Publicidad
Ucrania

Vídeo tras un tiroteo mortal entre policías y hombres armados en el oeste de Ucrania

El ataque habría involucrado a miembros del Sector Derecho, un grupo paramilitar de derechas ucraniano, que estuvo seriamente implicado en las manifestaciones del Euromaidán, en Kiev, el año pasado.

por VICE News
13 Julio 2015, 1:40pm

Imagen vía ouTube

Al menos dos hombres armados murieron y otros cuatro resultaron heridas en un tiroteo registrado en la ciudad de Mukachevo, al oeste de Ucrania, cerca de su frontera con Hungría y Eslovaquia.

Según la agencia de noticias Interfax, miembros del grupo paramilitar y de derechas Sector Derecho, podrían estar implicados en el ataque. La facción extremista, que ya había protagonizado enfrentamientos con el gobierno ucraniano, estuvo seriamente involucrada en las manifestación del Euromaidán de Kiev, el año pasado, que resultaron en la expulsión del anterior presidente, el pro-ruso Viktor Yanukovych.

El vídeo posterior al tiroteo muestra a los soldados arrastrando el cuerpo de un hombre hasta el interior de un vehículo militar, mientras un segundo individuo observa parapetado detrás de una metralleta cargada.

Apenas han trascendido algunos detalles sobre el ataque, pero según relata la agencia de noticias rusa Ria Novosti, el fiscal general ucraniano, Viktor Shokin ha puesto en marcha una unidad de investigación para esclarecer el incidente.

Otros vídeos y materiales colgados en las redes sociales muestran como miembros de la guarda nacional Ucrania se preparan, presuntamente, para desplegarse en Mukachevo, mientras camiones armados llegan a la ciudad.

Las autoridades rusas y los medios de comunicación se han referido a los miembros del Sector Derecho como "radicales neonazis" por su participación en las manifestaciones del Euromaidán y su violencia anti rusa, la cual fue empleada por los líderes rusos para justificar la anexión de Crimea en febrero de 2014. En enero, el ministro de Justicia ruso incorporó al Sector Derecho a una serie de organizaciones no comerciales que han sido prohibidas en el país.

Después del levantamiento del año pasado, el gobierno ucraniano ha endurecido su postura contra los miembros de los grupos nacionalistas y de derechas. Su proliferación ha motivado que se hayan introducido leyes para desarmar a todos los grupos de milicias justicieras.

Además de haber sido un partido político activo, el Sector Derecho también tiene a combatientes paramilitares en el agitado frente levantado al este del país, donde las fuerzas ucranianas continúan enfrentándose a los separatistas pro-rusos.

Mira el documental de VICE News: Los selfies de los soldados: Rusia se presenta en Ucrania

Tagged:
VICE News
kiev
Crimea
euromaidan
Europa
Rusia
Guerra y conflicto
Guardia Nacional
mukachevo
sector derecho