Publicidad
VICE News

Desde VICE News condenamos al gobierno turco por acusar de terrorismo a nuestros compañeros detenidos

Tres periodistas de VICE News fueron detenidos el jueves mientras documentaban la situación en la provincia del sureste turco de Diyarbakir.

por VICE News
01 Septiembre 2015, 6:25am

Philip Pendlebury et Jake Hanrahan (VICE News)

Un tribunal turco acusó de terrorismo a dos periodistas de VICE News y sus colegas el lunes. Grupos defensores de derechos humanos exigen la liberación de los reporteros.

Los dos periodistas británicos Jake Hanrahan y Philip Pendlebury están detenidos desde la noche del jueves. Los dos fueron detenidos en la ciudad de Diyarbakir, al sureste del país, junto con su intérprete — un periodista local que sirve como intérprete y guía — y un chofer, que ya fue liberado.

Kevin Sutcliffe, director de programación de noticias de VICE en Europa, condenó la detención de los periodistas en un comunicado de prensa.

"Hoy, el gobierno turco presentó cargos falsos sin fundamento de 'trabajar en nombre de una organización terrorista' contra tres reporteros de VICE News, en un intento de intimidar y censurar su cobertura", señaló. "Antes de ser arrestados injustamente, los periodistas estaban reportando y documentando la situación en la provincia turca de Diyarbakir".

"VICE News condena en los términos más fuertes posibles los intentos del gobierno turco por silenciar a nuestros reporteros que han estado cubriendo los hechos más importantes de la región", añadió Sutcliffe. "Seguimos trabajando con todas las autoridades relevantes para acelerar la liberación de nuestros tres colegas y amigos".

Algunas organizaciones humanitarias, entre éstas Amnistía Internacional, PEN International y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), se unieron para exigir la liberación inmediata de estos reporteros.

"Era totalmente necesario que los periodistas cubrieran una noticia tan importante", dijo Amnistía en un comunicado de prensa. "La decisión de detener a los periodistas fue errónea y el alegato de que estaban ayudando a Estado Islámico es extraño, indignante y carece de fundamentos".

Los cargos se dieron en mitad de una crisis de libertad de expresión en Turquía. Zeynep Oral, presidenta de PEN Turquía, señaló que cada vez es más difícil ejercer la labor periodística en el país. 

"Tanto el país como la región están atravesando un periodo de incertidumbre y lo que más necesitamos es la libertad de expresión y el derecho a saber", dijo Oral. "Pedimos que se haga justicia y que se libere de inmediato a los periodistas que estaban haciendo su trabajo".

Algunos de los esfuerzos del gobierno por aumentar la censura incluyen el cierre temporal de redes sociales como Twitter y YouTube — dos medios que se utilizaron ampliamente durante los levantamientos de la Primavera Árabe por todo Oriente Medio y el norte de África en 2011. La represión en los medios se intensificó después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan perdió la mayoría en las elecciones en junio.

"[Erdrogan] intensificó sus esfuerzos para oprimir todo tipo de cobertura crítica y sobre todo la cobertura de los conflictos cada vez más importantes en el sureste kurdo", dijo Maureen Freely, presidenta de PEN Inglaterra. "Su objetivo, como siempre, es controlar la noticia. Si estos periodistas se quedan en la cárcel, entonces él habrá ganado".

A pesar de que Turquía está cada vez más decidida a combatir a los extremistas junto a una coalición liderada por Estados Unidos en Oriente Medio, aún no sabe si es buena idea armar y entrenar soldados kurdos para pelear contra Estado Islámico en la frontera de Turquía con Siria por miedo a que se unan al grupo rebelde PKK, el cual Turquía considera una organización terrorista.

Hanrahan y Pendlebury son reporteros con experiencia. Cubrieron juntos la crisis migratoria en Calais, el referéndum escocés, el republicanismo y muchas otras noticias.

Aparte de sus colaboraciones para VICE News, Hanrahan ha escrito para los periódicosThe Guardian, The Independent, las revistas Wired y Rolling Stone en su edición para Oriente Medio. Pendlebury es un editor y una camarógrafo talentoso que ha filmado en Irak, Afganistán, Corea del Norte y otros países.

Sigue a VICE News on Twitter: @vicenewses