FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La Kolombia Regia

Nos lanzamos a Monterrey para conocer más sobre la música colombiana y cómo desarrollaron su propio estilo, moda, la forma de peinarse y bailar, cosa que no es ni colombiano ni norteño.

Desde los años sesenta en Monterrey se escucha y se baila la cumbia. Si bien en la Ciudad de México los sonideros también tocaban esa música importada desde Colombia, en ninguna otra ciudad del país la tomaron con tanta pasión y la hicieron tan propia. Existen varias teorías de cómo esta ciudad, a miles de kilómetros de Valledupar, se con­virtió en un bastión de la cumbia colombiana, pero la más aceptada, es que los sonideros locales empezaron a traer discos del DF y de Houston para sus fiestas, en particular en las colonias populares de la Campana y la Independencia.

Publicidad

Después de un par de décadas, la cumbia en Monterrey evolucionó y encontró su propia identidad. Además de sonideros, surgieron bandas, primero tocando canciones clásicas, y más tarde, originales, siendo Celso Piña el más famoso representante de este movimiento. Al mismo tiempo, los colombianos regios que escuchan esta música desarrollaron su propio estilo, su propia moda, una forma muy particular de vestirse, de peinarse y de bailar, algo que no es ni colombiano ni norteño.

En compañía de Satanás, quien desde su colonia, la Monterreal, y desde su muro de Facebook promueve conciertos de bandas locales y publica fotos de las fiestas a las que va, salimos a bailar a la Fe Music Hall, donde vimos a los Cumbiamberos RS en un mano a mano con otras bandas locales, fuimos a una fiesta de barrio en la colonia Amilpa, en la Independencia visitamos a Rafael Dueñes (uno de los primeros sonideros regios, quien por un error técnico, terminó inventando las cumbias rebajadas), y platicamos con Toy Selectah, quien después de Control Machete, ha innovado, mezclado, remezclado y reinventado la cumbia, para, como dice Celso Piña, “llevar la cumbia de Colombia a Monterrey, y de Monterrey para todo el mundo”.

La cumbia ha cambiado, la escena local se ha reducido en años recientes por la violencia que afectó la ciudad, y el ejército y la policía le cortó sus patillas a muchos colombias, pero aún así, la fiesta sigue, y la banda baila y baila en círculos al ritmo de la guaracha. Éste es el nuevo capítulo de nuestra serie Diversidad Nacional.

Publicidad

Busca un nuevo episodio cada jueves durante septiembre, octubre y noviembre en INDIO.com.mx y VICE.com.

Fotos de Guillermo Álvarez.