FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

TorrentFrack, el moderador de Demonoid y Anonymous, tienen algo que decir

Intentaron convencernos de que entrevistamos a la persona incorrecta.

La semana pasada Demonoid, la superpotencia de BitTorrent, fue clausurado. TorrentFreak citó al periódico ucraniano Kommersant y una declaración de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), para reportar que el sitio se manejaba desde México, donde ocurrieron "múltiples arrestos". Al momento de publicar esto, ninguna cadena importante de noticias ha reportado más detalles sobre la supuesta captura de los administradores de Demonoid en México.

Publicidad

El miércoles, escribí un artículo para Vice, titulado Según un administrador de Demonoid, Torrentfreak dice pura mamada, en el que cité a un moderador del sitio Demonoid. Como era de esperarse, los de TorrentFreak se molestaron un poco. Ernesto, el editor del sitio, me tuiteó a mí y a @Vice que habíamos sido víctimas de un trol. Dijo que no hablé “con un administrador verificable con una dirección de Demonoid”, porque sus cuentas de correo ya no funcionan. Aunque eso es cierto, yo conocí a mi fuente, C.S., hace mucho tiempo después de ponerme en contacto con su staff a través de su página de “Contacto”. Según la lógica de Ernesto, su contacto tampoco tenía una cuenta @demonoid. Después admitió por correo que “las cuentas de correo de Demonoid ya no funcionan porque los servidores han sido desconectados”.

Ernesto también cuestionó el rango de C.S. en la jerarquía de Demonoid, así que entré al chat oficial de Demonoid para hablar con otros operadores sobre la autoridad y privilegios de mi fuente. Un operador del sitio me aseguró que C.S. era un moderador.

Curiosamente, al entrar al chat, los visitantes son recibidos con un vínculo a la siguiente imagen de "Ernesto" de TorrentFreak. C.S. después me contó que “esa imagen resume nuestra opinión sobre TorrentFreak. Son una especie de chiste constante, por su inexactitud”.

Para respaldar sus afirmaciones, Ernesto me dijo que era “un hecho reconocido” que uno de los fundadores de Demonoid, quien se hace llamar Deimos, es mexicano. También dijo, y citó una supuesta investigación de Demonoid en México en octubre de 2011, que Deimos estaba en la mira de las autoridades. C.S., por otro lado, me dijo que Deimos es europeo, y que negó personalmente haber sido materia de cualquier investigación o arresto en la sección de staff en el foro de mensajes de Demonoid, cuando el sitio todavía estaba en línea. Cuando le presenté la información a Ernesto, me dijo que Deimos “en efecto es de Europa del Este”, contradiciendo todo lo que me había dicho tres horas antes.

Publicidad

Aun así, Ernesto insiste en que tiene una fuente en Demonoid con más acceso que C.S., quien rechaza la información de C. S. en todos los sentidos, y sin embargo no está de acuerdo o desconoce el mensaje público y oficial de Demonoid con la imagen de Ernesto. Según C.S.: “todo el personal estuvo en constante comunicación para presentar un frente común a los usuarios. Si alguien tomaba unas vacaciones, entonces se lo decía a los demás… Si Ernesto ha estado hablando con un miembro del equipo, entonces nos lo está escondiendo a todos”.

En un correo, Ernesto me dijo que "[C.S.] no es parte del equipo que maneja Demonoid (en términos de ganancias, acceso a los servidores, desarrollo), sino más bien un moderador de torrents o de un chat. Estos son usuarios con algunos privilegios extra”.

A esto, C.S. me dijo: “Todos los miembros del equipo, excepto por Demios y Umulaf son usuarios que fueron ascendidos a staff. (Por medio de una invitación, y luego de una revisión entre las partes y una discusión de los posibles candidatos). Excepto por el jefe, todos tenemos el mismo rango”. Al parecer, Umulaf es el actual dueño de Demonoid. C.S. me contó que Umulaf está "libre, en Europa. Y hasta donde sé, México no es parte de la Unión Europea”. Los reportes de que el nombre del sitio Demonoid está a la venta, es señal de que el dueño la página está libre y sigue al frente del sitio.

Me parece impresionante, que a pesar del arresto relámpago de Kim Dotcom, no haya información alguna sobre el supuesto arresto del director de Demonoid. Algunos noticieros, entre ellos CBCy BBC, también informaron sobre estos arrestos, pero citan a TorrentFreak como su única fuente y no presentan más información sobre la conexión con México.

Publicidad

Por si lidiar con Ernesto de TorrentFreak no fuera suficiente, recibí un correo de AnonDude, “Vocero de Relaciones Públicas” de Anonymous, quien me dijo: “Anonymous leyó tu post en Vice sobre Demonoid con mucho interés y entusiasmo”. Quedaron fascinados porque ellos también tienen sus “sospechas sobre la información que salió en TorrentFreak.com, así que apreciamos tu esfuerzo por señalar a los usuarios sobre los que Demonoid *aún* no ha hecho una declaración oficial. También creemos que su líder está en las Filipinas”. Anonymous sospecha de la información de Torrentfreak “simplemente porque toda la información viene de las mismas personas que iniciaron estas acciones”.

Su mensaje, el cual llegó a mi bandeja de entrada desde un dirección segura y privada, Hushmail.com, incluía este video, el cual hicieron para promover su nueva misión, OpDemonoid. El video ya fue bajado de YouTube.

El remix V for Vendetta/Star Wars es una amenaza contra las páginas del gobierno ucraniano. Al parecer, Anonymous ha estado atacando las páginas ucranianas, como se ve en la foto anterior. Por el momento tienen seis objetivos: algunos sitios del gobierno ucraniano, la organización holandesa contra la piratería, Brein, el sitio ruso contra la piratería, PiratePay, y la página de la IFPI. AnonDude me dijo que los "ataques contra las páginas del gobierno se están llevando a cabo. Y continuarán y seguirán escalando hasta que Demonoid esté de regreso”.

Publicidad

Cuando le conté a C.S. que Anonymous estuvo en contacto conmigo, me respondió: “hasta donde yo sé, Anonymous no está involucrado con nadie en Demonoid, y nosotros no nos hemos asociado con ellos”. Parece que hasta los administradores de BitTorrent lo piensan dos veces antes de hacer amistad con los Anons.

Aunque es evidente que se confiscaron servidores en Ucrania, no hay evidencia sobre un arresto en México. C.S. lo resumió muy bien al decir: “Si hubieran arrestado a alguien de Demonoid, habrían dado su nombre, igual que siempre. La BBC sólo está copiando la información equivocada de TorrentFreak”. Estoy de acuerdo. Es poco probable, dado lo que sucedió con el reciente arresto de Kim Dotcom, que algo como esto reciba cero atención mediática.

Si todo esto cambia, y aparece una foto de un hacker encadenado con una playera de Demonoid, entonces TorrentFreak tendrá todo el derecho de decir: “Se los dije”. Pero hasta entonces, parece que son una bola de cabrones mal informados, con la intención de dañar la reputación del legado pirata de Demonoid.

Anteriormente:

Según un administrador de Demonoid, Torrentfreak dice pura mamada

@patrickmcguire