"El punk es un género desmadroso y el desmadre es para siempre": Rebel'D Punk

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"El punk es un género desmadroso y el desmadre es para siempre": Rebel'D Punk

"El punk es como el rocanrol pero más rápido, más vivo. Ese pedo te late seas chico o seas grande".

El soldado. Fotos por Mauricio Castillo.

"Yo siempre he creído que para hacer algo hay que depender de uno mismo. Cuando conocí el punk quería esa sensación, porque el punk no conoce rockstars ni nada de eso. El punk es estar frente a la gente y creo que ese es el origen", dice El soldado, líder, fundador, baterista y vocalista del Rebel'D Punk.

Viste de negro y porta orgulloso una mohicana y lentes oscuros. Su presencia inunda la habitación como lo hace cualquier persona que sabe lo que dice. Alguien que no habla a lo pendejo y tiene plena conciencia por qué y para qué hace las cosas.

Publicidad

El Soldado llama a la colonia Felipe de Jesús, lugar donde creció, una zona "marginada" en el Distrito Federal, por lo que desde pequeño fue consciente que por mucho que hubiera cosas que le gustaran, no precisamente todas le llegarían.

Y aunque no llegaron ropas caras ni lujosos juguetes, llegaron los discos, las bandas y sobre todo, llegó la música. Una música que en ese momento nadie en el mundo consideraba punk, una música que en ese momento despertó en él unas ganas de pasarla bien con sus amigos y unas ganas de tomar un instrumento y decirse así mismo: "La neta, yo también podría hacer eso".

"El primer disco que escuché fue el que me trajo uno de mis hermanos mayores: El Sargento Pimienta de The Beatles, además de uno de los Kinks. Yo estaba bien chavito y los escuchaba día y noche", cuenta. "Así empecé, y aunque no teníamos los medios para comprar instrumentos, entre cubetas y ollas le hacía como que tocábamos. Desde niño me gustó el rock, desde siempre".

Más tarde, en 1979, cuenta, un amigo suyo trajo unos discos de Patti Smith y Lou Reed. "Me volvió a gustar más", asegura. "Yo ya tocaba en un grupo de covers, entonces entre más música escuchaba y más vinilos llegaban a México, me di cuenta que yo estaba dentro de algo no porque lo decidiera, sino porque siempre estuve ahí. Y no fue fácil, la verdad".

George Moon.

George Moon llegó al Rebel hace 20 años cuando se acercó al Soldado en un toquín. "Me dio chance y se armó". George es casi lo que cualquiera se imaginaría del estereotipo de un punk en una tocada urbana: un güey alto con cara de pocos amigos, que sin dudarlo dos veces te partiría la madre si tan siquiera piensas en jugarle al listo con él, pero realmente detrás de esa imagen, es una persona extremadamente alivianada que gusta de dar su opinión y siempre acompañarla de un pequeño chiste."Yo aprendí a tocar la guitarra con el Sólo para punks que salió en el 87. Lo conseguí y me gustó porque siempre me gustaron The Ramones", cuenta.

Publicidad

En el caso de George, todo el tema de pararse los pelos, ponerse estoperoles y salir a tocadas por las noches, tuvo un trasfondo familiar pesado. "El Rebel como tal, me lo ha dado todo y el punk como tal me ha quitado muchísimo", cuenta. "Para empezar me quitó la herencia de mis padres. Cuando mis jefes me vieron así de pelos parados y haciendo un chingo de escándalo me mandaron a la chingada. Pero he recibido más porque he cotorreado, he viajado, he compartido y he tocado".

Su discurso no es uno de protesta anárquica punk. De hecho, son dos personas de la vieja escuela que no creen en "esas mamadas de andarse manifestando en la calle", porque al final su música no tiene nada que ver con eso. De hecho a su parecer, el punk en general no tiene nada que ver con eso. "Nosotros jamás buscamos andar de revoltosos ahí con pancartas o haciéndola de pedo al gobierno. ¿Qué el gobierno chinga? ¡Pues sí! Eso no es nuevo, pero pues también hay que chingarle", dice El soldado.

VICE: ¿Por qué parece que el punk no caduca?
Soldado: Desde los 80 hasta hoy, casi 2017, lo que nos ha mantenido es que siguen habiendo chavitos, no nada más gente grande, sino chavitos que siguen y siguen y nacen y se hacen punks. Muchos chavos me dicen que dentro de tanta jotería y putería y basura musical, es con el Rebel con quien se han identificado: su música, ropa, estilo, todo.
George Moon: Independientemente de cualquier ideología o cosa relacionada al gobierno, el punk es un género desmadroso y el desmadre es para siempre. El sonido y todo lo que lo rodea es eso y yo creo que cuando vas a una pachanga o adonde vayas a cotorrear, quieres dejarlo todo atrás, bailar y echar desmadre. Quizás eso es una ideología que aplica para niños y viejitos. El punk es como el rocanrol pero más rápido, más vivo. Ese pedo te late seas chico o seas grande.

Publicidad

El punk, al igual que el rock, es víctima de la línea que divide lo "urbano" de lo "fresa". ¿Cómo perciben esta enorme división?
Soldado: Híjole… [Risas]
George Moon: Pues es que cuando lo piensas es bastante sencillo digo, hay rolitas que son para sobarte el buche cuando andas decaído. Cualquier cabrón le canta a su morrita y está bien, digo, no quiero decir que está mal, pero eso de ahí no es necesariamente punk. El punk es desmadre y nada más.

No tiene nada de malo tener tus baladitas y eso porque todos necesitamos un consuelo. Eso es la música. El pedo es cuando hay bandas que están buscando una imagen y una salida fácil para "hacerla" y creen que con llegar con una balada de amor "pues a huevo, ya chingo a su madre y voy a pegar". En cambio, quienes nos dedicamos a esto por amor al género, a la música y a lo que nos genera, me parece que es muy obvio, ¿no? Se nota luego luego quién sí y quién no.

¿Y en el aspecto internacional?
George Moon: Ahí es donde entran bandas como Blink 182 o Green Day, quienes pues sí, tienen rolas muy chingonas y otras que dices no mames, pues qué, ¿le está cantando a la novia de su jefa o qué chingados?

Al final el punto es hacerlo de corazón, desde adentro y no sólo en el punk; si haces las cosas a partir de tus creencias y tu conocimiento musical, puedes lograr lo que quieras siempre y cuando sea auténtico. Pero, por ejemplo, toma a los ingleses, esos güeyes demostraron el poder de su música hace muchos años, ahorita ya están bien fresas; pero antes no mames, la ola inglesa nos quitó lo fresas a nosotros.

Publicidad

Soldado: Mira, la música es neutral. Ya cuando llega el momento en el que se le pone una letra o temática es cuando toma un camino. El punk en sus inicios nada más quiso evidenciar la verdad: Violencia, pobreza e inseguridad. Pero más que una denuncia era mostrar la realidad. Lo que es, lo que era y lo que va a hacer.

Para nosotros la protesta se la dejamos a los pseudo-comunistas protestosos y a los nacos. Puede que el punk sobreviva a los años, pero la gente a final de cuentas, es víctima de los cambios y las ideologías y el Rebel no es la diferencia.

Así como hoy en día manifestarse puede ser bien visto, hace 20 o 30 años era un verdadero estigma que alguien de tu familia fuera un "revoltoso activista". Sin embargo, pese a esto, la banda se ha mantenido fiel a su ideología y convicción: no hacemos "punk" por amor a la rebelión, sino por amor al ruido y al desmadre.

Sin embargo, así como la forma de pensar y las modas han cambiado, también el ruido y el desmadre. Hoy nos preguntamos si en una cultura donde el punk está más recargado en aquellas influencias californianas de tintes melódicos, una banda de raíz como el Rebel, tiene un verdadero lugar en el punk contemporáneo.

Soldado: Nosotros tenemos más de 180 temas y la verdad, una cosa es la música y otra la industria de la música. Te digo esto porque es importante hablar de McLaren y la manera en que él en su momento vio la posibilidad de explotar a un público joven en Inglaterra.

Publicidad

Básicamente agarró y dijo: "a ver, ¿qué nos encabrona? ¡Ah! Pues nos encabrona la monarquía, ¿no? Pues a eso", y luego agarró la vestimenta y dijo "A ver, ¿qué queda con tal?" Y pues el otro. Entonces todo se fue gestando de esa manera y agarró un auge muy interesante para los chavos de allá que la querían hacer de tos.

Nosotros acá quizás no somos muy diferentes pero lo que sí te puedo decir de Rebel es que nunca fuimos una banda buscando entrar en una industria. De nuevo, todos nuestros temas buscan acoplarse a una realidad, a una historia que de verdad haya sucedido.

Nosotros no le cantamos a la rebelión, le cantamos a la fiesta. Tenemos otro tema también que habla de los rollos psicológicos, pero ¿sí me entiendes? No es una búsqueda por algo para pegar, es simplemente lo que es, la realidad.

Para un género tan puro, tan radical y tan de raíz, entiendo que se le construyó una industria muy compleja y hasta rebuscada. ¿Sienten que la música sigue manteniendo esa explosión interna a pesar de esto?
Soldado: Pues es que todo se basó en un minimalismo, acordes sencillos y veloces. Quizás al principio por carencias musicales sólo hacíamos rolas de un tono pero no te debes quedar en eso, hay que estudiarle más y mejorar.

Y es que de chavos no había escuelas de música, sólo había tres en todo el DF y si llegabas diciendo que querías tocar rock, te corrían. Estuve en el INBA pero era puro desmadre. Con un pomo el profe te pasaba y pues ya. Pero estudiar música es necesario, no tiene nada que ver si eres o no punk.

Publicidad

Tocar culero no es tocar punk, y quedarte donde mismo sin buscar crecer y evolucionar, no tiene nada que ver con el punk.

¿Cuáles son las bandas que escuchan normalmente?
Soldado: A mí me gusta el Zappa, La Polla, creo que el Evaristo es un poeta. ¿Quién más?… ¿Los X? ¿Los topan? De progresivo pues New Trolls y… ¡Uta es que hay un madrerísimo de música!
George Moon: Exploited.
Soldado: ¡Ándale Exploited! Ese punk de los 80 entre metal y punk. Pero sí como dices Exploited es lo más representativo.

La pregunta obligada: ¿está el punk verdaderamente muerto?
Soldado: Es complicado. La gente le pica un rato, le gusta pero luego crecen y les pesa la onda. Quieren una mujer, una chamba y entran al sistema domesticados. Les desflemaron el cuaresmeño y ahí se la siguen. Pero sí hay una inquietud, todavía la vemos.

El rock no está muerto, más bien la cultura rocanrolera mexicana está muerta porque, pues piensa, ¿qué escuchas cada que vas a una fiesta? Rock o reggaetón y banda.

El punk me lo ha dado todo y afortunadamente hasta el día de hoy me lo sigue dando.

El Rebel'D Punk se presentará este fin de semana en el Festival Ajusco 2016. Compra tus boletos aquí.