FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Así es ser DJ de Justin Bieber

Tay James sabe lo que le gusta a Justin.

Este artículo fue publicado originalmente en Thump.

El 31 de agosto de 2010 miles de preadolescentes y los padres que los acompañaban se acumularon en el Madison Square Garden de Nueva York para el primero de muchos conciertos agotados de Justin Bieber. Aunque Tay James, un DJ de 28 años de edad, no hacía parte de la población dominante de prepúberes, estaba tan emocionado como ellas (o más) por el show.

Publicidad

"Todos quería ver (a Justin)", recuerda. "La energía en el lugar era una locura. Usher salió y también la rompió". Mientras un mar de guardias y rejas de seguridad separaba a la mayoría de la gente que fue a ver a la súperestrella de 16 años, James estaba sólo a unos pasos de distancia. Como DJ oficial de Justin Bieber por los últimos seis años, Tay James casi siempre está muy cerca de la leyenda de Stratford, Ontario. Ha estado acompañando a la estrella pop en los escenarios casi desde la primera vez que fue headliner.

"Molestamos con que somos hermano mayor y hermano menor", comenta vía Skype. "Nos mostramos miles de cosas. Él me cuida y yo a él". El título de James podrá ser en negocios, pero este chico de Baltimore siempre estuvo destinado a una carrera en la música. Mientras participaba en shows de DJ para pagar sus estudios, fue haciendo su camino hasta tocar fiestas como el especial de MTV, Bow Wow's Stuntin 21st Birthday, y la fiesta de inauguración de Obama. Pero fue su eventual cruce con Bieber el que transformaría su carrera por completo.

"Un amigo en común era DJ de otro artista en esa época", comenta James. "Llamó a mi manager y le dijo: 'Necesitamos un DJ para este nuevo artista, Justin Bieber. ¿Conoces a alguien disponible?'" Tras tocar en un show con la naciente estrella, James se volvió permanente en el equipo de Bieber. El resto es historia.

Atrapado en la locura que despertó Bieber desde el lanzamiento de Purpose, James ha documentado cómo se siente ser el DJ oficial de la estrella pop de mayor demanda a través de su proyecto digital We Know The DJ.

Publicidad

¿Cómo describes el trabajo de ser DJ para Justin Bieber?

Tay James: Cuando comenzamos, no había una banda completa o una producción completa. Éramos sólo yo, él y dos bailarines. Entonces, conforme el show y la música se hicieron más grandes, se convirtió en una producción completa y me volví más como un anfitrión y un percusionista. Hago scratch con la banda. La última gira también abrí sus conciertos. Salía y mezclaba como por 15 minutos para prender a la gente. También mezclé en su fiesta de cumpleaños.

Ya que has estado con Justin por tanto tiempo, ¿cuál ha sido el mayor cambio que has visto en él hasta la fecha?

No diría que hubo un cambio, más allá de que se volvió un hombre. Ha sido un ícono desde que surgió, así que no he visto un gran cambio. Crecer y ser una celebridad. Es lo que es. Justin Bieber ha sido siempre capaz de hacer todo. Para mí, él es Superman.

¿Cuál es la canción más pedida de Bieber?

Young Thug, nos gusta. Él ama a Lil Wayne. Amamos Future. A Drake, cualquier cosa que esté pegando en las discotecas. "Sorry" es el track número uno ahora. Me encanta "Sorry"; todos aman "Sorry": desde mis abuelos hasta mi pequeña sobrina. Es una locura poder tocar la música de tu amigo en una discoteca.

¿Alguna vez habrá una colaboración de Diplo y Skrillex con DJ Tay James?

Diplo es increíble. Lo conocí hace poco. Definitivamente estoy trabajando en mi propio material. Voy a lanzar otro mixtape, probablemente en un par de meses, y siempre trato de incluir música exclusiva ahí, así que veré qué puedo hacer. No quiero decir mucho.

Publicidad

¿Qué petición estás cansado de escuchar?

'¿Me podrías regalar boletas para un show de Bieber?' No soy la persona indicada para eso. Yo no manejo esa parte. Sus boletas se venden rápido, todos quieren obtener una, pero no tengo nada que ver con eso.

¿Qué clase de control creativo tienes cuando te estás presentando con Justin?

Todo es aprobado por sus managers. Son muy cool con todo. Fue una bendición formar parte del álbum. Pude producir "Trust" con él, que está en el álbum deluxe. Sólo poder estar en el estudio a su lado es genial; ver a un hombre como él trabajar es increíble. Es sorprendente en el estudio, es una leyenda viviente.

¿Cuáles de tus influencias musicales le has contagiado a Justin?

Él me ha puesto en muchas cosas. Conocí a Travis Scott a través de él. Él lo escuchaba antes que yo. Compartimos nuevas cosas mutuamente. Lo que él está escuchando, yo lo puedo conocer y viceversa.

Tu blog We Know The DJ documenta tu vida cuando no estás en el escenario. ¿Por qué es importante para ti mostrar esto?

Es mi forma de mostrarle al mundo lo que un DJ hace detrás de escena. No es lo que ves en el escenario, son mis intereses, dónde me gusta ir de compras, lo que me gusta comer, las fiestas que doy, la gente que conozco. Tiene más de 12 millones de visitas en YouTube y 54 000 suscriptores, así que se ha vuelto una muy buena red. Ahora lo estoy haciendo sobre cada DJ, no sólo verán mi vida y lo que estoy haciendo, verán a cada DJ con el que estoy conectado. Mi compatriota DJ BONNIX, DJ de Whiz Khalifa, y Lil Beats, quien es DJ de Big Sean, harán lo mismo. Es un espacio donde toda la gente que está interesada en este mundo puede aprender más acerca de él.

Si no pudieras ser DJ para Justin Bieber, ¿para quién quisieras serlo?

Para nadie.