FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Vamos acabar a la FIFA antes que la FIFA acabe con el fútbol

Para eliminar la corrupción de la FIFA es necesario eliminarla.

¡Los exespías internacionales contratados para investigar las ofertas! ¡Sospechosos tratos inmobiliarios! ¡Picassos descartados como basura sin valor en un encubrimiento! ¡Notas incriminatorias aprobadas en las reuniones del comité ejecutivo! ¡Sobornar a alguien para que vote por ti solo para que ellos voten por alguien más! Aunque esto parece una colección de anécdotas que no llegaron a la última novela de Dan Brown, en realidad es una recopilación de detalles de un informe del Sunday Times acerca de la corrupción en el proceso de licitación de la Copa Mundial de 2018 y 2022, informe en el que Heidi Blake y Jonathan Calvert sacan al aire la ropa sucia de la FIFA.

Publicidad

The Times, publicó un extenso informe que pone la tarea de reformar la FIFA en su perspectiva completa y desalentadora. Las personas cuando hablan de reformar la FIFA, lo hacen como si fuera algo que ya esta ocurriendo. Pero la reforma de la FIFA no se detiene solo con la FIFA. Se trata de alterar la naturaleza fundamental en la que la FIFA interactúa con gobiernos extranjeros y corporaciones multimillonarias.

Aunque la mayoría de las acusaciones de corrupción hasta la fecha se han centrado en la licitación de Qatar, el reporte más incriminatorio se centra en los esfuerzos exitosos de Rusia. El reporte describe una displicente Rusia 2018 hasta que, a mediados de 2010, Putin movilizó su multimillonario club a la mitad de la controversia:

"Se nos dice que inteligencia militar se reunió desde el periodo después de que Putin entendiese que haciéndose cargo de los escándalos de un presunto trato de votos entre Rusia y Qatar, aparentemente mediado a través de un importante acuerdo de cooperación de gas bilateral bajo los auspicios del diputado de Putin, Igor Sechin".

Sechin es la cabeza de la mayor petrolera cotizada del mundo, Rosneft, y se refieren a él como el segundo hombre más poderoso de Rusia. Su entrada a EE.UU., por negocio o turismo, ha sido vetada por "la escalada de la crisis" en Ucrania. También esta involucrado en el vuelco de Rusia 2018 con el dueño del Chelsea y oligarca ruso Roman Abramovich y CEO de Gazprom, Alexei Miller, (Gazprom es uno de los patrocinadores de la FIFA y la UEFA).

Publicidad

Qatar también utiliza sus recursos naturales para influenciar a los votantes:

"La correspondencia de los archivos muestra que Bin Hammam (el entonces presidente de la Confederación Asiática de Fútbol y de la selección de fútbol de Qatar) personalmente arregló conversaciones entre al-Attiyah, ministro de Energía de Qatar, y un representante de Worawi Makudi, el ejecutivo tailandés del comité de votantes, para discutir las relaciones entre las asociaciones de fútbol de Tailandia y Qatar, junto con un importante acuerdo de gas liquido natural entre los dos países en agosto de 2010".

Un exagente del MI6 que fue contratado por Inglaterra 2018 para espiar los escándalos de Rusia 2018 y Qatar le dijo a los investigadores de TheTimes:"Nuestra conclusión fue que si había colusión, entre Qatar y Rusia, fue a través del sector de la energía. Un tema de gas". Además, el propio Putin reportó "que se pegaron a los teléfonos" para solicitar los votos.

Las condiciones políticas y económicas que acompañan a las licitaciones apenas se limitan a Rusia. El entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, según los informes, presionó a Michel Platini, presidente de la UEFA, a votar por Qatar porque "beneficiaría a Francia en el mercado". Estos rumores no son nuevos. Durante mucho tiempo se ha creído que Qatar acordó comprar el club favorito de Sarkozy, Paris Saint-Germain, que tenía problema de liquidez, y crear un canal de televisión para competir con Canal, que Sarkozy aparentemente odiaba. En el 2011 con la compra de PSG y la creación posterior de BeIN Sport, ambos acuerdos llegaron a buen término.

Aunque difícilmente este no es todo el alcance de las acusaciones contenidas en el informe de Blake y Calvert ( leerlo si no lo has hecho), la relación incestuosa entre las corporaciones multinacionales, los gobiernos, y la FIFA está perfectamente clara. No solo todo esto evidencia la última sentencia de muerte para cualquier enunciado del tipo"mantener la política fuera de mis deportes", pero muestra qué tan profundo es el espiral de corrupción de la FIFA en este mundo moderno y globalizado.

La narración tradicional es que los funcionarios corruptos de la FIFA son los que necesitan arreglo. Si solo diferentes, mejores personas, manejaran la FIFA, la corrupción en el fútbol podría terminar. Pero la reforma de la FIFA involucra a las personas que se acercan a ellos con sobornos. La FIFA se asocia con el individuo más poderoso del mundo, la compañía petrolera más rica del mundo, el país más rico del mundo y la mayor compañía de gas natural en el mundo. La corrupción de la FIFA es sistemática, tan fundamentalmente ligada a los asuntos mundiales, que la participación directa del presidente francés en esta corrupción es una idea de último momento.

Para eliminar la corrupción de la FIFA es necesario eliminar a la FIFA. Cada voto es comprado, cada decisión es un favor, cada apretón de manos tiene un sobre adjunto que se deslizó debajo de la mesa. Los llantos para reformar la FIFA se están haciendo tan histéricos como la persona en la película de zombis que se niega a creer que su ser querido se ha convertido en uno. No se le puede traer de vuelta. No lo puedes arreglar. Solo hay una cosa por hacer. Es hora de matar a la FIFA. Preferiblemente con un hacha.