FYI.

This story is over 5 years old.

Especial de Fotografía 2014

Especial de fotografía: Jordán Rodríguez

Hablamos sobre su serie ‘Proyecto rojo’.

A diario tenemos la fortuna de recibir toneladas de mails con propuestas para publicar con nosotros. No todas funcionan, pero cuando nos encontramos algo que no sólo funciona sino que es fascinante, casi azotamos de emoción. Es el caso del trabajo de Jordán Rodríguez, un joven fotógrafo mexicano que vivió un tiempo en Nueva York y está iniciando una prometedora carrera.

Una de las series que nos mostró, Proyecto rojo, nos pareció perfecta para el ejercicio del Especial de Fotografía de este año, que se trata de ilusionismo. Le pedimos que nos hablara un poco de su trabajo, y acá publicamos material que no aparece en el número impreso.

Publicidad

VICE: ¿Puedes explicar a nuestros lectores que ésta no es la foto de un vidrio pintado de rojo?
Jordán Rodríguez: Las fotos son de círculos de pintura sobre la mercancía de algunos de los puestos donde usualmente compro; el círculo delimita lo que al final de la foto les voy a pagar.

¿Qué es lo que te llevó a iniciar este proyecto?
La idea vino un día que estaba intentando comprar fruta en un puesto de mercado. La señora que atendía era muy amable al principio, pero después de verme revisar la fruta con la mano y decidir que quería una cosa en lugar de otra, empezó a cambiar la actitud gradualmente, hasta encabronarse. Me decía que no podía tocar los mangos ni los aguacates si no me los iba a llevar, lo mismo sucedió con papayas y otras frutas que son bastante difíciles de escoger a simple vista. Pensé que lo correcto para ella era que la gente comprara observando, y sólo tocara la fruta que uno estaba seguro de pagar, para después darse cuenta que quizá no debió haberlo hecho.

¿Cómo logras que la gente permita que pintes sobre sus cosas?
Bajo esa idea supongo que a la gente le importa poco o nada lo que uno haga con las cosas después de haberles pagado, y es bastante entendible sin dejar de ser frustrante la dinámica.

Las fotos las pensé al principio como una invalidación de la mercancía a partir de mi derecho como nuevo propietario; un berrinche dentro de la relación de poder. Los marchantes responden muy bien sabiendo que les voy a comprar todo lo que entre en el círculo de pintura, no hay duda que a veces la amabilidad tiene su precio.

Hice pruebas con muchos tipos de pintura para encontrar algo que funcionara para la foto y después pudiera ser lavado y consumido. Me tomó mucho más tiempo lavar las cosas que pinté que pintar y tomar las fotos.

¿En qué estás trabajando actualmente?
Estoy desarrollando unas series en el área de Chapultepec y algunos balnearios cercanos o dentro del DF.

¡Gracias, Jordán!