FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Un gran volcán submarino parece estar haciendo erupción en las costas de Oregon

Pero no es peligroso.
El respiradero submarino de Axial. Imagen: OSU

Las últimas semanas ha habido un estruendo constante que proviene de miles de pequeños terremotos que ocurren en la costa de Oregon. Junto a un repentina bajada de 2 metros y medio en el lecho marino, lo que indica que el magma se está retirando de sus reservas bajo el profundo fondo del mar. Ahí está ocurriendo una gran erupción volcánica, probablemente cortesía del monte submarino Axial, el gran volcán submarino localizado a 400 kilómetros de la costa.

Publicidad

Una erupción de Axial no sería sorpresa: los geólogos Bill Chadwick y Scott Nooner de la Universidad de Carolina del Norte pronosticaron el evento durante el otoño pasado, un hecho que reiteraron la semana pasada en el taller científico NOVAE en Seattle. Esta predicción está basada en una reciente investigación que demuestra cómo el volcán Axial puede inflarse y desinflarse como un globo de magma. (Nota: el autor es un estudiante del estado de Oregon y no está afiliado a esta investigación).

Imagen: OSU

Como señaló Chadwick en un artículo de su blog el jueves pasado (el duo mantienen un blog dedicado a la actividad del monte submarino Axial y sus pronósticos), se confirmó que necesitan viajar a la escena del crimen: "Hay algunos indicios que la lava está en erupción, pero no sabremos con seguridad hasta que lleguemos allá en un barco" dijo. Puede que los investigadores lleguen al sitio durante este mes, pero lo más probable es que recién en agosto Chadwick y Nooner podrán llegar al volcán gracias a un vehículo submarino operado.

Esta es difícilmente la primera erupción de Axial que ha sido observada por los científicos. La última ocurrió el 2011 y también fue predecida "aproximadamente" por Chadwick y Nooner. Desde esa erupción los alrededores del volcán se han inflado cerca de un 400 por ciento, observación que llevó a la predicción del otoño pasado. El globo de magma está a punto de explotar.

"Hemos aprendido que la tasa de suministro del magma tiene gran influencia en las erupciones" escribió Nonner en un comunicado de OSU. "Cuando la tasa de magma es menor, se demora 13 años entre erupciones. Ahora que la tasa es mayor, sólo toma 4 años".

Los geólogos están seguros que, en cualquier caso, la erupción no significa ningún peligro para los residentes de la costa. Los cambios en el fondo marino ocurren muy lento como para que se produzca un tsunami y los terremotos son muy pequeños. A no temer.