FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Todas las cosas que estamos imprimiendo en 3D

Comida, moda, modelos médicos, drones. La gran variedad de impresoras 3D que existe nos entrega un fantástico y diverso rango de productos.

Lo más convincente del mercado de impresión 3D en estos momentos es que existe gran variedad de impresoras y otras tecnologías relacionadas con el diseño. A raíz de esto existe un increíble y diverso rango de productos que están siendo escaneados, modelados e impresos.

Hay precursores en la industria, por supuesto. Apareció en Forbes un artículo sobre el estudio de Appinions donde señalaban a Autodesk como la "compañía más influyente en impresiones 3D", seguida de Amazon (que recientemente lanzó una tienda especializada en extraños objetos impresos en 3D) y dos de los actuales proveedores más grandes de impresoras: Stratasys y 3D Systems.

Publicidad

Pero como vimos en la CES de este año, los líderes están acompañados por una gran variedad de otras compañías que ofrecen impresoras y servicios 3D que cubren un amplio rango de necesidades. Lo anterior se palpaba en el show de impresión en Londres durante esta semana, los creadores amateur tenían mucho para elegir debido al gran número de maquinas disponibles.

La mejor forma de mostrar la variedad de impresoras y servicios que existen es a través del rango de cosas que se están imprimiendo en 3D. Acá hay una selección de los más cool, extraño y llamativo que se esta creando gracias a la manufactura aditiva.

El proyecto Print Green de la Universidad de Maribor en Slovenia imprime gracias a una mezcla de tierra, agua y semillas de césped. Ponle más agua por un par de días y el pasto crecerá en la forma que diseñaste. Lo de arriba es un bosquejo del Big Ben y la palabra "London", por si no te diste cuenta.

Los estudiantes tras el proyecto crearon su propia impresora CNC con la idea de unir tecnología, arte y naturaleza. Sus creaciones fueron las únicas realmente vivas que vi.

Este pequeñín es una de las creaciones de Robosavvy. La compañía londinense mostró varios robots creados usando impresión 3D. El de arriba esta impreso completamente en 3D, salvo por los motores y cables. Un representante me explicó que la impresión 3D es particularmente útil en la robótica, donde hasta el peso más pequeño puede derribar un robot. Que sea posible ajustar y re-imprimir los diseños es una gran ventaja. Eso y que le puedas poner una cara de verdad.

Publicidad

La compañía Dovetailed, de Cambridge, imprime en forma de berry gracias a pequeñas gotas con sabor en la "Impresora 3D frutal". Utilizan la elegante técnica culinaria de esferificación que permite modificar o inventar nuevas "frutas", como las de fresa, crema o berry de miel que se ofrecen acá.

Las selfies impresas en 3D llevan bastante tiempo entre nosotros, y ahora con los scanners 3D que encuentras en todas las exposiciones y se esconden tras cortinas, hemos llegado al equivalente de las antiguas cabinas de fotos. Claro que ahora son bastante buenas: estos modelos están hechos con My3Dtwin que escanea en 3D gracias a 64 cámaras DSLR.

La industria de la moda ha buscado nuevos límites en las capacidades de la impresión 3D desde que Iris van Herpen introdujo la tecnología en la pasarela el año 2011. En el show de este año había una sección completa dedicada a la moda y la joyería, incluyendo una retrospectiva al diseñador Nao Raviv y su reciente colección de perspectiva. Pero el vestido de arriba es diferente, no fue creado por una impresora 3D si no que por el lápiz 3Doodle y cada una de las flores decorativas fue hecha a mano en plástico PLA.

La mezcla de estética Lego y algas marinas muestran en estos zapatos la gran complejidad de los diseños impresos en 3D. Fueron hechos por la compañía de Nueva York Francis Bitoni, famosa por diseñar el ajustado vestido adornado con diamantes Swarovski e impreso en 3D que fue modelado por Dita Von Tesse. Esta colección de zapatos 'molécula' fue impresa por Stratasys.

Publicidad

Para una aplicación más seria de la impresión 3D están estos modelos que fueron usados por doctores para ayudar en la separación de dos gemelos unidos por la cabeza. Dawood & Tanner, que se especializan en odontología, produjeron estos cráneos para que cirujanos los utilicen como modelos anatómicos y sepan donde están los vasos sanguíneos, lo que es crucial.

Es fácil saber cual es el banana falsa, pero no es fácil saber que fue impresa en 3D: las texturas e inclinaciones de la fruta dan la impresión que fuera hecha de madera. Esto no es muy lejano de la realidad porque fue fabricada con una impresora MCOR que utiliza papel. Cada hoja es impresa a color con una tinta que une y pega cada capa y luego se corta hasta obtener un objeto 3D solido. No hay ninguna terminación plástica a la vista.

Este es un drone muy cabrón, y pese a que su versión impresa en 3D es sólo un prototipo, esta pequeña aeronave no tripulada es más que un juguete. Fabricada por Aerialtronics, una subsidiaria de Stratasys, el Altura Zenith está diseñado para ayudar en tareas de la agricultura, la búsqueda y rescate y la inspección.

Sólo en caso que estuvieras preocupado porque la impresión 3D se está poniendo muy seria, aquí hay un modelo de Batman sobre la bati-señal, diseñado por el escultor digital Alex Down.

Es seguro que aun existe un lugar para los aficionados y su arte. Pero a medida que las impresoras 3D de escritorio y los servicios online se hacen más baratos, fáciles y refinados, el montón de modelos 3D copiados parece no disminuir. Muy lentamente la calidad se está poniendo a la par con la cantidad.