Investigamos el origen de la S que todos dibujaban en la escuela, otra vez

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Investigamos el origen de la S que todos dibujaban en la escuela, otra vez

Hace ocho meses traté de descubrir el origen de la S y fallé, pero muchas personas me siguieron dando sus teorías.

Como recordarán, la S era la sensación en la secundaria. Todos la dibujamos en nuestra banca alguna vez. Básicamente porque la forma de la S está cool, pero también es muy misteriosa. Y lo de misteriosa lo sé porque hace ocho meses traté de descubrir el origen de la S y no pude. No es el símbolo de Superman, que es la teoría más común. Así que escribí un artículo de lo indescifrable que era y lo superé.

Publicidad

Pero internet no lo superó. Desde hace ocho meses la gente me ha mandado sus teorías en Facebook y Twitter. Y lo interesante es que sigo escuchando las mismas teorías una y otra vez. Entonces aquí va de nuevo. Estas son mis cinco teorías favoritas.

Teoría uno: la S fue inventada por una banda llamada Sacred Reich

Como podrán ver, todas las fotos las tomé en la oficina

La afirmación más frecuente, hasta ahora, es que el símbolo lo inventó una banda de metal de Arizona llamada Sacred Reich. Desde 1985, la banda ha estado tocando thrash metal, y hasta se fueron de gira por Australia con Sepultura en 1994. Yo soy  australiano y estaba en la escuela en los 90, así que es posible que la banda haya traído la S durante la gira. Pero cuando logré hablar con el guitarrista de la banda, me aseguró que ellos no inventaron la S. "Estoy seguro de que Suzuki ya la había usado mucho antes que nosotros", explicó Phil Rind. "Nuestro guitarrista Jason hacía motocross y apuesto que alguna vez se subió a una Suzuki y de ahí la sacamos, de todos modos, está cool que la gente piense que nosotros la inventamos, pero están equivocados".


Relacionado: ¿Qué significa la 'S' que todos dibujaban en la escuela?


Teoría dos: es el logo de Suzuki

Esta teoría originalmente la sugirió una mujer que trabaja en Stussy y que apareció en el artículo original. En ese momento, no la investigué tanto pero esta vez sí. Lewis Croft es el gerente de marketing de Suzuki. Le escribí a Lewis un correo electrónico y el respondió: "el dibujo que me enviaste no es una versión anterior del logotipo de Suzuki ni tampoco es nuestro logotipo oficial actual. Este es el logotipo de Suzuki tal como apareció por primera vez en 1958".

Publicidad

La imagen que Lewis adjunta es la que siempre usa Suzuki, es decir, la S no era una representación anterior del logotipo que ahora es famoso. Aunque se debe señalar que Suzuki es una empresa japonesa, y yo estaba hablando con el gerente de marketing australiano, es obvio que sabe de lo que habla.

Teoría tres: es una cosa de las pandillas en California

Foto de Richard Valdemar cortesía de Richard Valdemar

Otra idea famosa es que la S tiene que ver con la cultura de las pandillas o el grafitti. Mucha gente parece particularmente convencida de que la S está relacionada con los sureños, una afiliación de pandillas mexicanas que está conectada con la mafia. Mucha gente de LA tiene la teoría de que incluso si no fueron los sureños, tuvo que haber sido alguna otra pandilla del Sur de California.

Entonces decidí preguntarle a Richard Valdemar: un ex detective del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles. Durante casi 33 años, Richard fue el encargado de combatir a las pandillas de LA, es por eso que la revista Police ahora lo utiliza como experto en la materia. Pero según Richard, la S no tiene nada que ver con las pandillas que ha visto.

"A pesar de que la letra aparece en las pandillas y es un ícono en el estilo del grafiti, yo no diría que es el estilo más común que usan las pandillas del Sur de California", explicó. "Por lo regular, las pandillas latinas de California casi siempre usan la S seguida del número 13, como 'S-13'. Esto se debe a que la letra número 13 del alfabeto es la M y la usan para representar a la Mafia Mexicana. O también escriben 'SUR'. La letra S, por sí sola no representaría a los sureños".

Publicidad

Todo eso me pareció bastante decisivo, así que le pregunté a Richard sobre su propia teoría del origen de las S. Según él, probablemente sólo fue una pieza de texto de grafiti que se hizo viral, y que actualmente no se le atribuye a nadie. "Es como 'las letras burbuja' y letras formadas por flechas", dijo. "Estos estilos de letras simplemente se utilizan universalmente."


Relacionado: El Señor de la Oscuridad de los logotipos


Teoría cuatro: la inventó Nikky de Delaware

Nikky es una mujer que se puso en contacto conmigo por Facebook para explicar que ella fue la que inventó la S. Aunque estoy muy convencido de que no lo hizo, tengo que decir que Nikky es encantadora, y definitivamente no es la primera persona que cree haber inventado algo. Yo soy un buen ejemplo. Alguna vez pensé que yo había inventado la moda en los 2000 de usar de lado la hebilla del cinturón. Tal vez, Nickky se equivoca con su teoría de la S, pero yo también me equivoqué. Entonces, ¿quién soy yo para juzgar?

"Empecé a dibujar la S a finales de los 70 y 80", explicó Nikky. "La S significaba mi apodo Stormer no puedes encontrar sus orígenes porque no pertenece a ninguna impresa. Se me ocurrió a mí y a mi mejor a amiga. Siento decepcionarte pero no es por Superman, ni por Suzuki. ¡Simplemente es mi apodo!".

Teoría cinco: es una de las iniciales decoradas de la Europa medieval

¿Has visto cómo en los libros antiguos suelen convertir las primeras letras en una ilustración? Las primeras letras aparecían como una pieza de diseño gráfico medieval con un castillo y unos cuantos faunos. Estas cosas se llaman "iniciales decoradas." Según Sonja Drimmer, que es una profesora adjunta de Historia del Arte en la Universidad de Massachusetts, la S podría ser una de estas iniciales decoradas.

"Hace poco decidí aprender sobre cómo usar las plumas de ave para escribir", explicó Sonja. "Entonces empecé a hacer mis propias plumas de pavo y empecé a escribir con tinta para plumas. Al mismo tiempo estaba leyendo tu articulo, y decidí tratar de escribir una S y descubrir si es muy difícil hacerlo con una pluma de ave para escribir". Sonja me dijo que el problema es que para dibujar una S necesitas poner la pluma en dos direcciones diferentes, lo que crea dos formas de C opuestas en lugar de una sola línea.

"Sólo es una teoría", dijo. "Pero tal vez empezaron a hacer estas elaboradas y embellecidas formas angulares de S para compensar el problema de la pluma de ave para escribir". Sonja continuó diciendo que ha visto iniciales decoradas en forma de S a lo largo de textos que datan de la Inglaterra del octavo siglo, aunque no hay evidencia definitiva para decir que es de donde originalmente vinieron.

Así que aquí estamos, en el artículo número dos, y no hemos avanzado mucho. Lo único que realmente podemos decir es lo que dijimos al principio: la S es muy cool, y misteriosa.

Sigue a Julian en Instagram o en Twitter