FYI.

This story is over 5 years old.

Copa América Centenario

Bájale dos rayas a tu soberbia, mexicano

Mexicano, pon los pies en el suelo, por favor.
Foto: Miguel Tovar - Getty Images

Cómo eres mexicano, cómo te encanta ningunear al resto. Ese es uno de tus grandes errores, sentir que todo es fácil, demeritar y hacer menos. Cuánto dolor has pasado en la eliminatoria de tu región y pese a ello, no acabas de comprenderlo.

Qué fácil sorteo. Qué 'papa' como dices. Qué puta suerte y qué chingón que Estados Unidos se jodió. "Primeros de grupo 'Papaw', nos evitamos a Argentina y nos chingamos fácil a Chile", casi podría escuchar a un mirrey futbolero decir sobre el sorteo de la Copa.

Publicidad

¿Venezuela? ¡Muertos! ¿Jamaica? Nah, ya hasta les ganamos la final de la Copa Oro. De aquí a la final, y como siempre y es nuestra costumbre, a ganarle a Brasil. Ya ven que hasta ellos no quieren volver a jugar con México por 'miedo'.

Es tu error no reconocer lo evidente. El papel que te recuerda que en las últimas dos Copas América, has hecho el ridículo. Que en Argentina, Uruguay te pasó por encima, y que en Chile, no pudiste anotarle a Bolivia y caíste en un juego a vivir o morir ante Ecuador. En Sudamérica vives del empate contra Chile en Santiago, y de las finales de Ecuador y Colombia.

No es mi intención gritarte tu soberbia pues yo también soy mexicano y en diversas ocasiones casi me gana el pensar que con nuestra playera e infraestructura podemos y debemos ganarle a quien sea. También, he sido fiel creyente que el mexicano debe pensar en grande y ganar jugando, y no solo soñando como usualmente lo hace. Pero ya es hora que aceptemos que en Sudamérica, salvo el caso aisladísimo de Tigres, hemos ido dando tumbos en Libertadores y Copa América, y que en Mundiales, salvo el empate contra Brasil, perdimos en dos ocasiones con Argentina y una más contra Uruguay, el rival al que le vamos a ganar en el Centenario del torneo.

No es el rival más complicado, pero tampoco es sencillísimo. Uruguay es Uruguay aquí, en Estados Unidos y en China. Durante un buen lapso de triunfo, en un etapa gris del futbol charrúa, los mexicanos lograron sacar buenos resultados y triunfos, pero los gigantes como Uruguay, no permanecen dormidos por siempre.

Publicidad

Hoy por hoy, tienen mejor plantilla que el Tri. Con el mejor centro delantero del planeta y un top como Edinson Cavani. Una de las mejores defensas del mundo y un medio campo que comparte la experiencia y la renovación. Si el partido ante México fuera mañana, los charrúas serían los favoritos para ganar, y sí, dejarnos en el segundo puesto para encontrarnos en la siguiente fase contra Argentina. ¡Ups!

Venezuela dejó de ser la 'Cenicienta' de Sudamérica y hace tiempo se perdió la facilidad de ganarles. La vinotinto cambió, se interesó en el futbol y generó buenos futbolistas. Con César Farías, el rival del Tri ganó estilo e identidad, y si bien con Noel Sanvicente no caminan como debieran en las eliminatorias sudamericanas, tienen a jugadores interesantes que pueden cambiar el trámite de un partido en cualquier instante.

Y con Jamaica, no te confundas, y no lo hagas con quienes te conocen hasta las entrañas. La CONCACAF te sabe tus virtudes, pero también tus más profundos miedos. Los caribeños enseñaron en la pasada Copa América que son capaces de asustar a Argentina, Uruguay y Paraguay, y en la Copa Oro, tener el suficiente futbol para echar a tu demonio Estados Unidos.

Si, es una obligación calificar, pero no caminando. No va a pasar así. A Estados Unidos se va a tener que jugar y a sudar, a comprometerse y a romper esa soberbia que en un chascar los dedos se convierte en miedo.

México, por más que se venda así, no es favorito para ganar la Copa América. Es más, no es ni siquiera favorito para ganar su grupo, el más fácil de todos. Si se califica, ahí estará Argentina, Chile, y por qué no pensarlo, Panamá, para medir si es en serio que somos lo que somos y nos creemos lo que nos cuentan. Venga mexicano, menos soberbia, más futbol.