FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC, Buenos Aires y el Ajetreo de TUF Latam 3

Como lluvia en pleno desierto, UFC llegó a Buenos Aires en búsqueda de talento fresco para TUF Latinoamérica, y ha generado un revuelto lleno de emoción y ansiedad.
Vía Guido Cannetti

El ambiente de las artes marciales mixtas argentinas está revolucionado. La misma definición de revolución implica un cambio radical o brusco y eso es exactamente lo que se vive por estos días en Buenos Aires. UFC tomó la decisión de realizar sus pruebas en esta ciudad con el fin de reclutar talentos tanto para The Ultimate Fighter Latinoamérica 3 como para el futuro, y los peleadores locales encontraron abierta una puerta que antes tenían una inmensa cantidad de dificultades para abrir.

Publicidad

Argentina no está exenta del denominador común que invade Latinoamérica (siempre exceptuando Brasil), donde a los atletas les cuesta una infinidad encontrar eventos rentables que los motiven a seguir con su carrera. La generación que hoy ostenta más de 30 años de edad lo ha sufrido aún más, ya que en sus comienzos llegaba hasta a pagar para pelear en alguna jaula ilegal. La creación de un evento masivo como Arena Tour ha ayudado tanto a los argentinos como a algunos extranjeros, pero al ser tan esporádico terminan siendo pocos los que logran la posibilidad de participar.

Para los argentinos, el hecho de que UFC haya posado sus ojos en Buenos Aires llegó como una lluvia en pleno desierto. En cada entrevista, en cada conversación informal, de lo único que se habla es de esto. ¿Quién va a ir de tu gimnasio? ¿Cambiaste algo de la preparación ahora que te van a mirar los de UFC? Con la ansiedad que reina, ese estilo de preguntas ha superado en número hasta al formal ¿cómo estás? En lo personal, he recibido las dudas de infinidad de postulantes que me piden detalles de las pruebas y muestran su ansiedad por la forma de evaluación que tomará la promotora. Por supuesto, no hay dato alguno y todos se enterarán en el mismo momento del examen.

"Me costó entrar en ritmo pero ahora estoy mejor preparado que nunca. Este reality para mí sería cumplir el sueño de mi vida, el mismo que tenía cuando me miraba al espejo a los ocho años y me ponía una bata como si fuera un kimono", me contó un tan sincero como emocionado Javier Ganín. En su último tiempo tal vez se dedicó más a dar sus siempre concurridas clases de jiu-jitsu que a lo que implica una preparación de MMA. Sin embargo, esta posibilidad resucitó su alma de guerrero y su interesante récord de 10-5 más su nutrida experiencia lo invitaron a realizar una intensa preparación con el fin de arriesgar por cumplir su tan anhelado sueño. Éste bien puede ser el ejemplo más claro de un peleador que decidió apostar por el último tren de su vida con la noticia de que iba a hacer una parada en su ciudad.

Otro de los peleadores destacados en el marco local es Juan Pablo González. Conocido como "El Molo", quien desarrolló cuatro peleas en Arena Tour, con dos victorias y dos empates. Su record de 5-0-2 lo define como invicto en MMA y sabiendo sus grandes posibilidades de ser uno de los elegidos optó por viajar al Team Alpha Male en California para probarse un tiempo con los mejores del mundo. "Direccioné toda mi energía y mi apuesta a esa fecha. Hoy que venga UFC a Argentina nos abre las puertas a mostrarnos en vivo. No voy a desperdiciar la oportunidad", aseguró.

Para los que tal vez no están interiorizados con las MMA argentinas, en el casting encontrarán un apellido que les sonará familiar. Bruno Cannetti, de 26 años de edad y hermano menor de Guido, hará el intento por seguir el camino del "Ninja", quien participó de la primera edición de The Ultimate Fighter Latinoamérica. "Espero poder dar lo mejor y demostrar todo el trabajo que vengo haciendo hace tiempo. Quiero quedar en el reality", contó, esperanzado.

Además de la gran cantidad de argentinos, desde UFC esperan contar con muchos peleadores de la región que harán su viaje hasta Buenos Aires para mostrarse. El cien por ciento de los atletas que fui entrevistando coincide en que ésta es una oportunidad única, y el mismo clima que se vive por estos días así lo delata. Hace un tiempo, el jueves 10 de marzo parecía una fecha lejana, imposible de alcanzar. Hoy, estando tan cerca, la ansiedad que se vive ya toca niveles alarmantes. Por estas tierras, todos respiran el mismo sueño.