FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Kelvin Gastelum planea regresar a wélter después de UFC 206

Kelvin Gastelum piensa convencer a todos de que pertenece a las 170 libras, aunque Tim Kennedy tenga otros planes en mente.
Foto por Djatmiko Waluyo

Hace un mes, Kelvin Gastelum se preparaba para enfrentar a Donald Cerrone en la cartelera más esperada del año: UFC 205, en la Ciudad de Nueva York, sin embargo y para sorpresa de muchos, el joven peleador no logró dar el peso por lo que su ansiado combate contra Donald Cerrone no pudo llevarse a cabo. Pero no fue la primera vez que Gastelum fallaba en la báscula.

Leer más: El descanso de Conor McGregor pone en orden los pesos ligero y pluma

Publicidad

Gastelum prefirió las 170 libras después de convertirse en ganador de The Ultimate Fighter derrotando a Uriah Hall en 2013, y falló al dar el peso en su tercera pelea en la nueva división. Repitió el error en enero de 2015, cuando se preparaba para enfrentar al ahora campeón Tyron Woodley, subiendo a la báscula con 180 libras, así que en esa ocasión, Dana White declaró que a partir de entonces, Gastelum no pelearía más en peso wélter.

Aunque la amenaza no resultó ser cierta aquella vez, ahora White parece estar seguro de que no es sano para Gastelum hacer que su cuerpo pase por un corte de peso tan complicado, así que de nuevo volvió a indicar que los días de Kelvin en las 170 libras quedaron en el pasado. Por si fuera poco, al fallar en la báscula el mes pasado, la Comisión Atlética de Nueva York le otorgó una suspensión a Gastelum, de la cual por fortuna pudo zafarse para regresar a la jaula este sábado en UFC 206 ante Tim Kennedy. De vuelta a peso mediano.

"Lo que pasó en Nueva York no sólo afectó mi vida laboral, o mi reputación, sino que también afectó muchos aspectos de mi vida personal, relaciones de mi vida personal. Ha sido un gran dolor de cabeza. Ha sido difícil llegar a este punto y obviamente tuve que batallar para que levantaran la suspensión… Ahora sólo estoy feliz por poder competir", le dijo Gastelum a Ariel Helwani durante la Semana de la Pelea previa a UFC 206.

Publicidad

Según el mismo Gastelum, el problema que siempre ha tenido es no mantener su peso fuera del periodo de competencias. Tal vez al confiar en su edad y su cuerpo, Kelvin sentía que no era necesario mantenerse en forma todo el tiempo y no perdía la oportunidad de comer, ganando así entre 35 y 45 libras entre cada combate. Como lo comentó en la misma entrevista, su pasado campamento de entrenamiento se basó en intentar perder el peso que había ganado, y no tanto en Cerrone. "Ese es mi problema, que gano mucho peso cuando no estoy entrenando para una pelea", comentó.

Cerrone en peso wélter no era tarea fácil para el de ascendencia mexicana, pero después de perderse de la que pudo ser la pelea más significativa de su carrera hasta ahora, Tim Kennedy en peso mediano podría presentarle problemas que van más allá del poco tiempo de preparación que tuvo para el combate.

A pesar de que Kennedy ha estado en la banca desde que cayó ante Yoel Romero en septiembre de 2014, es un peso mediano grande para la división y esa ventaja, además de sus habilidades de golpeo y lucha, podrían ayudarle a terminar con el récord invicto que tiene Gastelum en las 185 libras.

Además de que posiblemente conseguir la victoria no le será fácil, Gastelum tendrá que hacer cambios significativos si piensa intentar convencer a White de que peso wélter es la mejor opción para él.

"El plan es regresar a 170 libras. Siento que es la mejor división de peso para mí. Mi problema es mantener mi peso fuera del campamento de entrenamiento y cambiar mi estilo de vida. Me encanta comer mi comida mexicana fuera del campamento y eso me afecta. Afectó mi vida, mi trabajo, así que sólo es cuestión de que cambie ese estilo de vida y planeo hacerlo".

"Estoy en busca de redención, busco terminar este año con buena suerte. Y me siento afortunado de que levantaron la suspensión y por poder competir de nuevo. Me siento afortunado por poder hacer esto".