FYI.

This story is over 5 years old.

virus zika

Estados Unidos se plantea no ir a los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico de Estados Unidos dijo que el deportista que no se sienta cómodo, no está obligado a ir a Río de Janeiro.
Foto: AFP

El virus del Zika es una de las más grandes preocupaciones de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, mucho más allá del agua, del retraso de las construcciones, el clima o la pésima situación económica que se vive en este 2016.

El mosquito que ha provocado un aumento de microcefalia, el cual genera defectos congénitos y que podría aumentar posibilidades de tener daños cerebrales ha provocado enormemente al Comité Olímpico de los Estados Unidos, el USOC por sus siglas en ingles. Dicha instancia habría externado a las federaciones deportivas de cada rama a recomendar a los atletas estadounidenses a no viajar a Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos que se disputarán en el próximo mes de agosto.

Publicidad

"Nadie debe ir a Brasil si no se siente cómodo", sostuvo David Anthony, Presidente de la Federación de Esgrima de los Estados Unidos

El mensaje de la USOC se difundió a los canales deportivos pertinentes en el pasado mes de enero, y pese a que aún no hay una declaración por parte de un deportista, la cual muestre una fuerte intención de no viajar a Río, la preocupación entre los atletas los habría llevado a analizar la posibilidad.

El pasado 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud -OMS-, declaró 'estado de emergencia' a causa del virus del Zika provocado por un piquete de mosquito.

Mark Jones, portavoz del USOC, confirmó que la carta-recomendación del Comité Olímpico ya fue recibido en las federaciones deportivas estadounidenses, y que ya se analiza qué acciones tendrán que tomar los atletas que decidan asistir al magno evento brasileño.

Hasta este momento, el peligro latente no ha alejado a las personas que viajarán hasta Brasil para seguir de cerca los Juegos Olímpicos, A medida que pasa el tiempo, se espera que pronto pueda existir una vacuna o un suero que contrarreste los efectos que genera este peligroso virus que tiene en jaque al Comité Olímpico Internacional y al resto de deportistas en el planeta.