FYI.

This story is over 5 years old.

política y futbol

Las dos caras "solidarias" del Celtic en torno al conflicto árabe-israelí

¿Qué aprendimos del despliegue de banderas palestinas en el partido del Celtic contra el Hapoel?
PA Images

Cuando las banderas palestinas se hicieron presentes en el Celtic Park previo al arranque del partido contra el Hapoel Be'er Sheva la semana pasada, la lluvia de críticas comenzó a caer de todas partes. El discurso general sobre el conflicto entre Israel y Palestina casi siempre es blanco o negro; hecho que es más aparente cuando la política y laberíntica situación se combina con el feroz tribalismo del futbol escocés. Ha habido elogios para el Celtic de parte de algunos comentaristas, y gran censura de parte de otros, por lo general depende de la predilección política. El Celtic viajará a Beerseba la tarde del martes, y es muy poco probable que la protesta se repita en la capital de Néguev. Para los espectadores no partisanos, es una señal de alivio.

Publicidad

Para los fans del Celtic que ondearon los colores palestinos el miércoles pasado, el gesto fue un acto de solidaridad con dicha nación. Colaborando para Glasgow Live después del partido, uno de los seguidores involucrados en la protesta planteó la motivación de los fans y su punto de vista. "Tomamos una postura anoche porque tuvimos que hacerlo", comentó. "Se trata de un equipo israelí, uno cuya ciudad fue construida sobre territorio palestino ocupado".

Comparando la situación en la final de la Copa de Escocia de 1988 en Hampden, donde Margaret Thatcher fue recibida con abucheos de los fans del Celtic, continuó: "La gente se escoge a sí misma cuando se trata de tomar una postura personal y política en el futbol. A esto se redujo el espectáculo de la solidaridad, a una decisión personal. Es nuestro derecho protestar y escoger dónde hacerlo, y no el derecho de otros".

Los fans del Celtic le dan una incómoda bienvenida a Margaret Thatcher en Hampden 1988

Aunque el club tendrá que aguantar la afectación financiera, los fans del Celtic tienen todo el derecho de hacer declaraciones políticas cuando les plazca, incluyendo el apoyo a Palestina. Con esto aclarado, es complicado saber con exactitud lo que significa "Palestina" en el contexto del clima político actual, ya que el grupo Fatah controla la ribera occidental y los fundamentalistas, Hamas, actúan como el órgano rector de la Franja de Gaza; cada grupo utiliza a la gente de Palestina para sus propio bien. Desafortunadamente, es un matiz más que se pierde en el debate blanco y negro que rodea la política de Medio Oriente. La idea principal sigue en pie: los seguidores del Celtic son más que bienvenidos para demostrar su solidaridad internacional con Palestina.

Publicidad

Sin embargo, cuando se trata de dirigir la protesta hacia el Hapoel Be'er Sheva, la cosas pueden ponerse más problemáticas. La situación está incompleta cuando no tiene un contexto establecido y el club es presentado como un simple "equipo israelí". En realidad, el Hapoel es un club pequeño de la desértica ciudad de Beerseba, el cual ha coqueteado con el ascenso y descenso desde su fundación hace 67 años. Luego de haber ganado la Premier League de Israel la temporada pasada, sus fans siguen celebrando una de las historias menos probables en la historia reciente de su país.

El Hapoel es comparable con equipos como Burnley, Wolves, o incluso Leicester. No es el club más popular, ni el más llamativo de Israel, y desde luego que no representa al sistema israelí. Mientras que el Tel Aviv es bien conocido entre la élite política —el Real Madrid de Israel, podría decirse—, el Hapoel Be'er Sheva es totalmente lo contrario. La identidad del club no podría estar menos alineada con la clase dominante, en especial considerando que clubes con el apodo "Hapoel" están asociados históricamente con los sindicatos y el partido del trabajo de Israel. Por ello, el escudo del club muestra a un trabajador encerrado por un martillo y una hoz, parado junto a una chimenea industrial. Los seguidores de hueso colorado del Celtic llaman al Be'er Sheva un "equipo israelí", pero no saben que probablemente tienen más cosas en común con ellos de las que imaginan.

Publicidad

Vídeo de la protesta a favor de Palestina de parte del Celtic

En este contexto, mostrar banderas palestinas a los fans del Be'er Sheva parece un tanto arbitrario. Tiene muy poco que ver con los seguidores de Be'er Sheva, y mucho con el acto de homogeneizar a los israelíes dentro un solo grupo político. Dirigir el mensaje "Palestina Libre" al Hapoel Be'er Sheva hace muy poca diferencia, porque es poco posible que la gente con el poder para cambiar las cosas para los palestinos apoye a este club. Los fans del Celtic pueden argumentar que cualquier partido que se transmite en la televisión israelí es perfecto para manifestarse, pero esto deja al Hapoel como un simple títere.

Una vez más, cuando se habla de la identidad política al momento de apoyar a Palestina ante un "equipo israelí", no hay un verdadero ganador y no se logra algo con un impacto verdadero. Los fans del Hapoel se quedan perplejos por la confrontación, mientras que el verdadero enfoque de la ira de los fans del Celtic —es decir, el sistema político de Israel— permanece ileso. Los seguidores del Celtic son más que bienvenidos para mostrar su solidaridad con Palestina, pero ondear las banderas en la cara de los fans del Hapoel es un gesto de valor cuestionable.

Leer más: La Natividad: La procedencia de Diego Armando Maradona

En efecto, el valor de dicho gesto contrasta severamente con lo que ha ocurrido esta semana, luego de que el Celtic fuese castigado con una sanción por desplegar "un pancarta ilícita". Las reglas de la UEFA prohíben "cualquier mensaje que no sea relevante al evento deportivo, particularmente mensajes de naturaleza política, ideológica, religiosa, o provocativa". A pesar de la robusta multa que le espera al equipo, el sitio gofundme ha logrado juntar casi 100 mil libras. Esta cantidad debería ser suficiente para pagar la penalización de la UEFA, y el dinero se planea que vaya dirigido a las organizaciones benéficas de Palestina como Medical Aid Palestine, la cual provee seguro médico a los palestinos desplazados, y Lajee Centre, proyecto deportivo y cultural para niños en el campo de refugiados Aida.

Cuando se trata de mostrar solidaridad con el pueblo de Palestina, recaudar 100 mil libras es un logro significativo. Es un gesto sustancioso, y resuelve mucho más que simplemente ondear una bandera.