FYI.

This story is over 5 years old.

ryan lochte

La madre de Ryan Lochte dice que su hijo fue asaltado con pistola; el COI dice que es "absolutamente falso" [CON ACTUALIZACIONES]

La mamá de Ryan Lochte dice que su hijo fue asaltado a mano armada, y prácticamente todos los demás lo niegan.

Según la mamá de Ryan Lochte, su hijo fue asaltado con pistola la mañana de este domingo. Dijo que iba en un taxi con por lo menos uno de sus compañeros de equipo cuando varias personas con cuchillos y pistolas los asaltaron. Su madre dice que está bien —solo le robaron la cartera, pero nada más—, pero prácticamente todos los demás dicen que no es cierto.

El entrenador personal de Lochte, David Marsh, también entrenador del equipo femenil de nado, no cree en la versión de Ileana Lochte y le dijo al diario USA Today que "no había sido asaltado", pero que seguía intentando enterarse bien de qué había pasado. El COI emitió un comunicado sobre la nota en el que lo caracterizaba de "absolutamente falso, según Lochte y el USOC".

Publicidad

BREAKING: IOC spokesman: Report that swimmer Lochte robbed at gunpoint 'absolutely not true,' according to Lochte and USOC.
— The Associated Press (@AP) August 14, 2016

Ileana Lochte dice que su hijo le informó del incidente via mensaje de texto, y le decía que estaba bien. Ella habló con la cadena Fox Sports Australia —el primer medio en reportar el incidente; ellos decían que había sucedido en una fiesta— y confirmó una versión un poco distinta de la historia con el USA Today, al decir: "Creo que todos están alterados. Había varios de ellos… sólo les quitaron las carteras y eso fue todo". Aquí hay más de la nota del USA Today:

Temprano en la mañana del domingo Ryan Lochte estaba junto con por lo menos uno de sus compañeros de equipo en un taxi camino a encontrarse con el nadador brasileño Thaigo Periera cuando el taxi paró para cargar gasolina, dijo Ileana Lochte.

Dijo que el grupo fue confrontado y asaltado por personas con cuchillos y pistolas.

Ileana Lochte dijo que a su hijo le robaron la cartera y que eso fue todo. Le notificó lo ocurrido en un mensaje de texto.

Se trata de una historia bastante loca, porque parece que Lochte está contradiciendo lo que su propia madre relató, pero dado que es uno de los estadounidenses más visibles en los Juegos Olímpicos, sin duda sería bastante vergonzoso para él, para la USOC, para la ciudad y para los organizadores si nos enteramos de lo que pasó en realidad, si es que algo pasó.

Publicidad

ACTUALIZACIÓN: Ryan Lochte le confirmó al conductor de Access Hollywood, Billy Bush, que él y otros tres compañeros de equipo sí fueron asaltados con pistola. Por qué, o cómo es que la USOC y el COI —citando a Lochte además— negaron lo que se reportó inicialmente es algo que seguro sabremos más adelante. Probablemente.

NBC's Billy Bush spoke to Ryan Lochte this morning. Lochte confirms he and three other swimmers were robbed at gunpoint last night.
— Bradd Jaffy (@BraddJaffy) August 14, 2016

Dice Access Hollywood:

Lochte dijo que el coche en el que viajaba fue interceptado en el suceso y que los asaltaron personas con insignias en la ropa. El medallista olímpico no pudo distinguir si se trataba de fuerzas de seguridad.

Y aquí está la declaración de la USOC, que también confirma lo reportado, aunque no dice nada sobre su primera declaración que negaba lo sucedido:

USOC statement confirming Ryan Lochte and 3 others were robbed pic.twitter.com/fwrloczPZS
— Nicole Auerbach (@NicoleAuerbach) August 14, 2016

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: Aquí hay un poco más de información acerca del incidente, surgida de una transcripción parcial de la conversación que tuvieron Bush y Lochte. Suena bastante atemorizante; Lochte dice que uno de los tipos sacó una pistola y se la puso contra la cabeza:

Partial transcript of @ryanlochte w @billybush: "The guy pulled out his gun, he cocked it, put it to my forehead…" pic.twitter.com/qhTM2mfpjt
— Peter Alexander (@PeterAlexander) August 14, 2016

[USA Today]