FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El fajador argentino, Marcos Maidana, cuelga los guantes

Uno de los personajes más queridos y emocionantes del pugilismo dice adiós a los cuadriláteros.
Photo by Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Marcos "El Chino" Maidana anunció oficialmente su retiro este martes luego de meses de insinuaciones en redes sociales.

La determinación aguerrida e infalible de Maidana lo convirtió en uno de los boxeadores más amados por el público. A lo largo de su carrera de diez años, el oriundo de Margarita, Argentina, obtuvo dos títulos mundiales para complementar su historial de impresionantes batallas.

En una publicación vía Facebook dirigida a sus "amigos del boxeo", Maidana expresó: "Después de mucho tiempo fuera del ring y de pensarlo mucho desde mi última pelea, he decidido colgar los guantes. Seguramente, mi decisión no causará demasiada sorpresa, porque de alguna forma ya la venía adelantando en los últimos meses. Pero hoy la intención es oficializarlo".

Publicidad

Maidana había peleado por última vez en 2014, dos veces, ante el invicto Floyd Mayweather Jr. En el primer combate, Maidana le dio problemas a Mayweather Jr. en los primeros asaltos antes de que el estadounidense encontrara su ritmo y se llevará la noche con una decisión mayoritaria con puntajes de 114-114, 117-111, y 116-112.

La segunda batalla —la última de Maidana— estuvo más inclinada de un lado. "Money" mantuvo el ritmo positivo que no había tenido en la primera pelea y ganó con relativo dominio vía decisión unánime con tarjetas de 115-112 y 116-111.

Sin embargo, en el tercer asalto, Maidana logró conectar una de sus peligrosos derechazos sobre la mandíbula de "Money", lo que provocó que retrocediera hacia las cuerdas. Desafortunadamente para el Argentino, el golpe llegó segundos antes de que sonara la campana. Fue un golpe lo suficientemente poderoso como para provocar una victoria sorpresiva que habría trascendido en la historia del boxeo. Pero ese momento nunca llegaría.

Sin embargo, el comunicado de Maidana indica que colgó los guantes sin arrepentimiento —simplemente se le había acabado la pasión que lo alimentó a lo largo de sus 40 peleas—.

"Antes que nada, debo decir que me voy del boxeo muy orgulloso y profundamente agradecido a este deporte por todo lo que logré", comentó "El Chino". "Jamás imaginé llegar tan lejos cuando me calcé los guantes por primera vez, cuando tenía 15 años, en mi Margarita natal. Creo haber dejado en alto el nombre de Argentina en el mundo tras haber ganado dos títulos mundiales, ganando y perdiendo, pero siempre ante los mejores".

Publicidad

"He tenido una carrera muy dura y he cumplido varios de mis sueños. Soy un hombre muy feliz, junto a mi familia y amigos. Sé que muchos piensan que todavía tengo cosas por hacer, peleas por dar. Y los respeto. Es algo que también me ha dado vueltas en la cabeza durante los últimos meses. Pero sólo aquel que sabe lo que significan desafíos tan importantes como lo que siempre tuve quizás pueda comprender que para encararlos uno debe estar totalmente motivado y predispuesto.

"Sólo mediante un enorme esfuerzo, físico y mental, puede uno subirse a un ring con los mejores del mundo si lo que pretende es ganar. Y yo siempre he querido ganar. Hoy ya no tengo la motivación, el fuego sagrado que se requiere. Y por eso anuncio mi retiro".

A lo largo de los 10 años de carrera de Maidana, el argentino ganó el título ligero AMB y el cinturón wélter AMB; éste último se lo arrebató al oriundo de Cincinnati, Ohio, Adrien Broner en lo que fue una de las peleas más emocionantes de esta década.

En su antepenúltimo combate, Maidana enfrentó el entonces invicto Broner el 14 de diciembre de 2013. Con las apuestas en su contra 3 a 1, Maidana sorprendió al mundo al ganar por decisión unánime. Broner se marchó relativamente ileso aquella velada, pero la verdad es que Maidana lo derribó en dos ocasiones para encaminarse a la victoria y ocupar un lugar como uno de los peleadores más queridos por los fans en la actual era del boxeo.

Publicidad

No es sorpresivo que Maidana fuera tan popular. A pesar de sus dos nocauts sobre Broner, "El Chino" solía terminar las peleas con una regularidad aterradora, ejemplificada por su récord. El diestro boxeador argentino ganó 31 de sus 35 peleas por nocaut, y sólo perdió cinco.

Hasta para perder, Maidana lo hacía con estilo. El pleito de "El Chino" en contra del boxeador británico, Amir Khan, es uno de los más emocionantes en años recientes. Khan mandó a la lona al argentino después de conectar un brutal gancho de izquierda al hígado en el primer asalto. Pero Maidana se recuperó para llevar la pelea hasta los últimos rounds. Los últimos episodios casi le dan la victoria a Maidana quien presionó a Khan en todo momento. De alguna forma "King" Khan pudo aguantar el vendaval de golpes en el décimo asalto y aferrarse hasta la conclusión de los dos últimos rounds para ganar por una cerada decisión unánime y mantener el título superligero de la AMB. La velada se llevó el premio a la Mejor Pelea del Año por parte de la Boxing Writers Association of America y los aplausos de todas partes del mundo.

Puede que se haya retirado de las competencias, pero Maidana no se alejará del boxeo de un solo golpe. En su comunicado, "El Chino" expresó su deseo de guiar a la camada de jóvenes peleadores bajo el estandarte del Team Maidana.

"Ahora comienzo una nueva etapa, en la que seguiré ligado al boxeo, asesorando y dando mi apoyo incondicional al 'Team Maidana', con el objetivo de que las nuevas generaciones de boxeadores lleguen bien alto en sus carreras", escribió el argentino. "Ahí estaremos, junto al campeón Jesús Cuellar. Junto a los nuevos grandes valores como Brian Castaño, mi hermano Fabián Maidana, Alan Castaño, que ya piden pista internacionalmente. Junto a Javier Maciel. También junto a los pibes más nuevos, como Neri Romero y Luis Verón. Y, seguramente, junto a muchos otros que se irán sumando a nuestro desafío. El objetivo ahora es que todos ellos tomen la posta".

Si los peleadores cobijados por el Team Maidana resultan ser igual de talentosos que su mentor, el boxeo tendrá mucho que ofrecer en los años venideros.

Suscríbete a nuestro boletín y no olvides seguirnos en Facebook y Twitter.