FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Definiendo la música house: los mejores remixes de Frankie Knuckles

Recordamos algunas de las más tremendas reinterpretaciones del difunto Knuckles.
Frankie Knuckles Mural

"No todos entienden la música house, es algo espiritual, algo del cuerpo, algo del alma." Palabras hechas famosas por uno de los pioneros y leyendas del género, Eddie Amador, que describen a la perfección al personal encargado de catalogar géneros en Beatport y sitios similares. ¿Se han dado cuenta que en las secciones de house, progressive house y electro house de dicha tienda es sumamente complicado encontrar música house?

Publicidad

Si pasean rápidamente por la sección de progressive house y le dan play al Top 10, con suerte encontrarán uno o dos temas de dicho género. El resto de los tracks pertenecen al mal llamado EDM, que realmente deberíamos llamar Big Room y que de house no tienen nada en absoluto. Dato curioso, dile a un fan de estos DJs que su música es EDM o Big Room y llorarán como meme de Spiderman, tratando de convencerte de lo contrario. Ahora pasen a la sección de house, de nuevo den play al Top 10 y se darán cuenta que el moderno sonido denominado como future house domina el catálogo.

¿Dónde quedó el house? Antes el house era chévere, ahora es pura bazofia. He escuchado mucha bazofia, pero el house actual en general es la peor de las bazofias. En la realidad, definir la música house con palabras es tan complicado como Eddie Amador lo dicta en su frase. Técnicamente tiene pianos alegres, vocales góspel, un ritmo 4 por 4, y mucha paz, amor, unidad y respeto en sus letras. Seguramente esos detalles no te dan una gran idea en la mente sobre qué es el house.

Algunos días atrás, dentro de los gigantescos cuarteles secretos de THUMP México, recordábamos el legendario track "Blind (Frankie Knuckles Vocal Remix)" de Hercules & Love Affair. Si lo han escuchado, se darán cuenta que esta producción es la definición perfecta de house, dicha por el propio padrino del género, Frankie Knuckles.

La mejor forma de comprender uno de los miles de géneros de la música electrónica siempre será escuchando a su fundador. Sólo Knuckles podría decirnos con claridad lo que la música house representa. Sobre el tema, se han escrito libros interminables, de los cuales podríamos citar cientos de páginas, pero como ya sabemos que no aplauden leen, nos limitaremos a darles diez definiciones de música house, dichas por el propio Frankie antes de su lamentable fallecimiento. Algunos de estos temas fueron remezclados bajo el alias "Director's Cut", un proyecto conformado por Frankie Knuckles y Eric Kupper.

Publicidad

"I'll Take You There (Director's Cut Classic Signature Mix)" - Frankie Knuckles feat. Jamie Principle

"Fable (Frankie Knuckles' Directors Cut Classic Club Mix)" – Lil Louis feat. ChinahBlac

"Golden Era (Director's Cut Episodic Mix)" – David Morales & Roisin Murphy

"Blind (Director's Cut) (Frankie Knuckles & Eric Kupper Classic Extended Mix) - Hurts

"Baby I (Director's Cut Vocal)" – Ariana Grande

"Watcha Gonna Do With My Lovin (David Morales & Frankie Knuckles Def Mix)" – Inner City

"Forever Came Today (Frankie Knuckles Directors Cute Late Night Antics Remix)" – The Jackson 5

"Blind (Frankie Knuckles Remix)" – Hercules & Love Affair

"You Are Not Alone (Franctified Club Mix)" – Michael Jackson

"The Whistle Song (Re-Directed)" – Frankie Knuckles presents Director's Cut

"En el momento en que te creas más grande que la música, estás acabado" –Frankie Knuckles

Sigue a Jay Ros en Twitter.