FYI.

This story is over 5 years old.

Música

[Exclusiva] Ancha es Castilla, la pieza central de Sónar 2014 y una entrevista con su director

Hoy tenemos el gusto de estrenar Ancha es Castilla / N’importe Quoi (arriba), la cinta de 25 minutos dirigida por Sergio Caballer, co-director del festival y creador de SónarImage, el festival cinematográfico anual que ha sido una parte definitoria de...

Falta un mes para Sónar, el festival de música y arte en Barcelona arranca el próximo 12 de junio, incluyendo presentaciones de Richie Hawtin, Royksopp y Robyn, Four Tet y cientos de actos más.

Hoy tenemos el gusto de estrenar Ancha es Castilla / N'importe Quoi (arriba), la cinta de 25 minutos dirigida por Sergio Caballer, co-director del festival y creador de SónarImage, el festival cinematográfico anual que ha sido una parte definitoria de Sónar desde que arrancó hace 21 años.

Publicidad

La imagen creada cada año por Caballero siempre ha sido una de las principales atracciones del festival y siempre ha creado contraste entre el aspecto tradicional de los actos de música electrónica. Las piezas siempre se han caracterizado por un sentido de humor negro y transgresión y este caso no es la excepción. El filme de este año Ancha es Castilla / N'importe Quoi es una película de horror y una comedia negra que se estrena en línea a través de nuestro sitio hermano THUMP. El cortometraje cuenta la historia de una niña poseída por el demonio y los exorcismos que practica con su familia con el fin de expulsar al diablo; una mezcla explosiva entre El Exorcista, Tiburón y God Save the Queen.

Entrevistamos a Sergio para preguntarle sobre el proceso creativo y la filmación de la cinta de este año.

The Creators Project: ¿Cómo defines la obra de este año "Ancha es Castilla / N'importe Quoi"?

Sergio Caballero: me gusta decir que es una mezcla entre El Exorcista, Tiburón y God Save the Queen. Una mezcla de una cinta de aventuras con un toque de un remake de El Exorcista pero con un look punk que está presente a través de la película completa.

¿Ha sido una reacción a proyectos previos?

Quería hacer algo directo. Quería hacer una cinta de animación con temas satánicos, sacerdotes, monjas, etc., y fui tras ello. Durante la filmación tuvimos mucha diversión. El proceso tomó aproximadamente 3 meses. Filmamos en un piso sobre mi apartamente, mi hija está en la película, estuvimos experimentando con muchas cosas… queríamos alejarnos de los aspectos tecnológicos, no quería que fuera stop motion, odio ese tipo de animación, tampoco quería usar pantalla verde… Ni siquiera estuvimos usando iluminación profesional, pero compré algunas lámparas LED de lectura en IKEA que puedes ver en algunas de las escenas.

Publicidad

Estoy muy feliz porque creo que hemos comenzado con un nuevo estilo y justo ahora estoy buscando financiamiento porque el nuevo proyecto de película que quiero desarrollar es una mezcla entre Ben-Hur y Los Diez Mandamientos con las mismas técnicas que Ancha. Hacer una versión paralela con los mismos personajes pero interpretando roles diferentes. Quiero hacer una gran producción de Hollywood, pero con este estilo.

Viendo la gran evolución de la imágen del Sónar a lo largo de estos años, estoy sorprendido de cómo has sido capaz de mantener el nivel y seguir sorprendiéndonos cada año, y siempre sin seguir alguna tendencia. ¿Cómo lo logras?

Odio las tendencias, están basadas en copiarse entre sí, checando los mismos blogs, escuchando las mismas canciones… Lo que está logrando es tener gente más mimética y que cree menos. Cualquier creador tiene sus influencias, pero una cosa es tener una inspiración y la otra es copiar. Años atrás decidí crear mi imaginario personal. Puede que a la gente le guste o no, pero es mío. Pienso que eso es lo que le da personalidad a la imagen del festival.

Estoy seguro de que a nivel creativo muchas cosas deberían ser hechas, cosas como cerrar cada escuela de cine, arte y diseño, en mi opinión solo crean gente holgazana y solo te enseñan a copiar y no a crear. Las técnicas son cada vez mucho más fáciles, el problema es lo que haces con ellas.

Cuando empezamos a trabajar en el Sónar usamos los filtros más recientes que se habían lanzado para Photoshop, pero pronto nos dimos cuenta de que todos estaban haciendo lo mismo y un día decidimos cambiar y hacer algo completamente diferente.

Publicidad

¿Qué incluye tu imaginario personal?

Hay algunas cosas que repito en mi trabajo, por ejemplo la nieve. Me siento bien en la nieve. Otra cosa que siempre presento es el sentido del humor. Reírse de uno mismo muestra inteligencia. Y lo que busco en mi trabajo es siempre pasar un buen rato, estar tranquilo y sacar ventaja de las cosas que haces bien. Disfruto el proceso creativo. El resultado final depende de muchas cosas (dinero, oportunidades…), pero lo importante es que hagas cosas y las experimentes.

Me gustaría que me contaras más sobre el proceso creativo de los títeres y porqué decidiste usar comida para armarlos. ¿Cómo llego esa idea a tu mente?

Bueno, el origen de la idea es un libro infantil que encontré en Alemania, todo en él estaba hecho con comida. El libro era horrible, pero me gustaba la idea como un punto de arranque. Checamos diferentes cosas hasta que llegamos a la idea de comenzar a trabajar con cosas putrefactas. Esto hace la imagen más dura siempre tratando de no imitar la realidad, si no de hacerla algo irreal. De este punto comenzamos a crear los personajes. También encontramos inspiracion en las obras de Goya.

Los títeres en la película también tuvieron sus versiones en tamaño real, los actores usando disfrazes, y algunas veces substituyen a los títeres o incluso actúan juntos. ¿Cuál era la intención de crear estos personajes en tamaño real?

Me gustó el hecho de que los trucos sean mostrados en la película, ves el cuarto, la iluminación, etc. Y llegamos a la idea de cambiar la proporción, para mostrar las diferencias entre los títeres y las prendas del actor que estaba dentro del disfraz.

Publicidad

¿Trabajas con un guión o dejas espacio abierto a la improvisación?

El proceso en mis películas es siempre el mismo, el guión y los diálogos se hacen en la mesa de edición. Aunque filmamos con un concepto, es hasta después de la filmación que el trabajo se vuelve una unidad. Todas las voces en la película, por ejemplo, las grabamos con un iPhone entre el editor y yo. Fue realmente divertido. Esa libertad es fantástica.

Muchas de las escenas de los sets en donde aparecen los personajes fueron creadas de una forma casual, desde cosas que íbamos encontrando en la calle o en el departamento donde estábamos filmando. Algunas veces, han sido las cosas por sí mismas que nos han traído a grabar ciertas escenas.

También había cierto elemento infantil, un elemento de juego. Algunas veces es más creativo trabajar con un palito de madera y una caja, que hacerlo con un conjunto de computadoras.

¿Tienes alguna idea general del argumento cuando comienzas la grabación?

Sí había algo, pero también estábamos experimentando con muchas cosas. Queríamos ir tras el error, enseñar el truco. Era claro para mi que tenía que ser crudo, que no fuera stop motion.

¿Cuando pienzas en una nueva imagen del Sónar que tienes en mente? Quiero decir, ¿pienzas en llamar la atención o sólo poner atención a los detalles artísticos?

No podemos olvidar que el festival es un negocio y necesitamos vender entradas. Pero como marca puedes promoverte de muchas formas. Pienso que es importante para nosotros tomar riesgos, hacer diferentes cosas porque está en el ADN del festival. Lo hacemos con la música y lo hacemos con nuestra imagen.

Para más información sobre el festival visita: http://sonar.es/es/2014/

Si quieres comprar boletos para el festival, puedes hacerlo en este enlace:http://sonar.es/es/pg/tickets