FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estado Islámico publica el vídeo de la ejecución de 25 soldados sirios en Palmira

El grupo yihadista ha publicado un vídeo en el que se ven a adolescentes ejecutando con un tiro en la cabeza a 25 soldados del régimen sirio en un anfiteatro de la antigua ciudad de Palmira.
Imagen vía al-Furqan Media/Islamic State

El autoproclamado Estado Islámico (EI) dio a a conocer el sábado un vídeo macabro con la ejecución de 25 soldados del gobierno sirio por parte de combatientes muy jóvenes en un antiguo anfiteatro en Palmira, Siria.

Estado Islámico capturó la ciudad el 21 de mayo y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), informó que las ejecuciones se llevaron a cabo el 27 de mayo.

El vídeo, de casi 10 minutos de duración, fue compartido originalmente en el sitio de medios de EI Isdarat. VICE News no pudo verificar independientemente la autenticidad de las imágenes, pero lleva muchas de las señas de identidad de anteriores vídeos de propaganda de EI.

Publicidad

En el vídeo, 25 sirios ensangrentados están alineados de rodillas, con las manos atadas a la espalda, en el escenario del teatro romano en Palmira. Una gran bandera negra de EI cuelga de las ruinas del siglo II.

En imágenes: Estado Islámico comienza a destruir las ruinas de la antigua ciudad de Palmira. Ver aquí.

(Imagen vía al-Furqan Media/Islamic State)

Una pequeña multitud de curiosos — unos hombres con uniforme, pero sobre todo en ropa de civil — se reunieron en las gradas del anfiteatro. Jóvenes combatientes de EI — incluyendo varios que parecen recién llegados a la adolescencia — se sitúan en línea uno a uno detrás de cada soldado sirio arrodillado.

Después de un largo discurso, los jóvenes soldados sacan sus pistolas al mismo tiempo y dan rienda suelta a una ráfaga de disparos a quemarropa en la parte posterior de las cabezas de los soldados. La cámara entonces hace una panorámica sobre los cadáveres acercándose a sus rostros.

Mi viaje dentro de Estado Islámico. Leer más aquí.

En el vídeo también se ve una gran explosión que, según el OSDH, es la demolición de la famosa prisión de Tadmur del régimen de Assad en Palmira. También se muestra otro soldado con la garganta abierta tras una ejecución delante de un mural de Assad en la prisión.

El viernes EI publicó un vídeo que muestra a los combatientes usando un martillo para romper estatuas de Palmira con siglos de antigüedad y patrimonio de la UNESCO. Según AFP, el grupo ha profanado tumbas musulmanas y destruido una estatua fuera del Museo Palmira.

Un informe publicado el sábado también afirmó que EI ha ejecutado a 13 altos mandos después de un fallido complot para derrocar al líder Abu Bakr al-Baghdadi. El periódico árabe con sede en Londres Alaraby Aljadeed citó a fuentes sirias e iraquíes en la presentación de informes sobre el presunto intento de golpe de Estado, y dijo que los militantes ejecutados eran del norte de África, de Siria, Yemen y Kuwait, e incluso había un checheno y un kurdo.

Mira el documental de VICE News 'El Estado Islámico':