Alemania aceptará solicitudes de asilo de todos los sirios que lleguen a sus fronteras

Alemania se plantea prescindir de la legislación europea y hacer caso omiso del reglamento de Dublín para los refugiados sirios, según una directiva interna. Se esperan que lleguen unos 800.000 inmigrantes para el fin de 2015.

|
26 agosto 2015, 10:23am

Imagen por Roland Halkasch/EPA

Alemania parece estar estableciendo un nuevo precedente para los países afectados por la crisis migratoria europea — señalando que está ahora dispuesta a suspender los reglamentos de la Unión Europea (UE) y a aceptar las solicitudes de cualquier demandante de asilo sirio que llegue a territorio alemán.

El llamado reglamento de Dublín de la UE dice que los refugiados e inmigrantes deben estar registrados en el primer país europeo en el que entren. Si los que se han registrado más tarde pasan a otro país, de nuevo deben volver al primer lugar en el que dejaron sus huellas digitales.

Sin embargo, un país también puede estar de acuerdo en asumir más solicitudes de asilo de las que están obligados bajo una "cláusula de soberanía".

Alemania ha emitido lo que parece ser un reglamento interno diciendo que ahora no tendrá en cuenta las normas de la UE en lo relativo a los refugiados sirios. Con fecha de 21 de agosto, en el edicto se dice que todos aquellos que huyen del devastador conflicto sirio serán ahora autorizados a solicitar asilo en Alemania, independientemente de si han sido previamente registrados en el país.

Edith Avram, portavoz de la Oficina Federal de Alemania para la Migración y los Refugiados, confirmó que ya se está aplicando la nueva regulación, aunque reconoció a VICE News que es "una guía, no una directiva formal de la unión". Alemania ya había sido reacia a aplicar el Reglamento de Dublín cuando afectaba a ciudadanos sirios, dijo Avram, y agregó que, a finales de julio, Alemania sólo ha transferido 131 ciudadanos sirios a otros países europeos.

Avram también dijo que todos los procedimientos de asilo de ciudadanos sirios que aún no habían sido concluidos ahora se llevarían a cabo en Alemania.

El país europeo esperaba recibir, el pasado 20 de agosto, unas 800.000 llegadas de refugiados este año. A finales de julio, Alemania ya había recibido 218.221 solicitudes de asilo.

España rechaza reubicar a 4.288 refugiados propuestos por la UE y acogerá a 1.300. Leer más aquí.

La última iniciativa de Alemania se presenta mientras los líderes europeos continúan luchando y debatiendo sobre la mejor manera de hacer frente a la afluencia de migrantes, y los países fronterizos sobrecargados como Grecia e Italia continúan pidiendo ayuda para el alivio de la presión a que han sido sometidos.

Cifras de las Naciones Unidas (ONU) mostraron que cerca de 158.000 inmigrantes llegaron a Grecia a mediados de agosto de este año, mientras que 90.000 llegaron a Italia.

Muchos de los que cruzan el Mediterráneo esperan llegar rápidamente a otros países, y la regulación de Dublín les lleva a evitar activamente ser registrados o que les procesen las huellas digitales.

Peter Bouckaert, director de emergencias de Human Rights Watch (HRW), declaró a VICE News que él entendía que la decisión de Alemania de ignorar la regulación de Dublín era un "paso muy positivo".

"Está claro que las normas de Dublín imponen una carga inaceptable para los países del sur de Europa, especialmente a Grecia e Italia".

Bouckaert agregó: "Creo que es hora de que Europa discuta sobre cómo Europa en su conjunto — y el resto del mundo — le ayudará a compartir la carga de la gran cantidad de personas que huyen de los conflictos y la represión en Oriente Medio y África. Es evidente que la simple construcción de muros y tratando de trasladar la carga en unos pocos países no está funcionando.

"Europa tiene una gran capacidad para absorber a los inmigrantes y solicitantes de asilo y es importante que todos los países de Europa — así como los EE.UU. y Australia y otros países — participen en el sostenimiento de esa carga y dejen de enviar por doquier estos mensajes alarmistas sobre enjambres de refugiados que hunden Europa, que no se ajustan a la realidad".

'Los refugiados derribarán el muro': en la valla húngara contra la inmigración. Leer más aquí.

Bouckaert señaló que Alemania tiene una economía mucho más fuerte que la de Italia y Grecia y, por tanto, una "mayor capacidad para absorber económicamente estos inmigrantes y solicitantes de asilo".

"Esta crisis tiene mucho más que ver con el hecho de que los países europeos no están dispuestos a asumir su parte de la carga que con una crisis sobre el número compartido de refugiados... Espero que Alemania lleve a otros países — entre ellos al Reino Unido — a que reconsideren su postura para que asuman su parte de la carga y proporcionen a las personas la oportunidad de asilo que están legalmente obligados a asumir".

Harle Mar, un sirio de 20 años de edad que ahora vive en Giessen, en el alemán estado de Hesse, dijo a VICE News que la noticia de las nuevas normas alemanas se había extendido rápidamente a través de la comunidad siria. "Es cierto", dijo. "Al fin".

Mar — que ha estado en Alemania durante ocho meses y a quien recientemente le fue concedido el asilo — dijo que tenía amigos sirios que habían dejado sus huellas digitales "en Hungría, en España y en Italia".

Ahora podremos solicitar asilo en Alemania sin miedo, afirma, y añade que este cambio, sin duda, actuará como un incentivo para que otros sirios vayan a Alemania, y que alentaría a su hermano, de 24 años de edad — y aún en Siria — a seguir sus pasos.

"Creo que muchos, muchos sirios tratarán de venir". Mar reconoció que a veces hay "tensión entre culturas" en Alemania. "Creo que este año va a ser muy malo debido a que muchos [refugiados] vendrán".

Sin embargo, añadió que los refugiados que se esperan sólo significarían un pequeño porcentaje de la población total del país.

Refugiados sirios están siendo registrados en el interior de un crucero griego. Leer más aquí.

Sigue a Sally Hayden en Twitter: @sallyhayd

Más VICE
Canales de VICE