FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Autoridades austríacas: 'más de 70 migrantes encontrados muertos en el camión'

La noticia de la muerte se ha producido justo en la jornada en que tiene lugar una cumbre en Viena, centrada en la manera de fortalecer el apoyo de la UE a los estados de los Balcanes frente al número creciente de refugiados y migrantes.
Imagen por Roland Schlager/EPA

Decenas de migrantes muertos han sido descubiertos en un camión en Austria, cerca de la frontera oriental con Hungría. El número de cuerpos encontrados, que ya estaban en proceso de descomposición, se estimaba entre 20 y 50 inicialmente, pero según han apuntado recientemente las autoridades austríacas, son más de 70 los cuerpos de migrantes hallados.

El vehículo estaba aparcado cerca de la ciudad de Parndorf, en el lateral de la autopista A4 — la carretera principal que da a la la capital austríaca de Viena y fue hallado la madrugada del jueves.

Publicidad

En respuesta al descubrimiento, el ministro austríaco de Interior, Johanna Mikl-Leitner dijo a los periodistas que se trataba de un "día negro".

La noticia de la muerte se ha producido justo en la jornada en que tiene lugar una cumbre en Viena, centrada en la manera de fortalecer el apoyo de la UE a los estados de los Balcanes frente al número creciente de refugiados y migrantes, así como discutir los métodos de fortificación de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

En una entrevista con la BBC, el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Sebastian Kurz dijo que él no tenía confianza en la normativa de Dublín —por la que los inmigrantes se veían obligados a solicitar asilo en el primer país europeo al que lleguen.

"La verdad es que la normativa de Dublín ya no funciona y la verdad es que la idea de la Unión Europea — una unión sin fronteras interiores — tampoco". También es necesario regular el control de fronteras exteriores de la UE… Si no tenemos el control de de las fronteras exteriores de la UE, toda la idea de la Unión Europea sin fronteras interiores corre peligro".

A principios de esta semana la agencia de refugiados de la ONU estimaba que casi 300.000 personas habían cruzado el Mediterráneo en lo que va de año. Los que hacen el viaje, a menudo, huyen de países desgarrados por la guerras de Oriente Medio y África.

Los refugiados y los migrantes que cruzan a Europa, por lo general, intentan continuar su viaje, pasando por Grecia e Italia sin ser registrados, hacia los países de Europa Occidental más prósperos donde se registrarán para pedir el asilo. Los que pueden permitírselo pagan a contrabandistas para realizar algunas partes de la ruta.

Alemania ha dicho que espera recibir 800.000 solicitantes de asilo antes de fin de año.

Alrededor del 43 por ciento de las solicitudes de asilo en la UE actualmente se están realizando en Alemania o Suecia, según un portavoz de la ONU.

Sigue a Sally Hayden en Twitter: @sallyhayd