FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La mayor refinería de petróleo de Irak en llamas tras la batalla con Estado Islámico

Un nuevo video muestra la devastación en la refinería de petróleo de Baiji, donde la lucha continúa haciendo estragos entre las tropas iraquíes y Estado Islámico.
Photo via YouTube/Aamaq News

Las tropas iraquíes tomaron este viernes el control de una zona estratégica en Baiji, despejando así, una ruta de entrada a la refinería de petróleo de la ciudad, donde la lucha con Estado Islámico (EI) se ha prolongado durante los últimos dos meses.

El general de Brigada de los Marines de los EEUU Thomas D. Weidley, dijo en un comunicado el viernes que las fuerzas iraquíes habían conseguido "recuperar de forma constante algunas de las áreas principales de la refinería de petróleo de Baiji."

Publicidad

Weidley, jefe de la 'operación Resolución Inminente' de la Fuerza de tarea Conjunta Combinada, la campaña internacional contra Estado Islámico, dijo que los yihadistas tomaron represalias contra el avance de Irak con "artefactos explosivos improvisados, con coches suicidas y con armamento pesado y con lanzamiento de cohetes".

El ministerio del Interior iraquí dijo que las fuerzas del gobierno fueron capaces de atacar "violentamente" a los miembros de EI en la refinería de petróleo, y que consiguieron despejar la carretera principal de la ciudad a la refinería, según Rudaw, una agencia de noticias kurda.

Un video difundido este domingo por la Agencia de Noticias Aamaq, un grupo activista que apoya a Estado islámico, muestra partes de la refinería completamente envueltas en llamas con enormes columnas de humo negro que se elevaban lentamente hacia el cielo nocturno. Otras imágenes de día en el mismo video muestran como todavía hay algunas llamas entre los montones de escombros.

Baiji, la mayor refinería de petróleo del país, ha estado en el centro de las batallas entre las fuerzas iraquíes y Estado Islámico durante más de un año. La planta, ubicada a unos 240 kilómetros al norte de Bagdad, fue capturada por los combatientes de EI el verano pasado, pero los iraquíes retomaron el control parcial en noviembre con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición. A pesar de las victorias, sin embargo, los iraquíes no han podido hacer retroceder a los combatientes de EI más de 20 kilómetros.

Publicidad

A principios de este mes, un oficial de la policía federal iraquí dijo a Iraq Oil Report, una página web que rastrea las industrias del petróleo y de la energía del país, que él y sus tropas fueron rodeados por los miembros de EI y se quedaron sin municiones y suministros.

"Todos nosotros estamos pensando en suicidarnos", habría dicho el oficial de policía. "Tenemos muy poca comida y municiones, y no podemos resistir a los terroristas suicidas, francotiradores y cohetes."

Estado Islámico ataca la mayor refinería de petróleo de Irak con terroristas suicidas. Leer más aquí.

La batalla por el petróleo ha tomado un significado adicional después de que Estado islámico haya tomado el control de Ramadi, la capital de Anbar, la provincia más grande de Irak. El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter, dijo el domingo que las tropas iraquíes no fueron superadas en número en Ramadi, y que huyeron de la ciudad dejando atrás un importante número de armas y suministros militares.

"Lo que aparentemente sucedió es que las fuerzas iraquíes simplemente no mostraron voluntad de luchar", dijo Carter en la CNN. Utilizando un acrónimo alternativo para denominar a Estado Islámico, el jefe del Pentágono añadió: "No fueron superados en número, de hecho, ellos superaban ampliamente a la fuerza opositora. Eso me hace pensar, y creo que la mayoría de nosotros lo piensa, que tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes a la hora de luchar contra el ISIL [Estado Islámico de Irak y el Levante] y defenderse ".

SIgue a Gillian Mohney en Twitter: @gillianmohney

Benjamin Gilbert contribuyó en este reportaje.