FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Muerto un negociador de las FARC en un ataque aéreo cuando la guerrilla cumple 51 años

Jairo Martínez, considerado uno de los líderes ideológicos de las FARC, murió en el ataque aéreo del jueves pasado, que dejó 27 guerrilleros muertos. Había sido uno de los negociadores con el gobierno de Colombia para poner fin a la guerra.
Imagen por Juan B. Diaz/AP

El pasado miércoles, se cumplieron 51 años del día de la formación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla que en su apogeo controló casi el 30 por ciento del territorio del país.

Debilitada en la actualidad y sentada en la mesa de negociaciones con el gobierno para poner fin al conflicto armado más longevo del hemisferio, el aniversario de las FARC estuvo marcado por la confirmación de la muerte de uno de sus miembros superiores y negociadores de paz en un ataque aéreo del gobierno la semana pasada que dejó 27 rebeldes muertos .

Publicidad

El grupo rebelde, dijo que Pedro Nel Daza Martínez, conocido con el alias Jairo Martínez, estaba en una misión educativa en Gaupi, departamento dl Cauca, cuando las fuerzas colombianas atacaron desde el aire.

Martínez es uno de los últimos de los líderes ideológicos de las FARC del bloque sur. Era un veterano que participó en las negociaciones de paz con el presidente Andrés Pastrana entre 1998 y 2002, que no pudieron terminar la guerra de Colombia.

También se cree que Jairo Martínez también hao orquestado los secuestros perpetrados por las FARC.

Los guerrilleros también confirmaron el miércoles la muerte de Alfredo Alarcón Machado, alias Romano Ruiz, comandante del frente 18 de las FARC, en un ataque aéreo en el departamento pacífico de Choco. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha intensificado los ataques contra los rebeldes desde una incursión de las FARC que en abril mató a 11 soldados.

"El gobierno de Santos se equivoca si cree que con los cuerpos destrozados y sangre de nuestros compañeros, van a imponer un sistema de justicia que no persigue la responsabilidad de los poderosos", Pastor Alape, negociador líder de las FARC, dijo al confirmar la muerte de Jairo Martínez.

Las FARC suspenden el alto fuego unilateral tras un bombardeo del ejército colombiano con 26 muertos. Leer más aquí. 

Al menos 220.000 personas han muerto en Colombia y 5,7 millones han sido desplazadas como resultado del conflicto, que comenzó en 1964. Una amplia mayoría de las víctimas han sido civiles.

Publicidad

Martínez estaba en la mesa de negociaciones en La Habana hasta hace apenas unas semanas, según los informes, cuando salió de la isla para asistir a un programa de Colombia para deshacerse de minas terrestres plantadas por las FARC.

Los militares, sin embargo, sospechaban de la presencia de Martínez en Guapi, alegando que el programa para desminar no había sido removido de allí.

"No hay operaciones humanitarias de desminado en el lugar donde los bombardeos de la semana pasada se llevaron a cabo", dijo el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, respondiendo a las preguntas en el Congreso de Colombia.

Crímenes sexuales en el conflicto de Colombia — impunidad total. Leer más aquí.

Sigue a Joe Parkin Daniels en Twitter @joeparkdan.