Publicidad
Irak

VÍDEO: Accedemos a una base de Estado Islámico abandonada en las afueras de Mosul

Los combatientes yihadistas abandonaron el local a toda prisa, dejando tras de sí armas y documentos. Los túneles ubicados en el interior de la base revelan el peligroso entramado de artefactos explosivos improvisados.

por VICE News
22 Noviembre 2016, 9:30am

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón del ángulo inferior derecho del reproductor.

Este reportaje fue emitido en VICE News Tonight, en HBO, nuestro programa de televisión es Estados Unidos.

La ofensiva orquestada por Irak para reconquistar la ciudad de Mosul de manos de los combatientes yihadistas de Estado Islámico entra en su cuarta semana. Las fuerzas de la coalición están entrando en las casas una a una, en una ciudad plagada de túneles, a menudo trufados por artefactos explosivos improvisados.

"Queremos hacerlo deprisa, pero en Bashiqa ya hace dos años que los terroristas de Daesh —el acrónimo árabe de Estado Islámico— están minando los edificios", relata a VICE News el comandante peshmerga Najat Abdullah. Nuestro corresponsal Seb Walker ha estado en la peligrosa ciudad, situada al este de Mosul. "La ciudad está infestada de minas, muchas de las cuales están cerca de las carreteras. Al menos 10 o 15 de ellas han estallado muy cerca de mis tropas".

Las fuerzas de Abdullah han descubierto unas dependencias abandonadas de Estado Islámico que estarían haciendo las veces de base para la organización terrorista. Los combatientes habrían abandonado el local a toda prisa, dejando tras de sí armas y documentos. Los túneles ubicados en el interior de la base han revelado un peligroso entramado de artefactos explosivos improvisados.

La ofensiva ha sido encarnizada y se espera que se postergue durante semanas. Sin embargo, la semana pasada, las fuerzas iraquíes registraron notables avances tras una emboscada en la que abatieron mortalmente a 116 combatientes yihadistas en varios bombardeos aéreos, y hasta conseguir atravesar el cordón exterior de la ciudad por primera vez en dos años.

Los 10 documentales de VICE News sobre Estado Islámico, Siria e Irak que deberías haber visto. Leer más aquí.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES