Publicidad
mexico

Los medios mexicanos reportan una narcofosa cada tres días, pero el gobierno dice que son menos

Entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de septiembre de 2016, la prensa publicó el hallazgo de 1.143 cementerios clandestinos; y en ese mismo periodo, las autoridades dijeron sólo tener registro de 855, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

por Oscar Balderas
07 Abril 2017, 5:10pm

Imagen por Margarito Pérez/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En México, cada 72 horas, en promedio, los medios de comunicación reportan el hallazgo de un panteón clandestino.

Un muestreo hemerográfico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que entre el 1 de enero de 2007 —el primer año de la guerra contra el narcotráfico, declarada por el expresidente Felipe Calderón— y el 30 de septiembre de 2016, la prensa reportó 1.143 fosas clandestinas y, dentro de ellas, 3.230 cadáveres.

Lo hallado en la prensa contrasta con los informes que dieron las procuradurías a petición de la CNDH: según la versión oficial, en el mismo periodo de tiempo sólo hay reportes de 855 narcofosas y, dentro de ellas, 1.548 víctimas.

Es decir, los gobiernos de los estados "olvidaron" registrar 288 fosas clandestinas y 1.682 cadáveres que la prensa sí consignó en sus notas y reportajes.

Entramos a la mayor narcofosa de México junto a quienes siguen buscando víctimas. Leer más aquí.

Las cifras forman parte del Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, dado a conocer este jueves, y son una muestra de un país que parece haberse convertido en un cementerio del crimen organizado ante el silencio de las autoridades.

Por ejemplo, los estados de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas simplemente "no contestaron" a los requerimientos de la CNDH para conocer cuántas fosas y cuántos cadáveres fueron hallados en la entidad, así que sumaron cero en el conteo gubernamental.

En contraste, la Comisión supo por medios de comunicación impresos y digitales que, en realidad, en esos seis estados se hallaron 257 cementerios ilegales los últimos nueve años, así como 807 víctimas.

De acuerdo con el informe, los estados donde se hallaron más fosas clandestinas, según los reportes de periodistas, fueron Guerrero con 190; Veracruz con 159; y Jalisco con 89.

Reconocer a un hijo entre cientos de huesos: el amargo paso por la morgue de Veracruz. Leer más aquí.

El año de mayores descubrimientos fue el 2016 con con 177 cementerios del crimen organizado, seguido de los 166 hallados en 2014.

El informe también criticó la "indiferencia, insensibilidad e ineficiencia de las autoridades de los distintos de órdenes de gobierno" para encontrar a las víctimas de desaparición forzada y admitió que muchos de esos hallazgos serían imposibles sin el tesón de los familiares de desaparecidos.

"Mención especial merece la incesante e incansable lucha que diariamente emprenden miles de familias mexicanas que se han enfrentado al infortunio de la desaparición de alguno de sus integrantes y que a su paso han visto trastocadas sus vidas profundamente", reconoció la CNDH.


Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Guerrero
violencia
clandestino
Veracruz
narcotráfico
Derechos Humanos
Jalisco
crimen organizado
desaparición forzada
comisión nacional de derechos humanos
narcofosas