FYI.

This story is over 5 years old.

Una niña de ocho años sacó una espada antigua de un lago

Cuando las leyendas se vuelven realidad.
Imagen: Museo Jönköping

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

La leyenda sostiene que el reinado del rey Arturo fue previsto por una dama encantada en un lago, que le concedió la espada Excalibur. Bajo las mismas reglas, Saga Vanecek, una niña sueca de ocho años, se encuentra ahora en el camino divino para gobernar un reino milenario tras descubrir una espada de hace 1,000 años en un lago.

Según los expertos del Museo Jönköpings Läns, la espada puede ser de origen vikingo y se remonta a la época del rey Arturo, en los siglos quinto o sexto. Que su descubridora se llame literalmente Saga es una prueba más de que que las leyendas pueden volverse realidad.

Publicidad

Vanecek encontró el arma oxidada durante el verano mientras nadaba en el lago Vidöstern en Småland con su familia. "Sentí algo con la mano y pensé que era un palo, y luego lo levanté y tenía una empuñadura que parecía la de una espada", contó en una entrevista al sitio de noticias sueco Värnamo Nyheter.

"Entonces la levanté y le grité a papá: '¡Papá, encontré una espada!'"

Lago Vidöstern. Imagen: Olaf Meister

Cuando Vanecek le mostró a su padre la reliquia, informó Värnamo Nyheter, reconoció que probablemente era valiosa y consultó con amigos sobre a quién contactar para obtener una opinión experta. Eso lo llevó a ponerse en contacto con Annie Rosén, una arqueóloga del Museo Läns Jönköpings, quien inmediatamente interrumpió sus vacaciones para ver la espada por sí misma. Rosén y sus colegas del museo están estudiando y dándole mantenimiento al arma antigua, y planean exhibirla el próximo año.

"Tiene alrededor de 85 centímetros de largo, y también hay madera y metal conservados a su alrededor", dijo el jefe del museo, Mikael Nordström, a The Local. "Estamos muy interesados en ver que el personal de conservación haga su trabajo y descubra más detalles de la espada".

"Cómo llegó al lago Vidöstern, no lo sabemos", agregó. "Cuando realizamos una búsqueda hace un par de semanas, encontramos otro objeto prehistórico: un broche de aproximadamente el mismo período que la espada, lo que significa que —aún no lo sabemos— tal vez sea un lugar de sacrificio".

El museo aconsejó a Vanecek y a su familia que guardaran el secreto hasta el otoño, para que los expertos pudieran escanear el lago en busca de otros artefactos sin la intromisión de visitantes. Ahora que tiene permitido contar su historia, calificó la experiencia como "extraordinaria y un poco emocionante".