Las fotos de la revista Toiletpaper absurdas plátanos humor
Fotografías por Toiletpaper
Fotografia

Las fotos de Toiletpaper sobrepasan los límites de la fotografía absurda

Maurizio Cattelan y Pierpaolo Ferrari, el dúo detrás de esta revista bianual, revelan nuevas imágenes y hablan con nosotros sobre plátanos, inspiración y humor.

Este portfolio aparece en el próximo número fotográfico de VICE, con el que hemos querido homenajear lo absurdo, lo desenfadado y lo humorístico. Es importante tomarse un respiro del mundo real y, de la misma manera que necesitamos estar informados y estar comprometidos, también necesitamos reírnos. Queríamos impulsar creaciones artísticas desde el sentido del humor, que aportasen un elemento subversivo, teniendo en cuenta cómo están los ánimos en la actualidad. Haz clic aquí para suscribirte.

Publicidad

Estaba claro que íbamos a preguntar a Maurizio Cattelan y a Pierpaolo Ferrari, el dúo que hay detrás de la revista ilustrada de publicación bianual Toiletpaper, si querían contribuir al número fotográfico de este año con algunas de sus nuevas imágenes. Han conseguido dominar el arte de crear imágenes que garantizan la unión de elementos absurdos, humorísticos, coloridos y divertidos. Los presentamos por primera vez en la revista en 2012, y no hemos dejado de hacerlo desde entonces; hasta ahora aparecen en tres números fotográficos y cuatro portadas.

Para este número, compartieron con nosotros tres imágenes maravillosamente extrañas que aparecen en el siguiente número de Toiletpaper. Una de las fotos, que se puede observar en nuestra portada, nos muestra a dos inexplicables caballeros con armadura integral posando con dos plátanos medio pelados. Nos encontramos con los dos artistas para hablar de la inspiración que hay detrás de esta portada, los plátanos (en general) y lo que les hace reír.

VICE: En vuestra portada aparece un caballero con armadura de los pies a la cabeza posando con un plátano. Tenemos muchas preguntas al respecto, pero antes de nada, ¿por qué un plátano?
Maurizio Cattelan y Pierpaolo Ferrari: Los plátanos son importantes. Como seres humanos, nos recuerdan a muchas otras cosas, y ese asombroso e incómodo sentimiento de estar delante de algo que puede significar otra cosa es la estrategia que reside en cada fotografía de Toiletpaper. También se trata de un tema recurrente en el arte moderno y contemporáneo, desde el óleo sobre lienzo de Giorgio de Chirico, La incertidumbre del poeta (1913), hasta la portada del álbum debut de Velvet Underground & Nico de Andy Warhol (1967): muchos artistas han jugado con las peculiaridades de su forma, politizándola y esculpiendo significados desde su propia perspectiva.

Publicidad
1556916987898-covers-jun-r5-1-2

¿Qué inspiración hay detrás de la fotografía?
Queríamos rendir homenaje a Natalia LL y su obra, Consumer Art (que hace poco ha sido censurada por el gobierno polaco), y a todos los protestantes que se presentaron fuera del Museo Nacional de Varsovia, armados únicamente con plátanos, por si necesitábamos una confirmación de la importancia de esta fruta.

El sentido del humor y la sorpresa siempre han tenido mucho peso en vuestra obra. Fuera del contexto de las imágenes que creáis, ¿qué os hace reír?
Los dos somos fans de Snoopy y de Calvin y Hobbes.

1556917150158-Screen-Shot-2019-05-03-at-45854-PM

Toiletpaper ha tomado diferentes formas a lo largo de los últimos años, ¿hay algo que esté por venir y que os emocione especialmente?
No tener expectativas es la primera regla para sacar lo mejor de nosotros, así que nos ceñimos a esa regla de manera literal.

¿Alguna vez habéis tenido vuestra propia marca de papel de váter?
Sí, nos lo planteamos, ¡pero nos daría mucha pena tirarlo por el retrete!

1556826407868-TP_0408C_300

Cuando Cattelan y Ferrari nos presentaron su trabajo, incluyeron un pequeño manifiesto que resulta tan desconcertante y entretenido como sus fotografías. Las reglas para sobrevivir según Toiletpaper:

  • Estar arruinado es duro, ser rico es duro: elige el tipo de duro que quieres ser.
  • ¿Lo necesito? No. ¿Lo compro? Sí.
  • Me alegro de que la mañana solo sea una vez al día.
  • Feeling Unspoken Are Unforgettable (Juego de palabras con la cita de la película Nostalgia, de Andrei Tarkovsky).
  • Todo el mundo puede molar, pero ser increíble requiere práctica.
  • Siempre y cuando no escojas algo, todo es posible.
  • ¿Cuántas bombillas hacen falta para cambiar a la gente?
  • Todo irá bien, así que mejor elige algo divertido.
  • Mal momento y mal lugar.
  • Yes, We Cat.

1557106811089-TP_07_0505_rgb

Pierpaolo Ferrari y Maurizio Cattelan, el dúo detrás de la revista Toiletpaper.

Este artículo apareció originalmente en VICE US.