FYI.

This story is over 5 years old.

Ediciones VICE

Esta creadora de avatares de 'Second Life' vende estrías, celulitis y venas virtuales

Los usuarios quieren que sus cuerpos en internet tengan los mismos defectos que en la vida real.
Image by Izzie Button 

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

En Second Life, los jugadores crean un avatar para representarse a sí mismos en el mundo virtual. Esa es una gran parte del atractivo: puedes ser quien tú quieras, verte como desees y dejar atrás las limitaciones de la vida real. ¿Quieres ser un asesino ninja cyberpunk con tetas gigantescas y una piel perfecta? Puedes hacerlo. Gran parte de esta personalización se realiza mediante el uso de "mejoras", características compradas a otros jugadores con dinero del juego.

Publicidad

Ahora, junto con colmillos, pecas y pies, los jugadores pueden comprar venas azules para los senos, celulitis y estrías.

La creadora de estas mejoras, Izzie Button, ofrece estas personalizaciones a cuerpos virtuales que la mayoría del mundo real invertiría tiempo en eliminar. "En algún momento, mis clientes comenzaron a solicitarme 'imperfecciones' como arrugas, bolsas para los ojos, poros y cicatrices viejas", me dijo Button en un correo electrónico. "Me dijeron que querían que su avatar pareciera más real y que no querían verse como cualquier otra persona con una piel impecable sin poros, rostros jóvenes y figuras delgadas".

Button le contó al blog de noticias de realidad virtual New World Notes que las ventas son mejores de lo que esperaba: Celulitis y estrías para avatares femeninos es el artículo más vendido en su tienda de Second Life, e incluso ha habido peticiones de estrías en diferentes partes del cuerpo.

"Me di cuenta de que hay una tendencia en SL de parecer una Barbie sin defectos con una piel perfecta, sin poros y lisa, y figuras esbeltas", dijo. "Mucha gente ya no quiere que sus avatares parezcan muñecas, como todos los demás. Actualmente se trata más de individualidad y realismo, de ser único y sobresalir entre las masas".

Aún así, muchos avatares de Second Life son representaciones idealizadas de los cuerpos de las mujeres: cinturas de avispa o de reloj de arena, mucho maquillaje y tez joven y brillante. Desde la perspectiva de alguien que no está familiarizado con el juego, podrían parecer normas opresivas de la sociedad que se filtran en lo que se supone que es una fantasía liberadora. Pero hay varias razones más complejas por las cuales las personas eligen avatares perfeccionados e incluso hipersexualizados.

Publicidad

Perfeccionar un cuerpo virtual puede ser una forma catártica de escapismo. Un estudio de 2016 publicado en Journal of Gaming & Virtual Worlds que examinó cómo los jóvenes usan avatares virtuales descubrió que crear un avatar en internet y trabajar para equiparlo con elementos para mejorar su apariencia es una forma de abordar algunas de las ansiedades que ocurren en sus vidas fuera de internet.

"Los avatares eran vistos como objetos de perfección y coleccionistas de artefactos significativos y han servido como una fuente de estatus, reconocimiento y éxito, transportándose frecuentemente más allá de las realidades fuera de internet", escribieron los investigadores. Si estás ansioso por tu apariencia en el "mundo real", puedes borrar esas inseguridades —incluidas las estrías y las venas— en tu vida de fantasía.

Y tenemos que aceptar que una gran parte del juego de Second Life tiene que ver con actos sexuales extraños. Cuando visitar un calabozo BDSM virtual depende de lucir como una dominatrix, es conveniente estar preparado.

Pero las formas en que interactuamos con los mundos en línea están cambiando, según Wagner James Au, quien dirige New World Notes. "Hemos visto que los estándares de belleza de los avatares de Second Life se han vuelto más diversos en los últimos años", me dijo en un correo electrónico. "En primer lugar, el estilo tipo Kim Kardashian se ha vuelto muy popular en SL, dando lugar a muchos más "cuerpos más voluptuosos y looks multiculturales". También está el fenómeno de las fashionistas de Second Life que comparten sus personalizaciones para los avatares en capturas de pantalla y videos en redes sociales, como Flickr, Instagram o YouTube. "Así que hay un esfuerzo real para aportar novedad y personalidad a estas imágenes".

Cuando todos en tu reino virtual intentan mejorar la apariencia de los abdominales, los senos y los pectorales, destacar requiere un enfoque diferente. Y a medida que nuestras vidas en internet se entrelazan cada vez más con la forma en que nos conectamos y nos comportamos fuera de éste, las diferencias entre la fantasía y la "realidad" se vuelven aún más borrosas.