FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Este casco hace música con ondas cerebrales

El "Experience Helmet" de la artista radicada en Londres Aiste Noreikaite convierte la atención del usuario en sonidos.
Imágenes cortesía del artista. Fotos © Natalja Safronova

El casco de motocicleta de color blanco que ves arriba no es un ordinario protector craneal: es, en realidad, un dispositivo de alta tecnología que alberga a la música de las ondas cerebrales. Utilizando tecnología electroencefalografía (EEG), el Experience Helmet traduce los procesos neurales del usuario en sonidos en tiempo real, creando una "reflexión audible de las experiencias personales de uno en el momento presente", de acuerdo con su creador, la artista radicada en LondresAiste Noreikaite.

Publicidad

Noreikaite, quien fue inspirada por las prácticas de meditación budista, deseaba mejorar la conciencia con su creación. Primero, tomó un casco y lo perforó para instalar una diadema inalámbrica EEG y unos audífonos. Luego, buscó la mejor forma de transformar los datos de la diadema en sonidos, o "números en música", finalmente utilizando señales puramente electrónicas para representar las ondas cerebrales. Con un medidor programado para medir la atención, los sonidos dentro del caso de Noreikaite se volvieron más altos cuando los usuarios tenían la mente más clara y más rápidos y rítmicos cuando estaban concentrados en materias en particular.

© Natalja Safronova

También existen beneficios ocultos al utilizar el Experience Helmet. Escribe Noreikaite, "programé las frecuencias sonoras de manera un poco distinta a la izquierda y a la derecha, así que cuando se escuchan juntas producen una tercera frecuencia que puede ser escuchada dentro de nuestras cabezas". La frecuencia fantasma vibra a 10Hz, el equivalente a las ondas cerebrales alfa, que ocurren durante estados de meditación ligera, y podrían tener la capacidad de ser influenciadas por los usuarios. "El usuario escucha el sonido que está siendo generado por sus ondas cerebrales. Las ondas cerebrales se reconocen a sí mismas, en ese sonido y reaccionan de forma muy positiva, luego regresan mediante el sonido una y otra vez". Muchos usuarios del Experience Helmet, de hecho le dijeron a Noreikaite que se sintieron mejor luego de usar el casco.

Publicidad

En su próxima investigación artística, planea traducir las emociones humanas en sonidos. A continuación, el foto-ensayo de Noreikaite sobre el casco, en diferentes locaciones de Londres, influenciado por mundos de ensueño y la psicodelia, preguntándose cómo sería poder escuchar nuestras ondas cerebrales en cualquier lugar:

© Natalja Safronova

© Natalja Safronova

© Natalja Safronova

© Natalja Safronova

© Natalja Safronova

© Natalja Safronova

© Natalja Safronova

Visiten el sitio de Aiste Noreikaite's para leer más.