FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Jonas Reinhardt, impredecible modernidad vintage

Una animada conversación entre el hombre, las máquinas y la extasiada verdad de lo caótico desconocido.

Inspirado  por la urbanidad palpitante de las ciudades costeras, el art-rock experimental de Europa Continental, el left-field techno y la estética punk propia de la grabación en los estudios caseros contemporáneos, la música de Jonas Reinhardt trasciende sus influencias para generar obras totalmente nuevas, mientras hace referencia a cierto tipo de estética célebre del pasado. Armado con una batería de sintetizadores análogos, cajas de ritmos y efectos, Jonas escribe música que a veces es cruda y libre, y otras tantas, es exuberante y global. A la vez, mantiene un subyacente pulso rítmico justo por debajo de la superficie.

Publicidad

Jonas describe su lenguaje como "una animada conversación entre el hombre, las máquinas y la extasiada verdad de lo caótico desconocido". Jonas construye cuidadosamente melodías y bases rítmicas para después empujar más allá el límite de la grabación de las franjas sonoras. El efecto es un sonido cálido e hipnotizantemente familiar, delimitado por la imprevisibilidad.

El primer disco de Jonas Reinhardt, homónimo, evoca la nostalgia de un futurismo que ha pasado de moda. Con sus ritmos básicos y capas de tonos en las secuencias de sus sintetizadores analógicos, Jonas Reinhardt resucitó los sonidos de Jean-Michel Jarre, Klaus Schulze y Tangerine Dream. La fidelidad de Reiner para el sonido y el espíritu optimista de los primeros músicos electrónicos populares hizo de ese disco algo insinuante.

Powers of Audition, su segundo LP, no deja completamente atrás el pasado. Su lujosa primera pista "Mumma Deed Family Clone" parece estar hecha para transportarnos en sueños al final de la década de los años 70. Pero los tambores crujientes que inician "Atomic Bomb Living" sirven como aviso de que el disco no es un refrito más. Este trabajo ya incluye al resto de los músicos haciendo algo en tiempo real y llevando a su audiencia a lo largo del paseo sonoro, Reiner y su banda se conectan con un linaje que se extiende más allá de Krautrock (corriente del rock experimental). Mientras que el primer disco evoca música espacial, a partir de la inclusión de otros instrumentos, en el segundo disco la música sigue impartiendo una sensación de espacial, pero también se conecta con el cuerpo.

Publicidad

En enero de este año Jonas Reinhardt lanzó nuevo material llamado Ganymede, que consiste de un disco y un cortometraje. Inspirado en los entornos urbanos y cambios de dirección propios de la música experimental, Reinhardt ha construido un lanzamiento de seis pistas que dice presentar un "entorno sonoro envolvente a través de la textura, una abstracción rítmica", rendereado con una "batería de sintetizadores y patrones que se repiten". La película en sí es un relato de ciencia ficción experimental establecido en su titulo Ganymede (Ganimedes, quien en la mitología griega era un troyano que fue raptado por Zeus y llevado al monte Olimpo donde fue hecho el copero de los dioses; también es la luna más grande del planeta Júpiter). Operando en la idea de que los respiraderos volcánicos del satélite de Júpiter suministran la energía necesaria para alimentar la vida, se dice que Ganímedes imagina "formas de vida extraterrestres desconocidas que se dedican a la danza acuática ritual bajo un cielo de hielo". El sello artístico audiovisual Constellation Tatsu lanzó este proyecto como un LP, un DVD y un póster de edición limitada con el trabajo del artista visual Antonia Kuo. También se realizaron proyecciones para el estreno del film.

Jonas Reinhardt tiene música editada en Kranky, Not Not Fun, 100% Silk, Kraak, y Great Pop Supplement. Ha sido cubierto por The Wire, XLR8R, Self-Titled, Altered Zones y Dusted entre otros medios. Fue el ganador del Premio Goldie Bay Guardian 2008 en la categoría Outstanding Local Discovery. Su música ha aparecido en Tate Modern, Yerba Buena Center for the Arts y el MOMA de San Francisco.

Conéctate con Jonas Reinhardt en: Facebook // Soundcloud // Twitter // Sitio