Felix de Basement Jaxx nos habla acerca de la historia detrás del nombre de la banda, sus ideologías, su amor por México, y la espiritualidad del rave
Fotos por Andrew Whitton

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Felix de Basement Jaxx nos habla acerca de la historia detrás del nombre de la banda, sus ideologías, su amor por México, y la espiritualidad del rave

Nos soltaron la sopa.

Si a estas alturas del partido, aún necesitas una presentación para saber quiénes son los Basement Jaxx, entonces algo está muy mal. En serio, no hay una mayor institución en el house británico. No ha existido mayor máquina de bombas para el dance floor en el Reino Unido, y bueno, en algún momento de nuestras vidas, todos hemos perdido la cabeza en la fiesta con alguno de sus himnos. Luego de tres años de ausencia los Jaxx vuelven al DF para mostrarnos un DJ set llenos de sorpresas, en anticipación a su visita, hablamos con el buen Felix para que nos contará todos los pormenores:

Publicidad

THUMP: ¿Cómo se siente volver a México?

Felix: Nos encanta México, voy a comprarme una camiseta cuando llegue, me encanta su estilo. Me encanta la música mexicana, y el calor de su gente. También queremos volver a las pirámides, tuve una sesión de sanación bajo una de las pirámides, con un amigo que se llamaba Gorila, me dio una banda para la cabeza porque soy un guerrero espiritual, y me dijo que mi nombre como nativo mexicano era "Conejo de las nubes".

Su más reciente álbum "Junto" tiene una orientación hacia el dancefloor y los DJs. ¿Ustedes comenzaron siendo DJs antes de ser productores?

Cuando conocí a Simon yo era DJ, mezclaba en fiestas, house, funk, soul, jazz, música para raves. En un inicio Basement Jaxx producía música para la escena house underground, inspirada por la música de Chicago y Nueva York, el Jacking House. En ese entonces el propósito de la música era la unidad.

¿El Jacking House es el motivo del nombre Basement Jaxx?

Así es, en ese entonces la música que se estaba creando en Europa, en Berlín, era muy directa, la música de Chicago tenía más alma, la podías bailar. El primer sello de música house fue Trax, y de ahí vino el nombre Jaxx.

La música proveniente de Chicago y Nueva York era muy sentimental …

No lo sé, la palabra sentimental puede tener una connotación negativa, puede parecer insulsa y romántica, creo que la música de Chicago y Detroit tenía mucha alma, no era muy bonita, pero su espíritu promovía la unidad y la comunidad, destruía las barrareras entre las razas e ideologías. Ese era el espíritu original del house.

Publicidad

Mencionaron en su entrevista con THUMP el año pasado que creen que sería mejor si las fiestas fueran más acerca de la unidad, y menos acerca de los DJs.

Sí, en los inicios, antes de que los DJs fueran rockstars e inflaran sus egos en los escenarios, cuando yo era chico y salía a bailar, nadie veía al DJ, todos estábamos juntos en la pista, el DJ sólo nos daba la música. Ahora la gente ve a los DJs como si fueran a hacer una gracia, lo que me parece estúpido.

¿Sería mejor si todos se dejaran llevar?

Sería mejor si todos dejaran de preocuparse por qué es cool o qué no es cool, deberían ser felices siendo ellos mismos. Ni siquiera se necesita la música para relajarse, sólo dejen de preocuparse por lo que hacen los demás.

¿Qué podemos esperar de un DJ set de Basement Jaxx?

Tocaremos mucho material inédito que no podrán escuchar en ningún otro lugar porque aún no se publica. Muchos remixes del álbum "Junto", hay un remix de los Martinez Brothers que toqué en Ibiza el sábado pasado y está muy bueno. En algunas semanas saldrá a la venta el álbum de remixes.

¿Cómo eligen quien va a remezclar su material?

Quien sea que nos parezca bueno, le pedimos un remix, esperando que nos diga que sí. Para este álbum tenemos a los Martinez Brothers, Catz 'N Dogz, Luciano y Alex Metric, lo cual está muy cool.

¿Algún mensaje para la juvetud raver?

Por favor no se preocupen por otras partes del mundo, lo que digan los medios, ignoren esas incoherencias y el hype, sólo encuentren la felicidad en ustedes mismos. Algún día se detendrá esta ilusión que propagan los medios y la música pop, que es una empresa que no tiene nada que ver con la inspiración. No piensen en lo que hacen los demás.

Sigan a Basement Jaxx en Facebook // Twitter // SoundCloud

Toda la información respecto al evento y la venta de boletos podrán encontrarla aquí.