FYI.

This story is over 5 years old.

Música

​De la compu a tus oídos: ¿Cómo funciona una bocina?

Tomemos un minuto para entender un poquitito más de cómo funciona este aparato que nos acerca a nuestra pasión: la musique.

Tantas veces has salido de tu casa, te has puesto tus audífonos o prendido el estéreo de tu coche y te has dispuesto a llegar a donde sea que ibas a ir que seguramente no te has puesto a pensar en el pequeño milagro sonoro que está sucediendo desde tus audífonos o bocinas a tus oídos. Porque neta ¿cuántas veces has salido de tu casa y agradecido a los pioneros de la ingeniería de audio por su invención?

Publicidad

De manera simplificada, el sonido no es más que ondas generadas en algún punto, en este caso una bocina, expandiéndose a través del aire y llegando hasta tus oídos. Lo interesante en este proceso, a mi parecer, fue el ingenio con el que se desarrolló la tecnología a principios del siglo XIX para convertir la energía eléctrica en energía acústica, ya que se diseñó un mecanismo inspirado en nuestras propias cuerdas vocales: el altavoz.

¿Alguna vez te has fijado en los repetidos movimientos que hacen tus bocinas al sonar la música? Bueno, esas determinadas vibraciones son las que generan que el aire que está alrededor se agite y transmita las ondas de sonido que instantes después llegarán a tus oídos. Ese movimiento se logra gracias a unos imanes que se encuentran dentro de la bocina y que son impulsan una bovina a través de una corriente eléctrica.

Esa corriente eléctrica, se puede ver representada en el diagrama de espectro auditivo que normalmente vemos en cualquier software de audio.

Este diagrama con el cual ya estás familiarizado, no es más que una gráfica que representa la presión ejercida en el aire para generar sonido

versus tiempo. El eje X de esta gráfica representa el tiempo. En el eje Y se manifiestan la amplitud y frecuencia de onda que son las que le dan al sonido sus cualidades (volumen y tono respectivamente). A través de cambios de voltaje basados en esto, se da la "orden" al imán del altavoz para que genere las vibraciones adecuadas para lograr el sonido tal cual lo marca esta gráfica. Siendo así podemos deducir que en medio de esta rolita de Blond:Ish hay un puente cuyo volumen y tono son más bajos que el resto de la rola y por lo tanto este cambio se verá reflejado en la vibración del altavoz.

Claro que hay muchísimos otros puntos a considerar dentro de este complejo proceso, pero quisimos darte una pequeña probadita y nada más. A grandes rasgos te explicamos cómo funciona todo esto y así puedas tener un dato más guardado en tu cabeza, para que lo saques en esas pláticas borrachas de after hours y sorprendas a la chica o el chico de tus sueños.