FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Dimitri Vegas & Like Mike son más que Tomorrowland; son un icono juvenil

Los hermanos que hicieron escuela en Ibiza
Dimitri Vegas & Like Mike FB

Es muy probable que a esta altura de tu vida ya conozcas la palabra, Tomorrowland, en un contexto que va más allá de Disneyland y todo lo que ello involucra. Es atrevido, pero las cosas son lo que son, Tomorrowland se ha vuelto el Glastonbury de la música electrónica. A muchos esto les parecerá desgarrador, e incluso, algo insultante, pero debemos entender que sí, son dos culturas totalmente distintas, y sí, también son condiciones muy distintas, pero en magnitud, son justo ese festival que ocurre cada año en Europa, que a veces, sin ir revelando los artistas, todo se vende en cuestión de minutos a miles de asistentes de todo el mundo.

Publicidad

Esta gran maquinaria que ha sido el festival, es la misma que ha cobijado a un par de hermanos belga, Dimitri Thivaios & Michael Thivaios, quienes hoy por hoy, más allá de ser los de cajón en cada verano, amigos de todos los DJs, pertenecientes al proyecto 3 Are Legend junto a Steve Aoki, y volar por todo el mundo mientras la etiqueta de, "#2 del mundo", según la revista DJ Mag y su famosa encuesta, se han vuelto un referente en el YOLO. No hay mejor proyecto que defina el EDM, que ellos.

¿De dónde salieron?, ¿por qué Tomorrowland los ha acogido tanto? Tal vez la primera respuesta es más sencilla que la segunda. Todo comenzó en la adolescencia de ambos, cuando Dimitri quiso irse a Ibiza a intentar su suerte en las tornamesas. Una época donde el hip hop dominaba muchos de los clubes, mientras que el techno y el house sí eran una locura, pero su pasado era más el de cualquier adolescente promedio que buscaba ser un éxito en las tornamesas. Michael, o Like Mike para los cuates, se sintió atado a la lejanía de su hermano Dimitri y quiso aclanzarlo por allá. Ambos descubrieron que un mundo que estaba empapado de lifestyle, chicas, fiestas maratónicas y fama constante, era lo que les esperaría a todo momento.

En un punto donde su estancia en Ibiza, coincidió con la de Swedish House Mafia, estos dos chicos lograron crear un edit/remix lo suficientemente bueno para atraer la atención de quienes ahora son consagrados como joya preciada en el EDM. Después de esto, el éxito, a nivel producción, comenzó a ser más notorio, pues no sólo este edit fue firmado por Axtone Records (la disquera de Axwell), sino también Steve Angello les dio espacio en su disquera, Size Records.

Publicidad

Me brincaré unos años en su carrera, proque es muy importante mencionar que, "Wakanda", una de las canciones que los colocó aún más en la mira del EDM de martillazo, que tan de moda estuvo hace unos dos años, fue otro de los temas que entró dentro de Axtone Records y que además, formó parte del soundtrack de la última gira de Swedish House Mafia. A todo esto quiero llegar a decirles que es mucho de esta mancuerna entre todos, que hizo que Dimitri Vegas & Like Mike legitimara su camino en la producción y no sólo en presentarse en grandes festivales.

Claro está, que si no fuera por esta canción, que combinó muy bien por los integrantes que tenía como Afrojack, que en 2011 estaba trendeando por las canciones con Pitbull y Eva Simons, más la suma de estas "nuevas" chicas en la escena, Nervo, aunado a toda la monstruosidad sensorial que es Tomorrowland, el factor ganador estaba completo.

Voy a compartirles un set de ellos en 2012, porque no es que lo que toquen ahorita no importa, pues es más accesible y temporal, pero vale muchísimo la pena escuchar justo una sesión de un año donde Tomorrowland no sólo se volvió boca de todos, sino que también el EDM obtuvo la fuerza que nunca había tenido en su vida. Justo en esta sesión, hay elementos clave de porqué el éxito que hoy tiene mucho del sonido que fue en onda hacia los festivales del mundo. Dimitri Vegas & Like Mike no sólo son los residentes del festival más ambicioso y monstruoso en la música electrónica, son un icono juvenil que ha logrado año con año, mantenerse vigentes a través de los códigos que te identifican con el "YOLismo".

Alcancen a ver a estos chicos en el séptimo aniversario de EMPO Electronci Meeting Point, donde también será la tercera entrega de los ya conocidos, EMPO Awards.