FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Raíz te regala casi 4 horas de techno!

Directo desde L.A., nada más, porque sí.

Ls hermanos Vidal y Vangelis Vargas son Raíz. Una máquina de techno con origen en Los Angeles, California. Miembros activos del sello y comunidad artística de DROID y su propio sello discográfico, VRV, nos mandaron 150 minutos de techno, nada más porque sí. También les hicimos algunas preguntas, y ellos las respondieron:

THUMP: ¿Nos podrían contar acerca de ustedes y sus orígenes?

Raíz: Crecimos con música electrónica y de avant-garde gracias a nuestro padre. Él era un ávido coleccionista de rock psicodélico, y los primeros pioneros de la síntesis como Vangelis y Kraftwerk, además de otras bandas de proto-techno. Sus hermanos menores también nos expusieron a una edad temprana al new wave, electro-disco, y el freestyle latino que fue lo que encendió la chispa inicial de nuestro interés en la música dance. Pasamos algunos años en la preparatoria consumiendo la música con guitarrazos como el punk, grunge, metal e industrial. Vangelis eligió la guitarra eléctrica y tocaba en bandas experimentando con varias formas de rock desde death metal hasta indie rock. Mientras crecimos durante la era rave de mediados de los '90s, nos sumergimos en esa cultura. Fue aquí que nos conectamos a nivel musical por primera vez.

Publicidad

El áspero, simple y futurista sonido del techno nos impresionó. Los ritmos sincopados, el swing del jack que tomaron prestado de Chicago, la completamente visceral calidad de esta música nos volvió fanáticos. Estábamos obsesionados con aprender acerca de los sellos y productores que estaban publicando nuestros discos favoritos y ahí comenzó nuestra difícil educación con el techno. Con el tiempo, comenzamos a escuchar con más atención los tracks y el estudio de la producción. Desde ese momento, hicimos la progresión natural de ser parte de la audiencia a ser artistas además de convertirnos en catalizadores y curadores del sonido con el que más nos identificamos.

En un esfuerzo por entender la música en un nivel más profundo, Vangelis buscó una instrucción clásica en la universidad mientras que Vidal también estudió producción musical asistido por computadora. Como estudiantes universitarios y poco ingreso, rápidamente adoptamos la plataforma del software como un medio para crear música. El techno y el house son las raíces de lo que producimos, tocamos y escuchamos, apreciamos su visión pura con respecto a la estética de la música dance. Nuestras motivaciones y perspectivas en la ejecución y producción han cambiado con el tiempo, pero nuestro objetivo final es hacer que la gente se mueva.

¿Por qué decidieron trabajar en equipo y no de forma individual?

Experimentamos la música electrónica y la cultura rave al mismo tiempo, y en muchas instancias, de la misma forma. Era una progresión natural de ser parte de la audiencia a transformarnos en artistas, además de convertirnos en catalizadores y curadores del sonido con el que más nos identificamos. Al ser hermanos, hay una cierta intuición y confianza que ocurre al momento de tocar. Como productores, la instrucción clásica de Vangelis y las sensibilidad de Vidal se complementan muy bien.

Publicidad

Producir música y tocar como DJs es sólo una parte de lo que hacemos. Con el crecimiento de nuestras organizaciones (Droid Behavior / VRV), éstas requieren mayor trabajo, dedicación y atención, ya que el trabajo ya es demasiado para una sola persona. Hemos aprendido a dividir las tareas de producción, presentaciones, y coordinación de eventos además de otras responsabilidades de acuerdo con nuestro propio equipo.

¿Podrían contarle a la audiencia mexicana un poco de lo que está ocurriendo en la escena techno de Los Angeles?

El movimiento techno en LA ha avanzado mucho desde comienzos de los 2000s. En esa época, había un entendimiento reducido en el underground de lo que significaba el techno, generalmente lo asociaban con el trance. No ayudó mucho que hubiera un vacío de sellos y eventos que aclararan esas confusiones, así que tanto por frustración y pasión por la música, fundamos Droid Behavior junto con Drumcell y buscamos cambiar las cosas. Creo que a través de nuestros esfuerzos como promotores de eventos, el sello discográfico y el podcast, además del esfuerzo de otros individuos con una ideología similar, la situación mejoró inmensamente. El techno finalmente está recibiendo la atención y el respeto que merecen a la par del resto del mundo. Ha emergido una escena activa y una nueva generación de productores y DJs está surgiendo inspirada por la gente de LA. Es interesante porque conocemos a Developer, Silent Servant, Santiago Salazar y por supuesto a todo el equipo de Droid desde finales de los 90s y principios de los 2000s. En general, hemos apoyado el trabajo de los demás. Ha sido muy positivo ver el desarrollo de todos como artistas durante los últimos 15 años. También es gratificante recibir finalmente reconocimiento por un trabajo de más de una década.

Publicidad

Su sello tuvo su quinto lanzamiento hace algunas semanas, y ha estado activo durante poco más de un año, ¿nos pueden contar acerca de él?

El sello se originó principalmente como una plataforma para publicar material original de Raíz, Subsersive y nuestros amigos cercanos. Habiendo publicado música durante 10 años antes en varios sellos, nos dimos cuenta que comenzar uno propio era la mejor manera de publicar música para nuestra propia conveniencia y finalmente, en nuestros propios términos. A través de la influencia de nuestros padres, crecimos con una gran apreciación por el arte. Las diversas disciplinas visuales y el cine son nuestra fuente de inspiración. Las filosofías anteriores expresadas en el arte, especialmente la de crear un "trabajo artístico completo" aún son muy relevantes para nosotros. Nuestro objetivo es que las publicaciones expresen conceptos y experiencias y también relacionar el trabajo artístico con las ideas. Muchos de los artistas que respetamos observan la importancia de conectarse con la audiencia al comunicar algo con lo que se pueden identificar. Aunque puede ser un reto expresar ideas extra-musicales dentro de los confines del techno, la intención es que exista algún significado detrás de la música.

Dentro del equipo de Droid, ustedes son un poco más versátiles, tocan una variedad más amplia de estilos, incluso coqueteando por momentos con el house, ¿nos pueden contar un poco más acerca de su enfoque como DJs?

Publicidad

Cuando se trata de tocar, creemos firmemente que es importante tomar riesgos: riesgos con la selección de tracks, riesgos con la programación, riesgo con las técnicas de mezclado, incluso riesgos con los shows. Con el riesgo viene la recompensa. Nos gusta retar a la audiencia y a nosotros mismos desde el punto de vista musical, es algo que nos motiva constantemente. Las mezclas rápidas y los cortes de los DJs de Detroit y los EEUU nos han influenciado mucho. Claude Young, Jeff Mills, Frankie Bones, y Ben Sims son DJs que estudiamos y admiramos, especialmente a finales de los 90s. Comenzamos a tocar en vivo con 2 laptops, aplicando este acercamiento al DJ que era poco convencional en esa época. Luego de muchos años, hicimos la transición hacia un set-up híbrido mezclando tracks de otros productores cubriéndolos con elementos en vivo de nosotros. Esto abrió las puertas para tocar más aquí en LA. No era raro que tocáramos en eventos de electro/electroclash, IDM, house underground, y noches de techno, todo en un mismo mes. Estos cimientos son la razón por la que intentamos incorporar tanta diversidad en nuestros sets, especialmente en los momentos más inesperados. La flexibilidad y las posibilidades de mezclar digitalmente con Traktor y Live nos permiten llevar a cabo nuestra visión.

En su más reciente producción "Absence of You", colaboraron con un artista llamado "Permanent Heartbreak", publicaron una cinta producida por este artista en su sello el año pasado, ¿nos podrían contar más acerca de este talento? Parece ser un misterio.

Permanent Heartbreak es una forma de proyecto de observación social realizado por varios colaboradores de VRV que nos da una perspectiva respecto al propósito del sello. Permanent Heartbreak se deriva de la idea de que todos en algún punto de su vida han experimentado o causado una decepción extrema con alguien o en algún momento. La referencia no está limitada al contexto de una relación romántica. Con lo que nos han dicho, P.H. tiene la intención de explorar temas que son más típicos de los géneros más líricos.

¿Hay una posibilidad de que los veamos pronto?

Hay una gran posibilidad de que regresemos a México este año. Estén pendientes.

Raíz está en Facebook // Twitter // SoundCloud