Stacey Pullen, un legado de calidad y no de cantidad
Foto cortesía del artista

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Stacey Pullen, un legado de calidad y no de cantidad

“La música electrónica necesita que los productores no salten al tren sólo porque es algo divertido de hacer”.

Sigue a THUMP México en Facebook


Las modas tienen dos lados. Pueden ser buenas para ayudar a promover algo, pero cuando se abusa de ellas, terminan por destruirlo. Esta es una advertencia, pues actualmente México "está de moda" en la escena electrónica global. Clubes con una larga historia como Hardpop y Bar Américas ya son referentes internacionales, y sitios de reciente creación como WhereHouse y Foro Normandie se están subiendo al mismo tren. Definitivamente algo que aplaudir, pues gracias a ello, cada que un artista hace una gira por América, es casi seguro que visitará estos sitios (y se irá de ellos con un buen sabor de boca).

Publicidad

Fue en su reciente paso por Normandie y WhereHouse que aproveché para contactar al pionero y leyenda del techno de Detroit, Stacey Pullen, un hombre que no sólo es referente como uno de los mejores DJs y productores de esta escena, también es un personaje que ha hecho todo lo posible por educar a la gente sobre los orígenes y cultura de la música electrónica.

Aunque su nombre se ha movido lentamente por los festivales y eventos en la última década, su presencia continúa siendo fundamental para el techno y poco a poco ha sabido colocarse en la mente y oídos de las nuevas generaciones, quienes ya pudieron disfrutar recientemente de su compilación Balance 28 o, en las últimas semanas, de su nuevo EP en Blackflag Recordings, ROK, su primer trabajo en solitario en más de tres años.

"No soy la clase de productor que publica música sólo porque es necesario", menciona Stacey Pullen, "público música porque quiero hacerlo. Hay un mercado sobresaturado en la música dance porque todos son productores ahora y es muy fácil, pero para mi, se trata de calidad sobre cantidad. El tiempo y la música deben ser correctos".

Stacey nunca se fue por completo, pero su nombre—y el de muchas otras leyendas—quedó opacado por un largo rato por diversas tendencias, como el gran auge del EDM y de festivales como Tomorrowland, que provocaron una creciente necesidad entre los DJs y productores de imitar todo aquello que fácilmente les pudiera llevar a la cima.

Publicidad

Esta forma de actuar, tarde o temprano provocará que estas nuevas generaciones de DJs sean olvidados, enterrados en el pasado por no haber creado algo que prevalezca con los años. "La música electrónica necesita que los productores entiendan lo que se requiere para ser un artista. No salten al tren sólo porque es algo divertido de hacer", comenta Stacey.

"Diría que [mi secreto para continuar vigente] es que tengo una historia, y con esta historia he alcanzado un estatus de legendario del cual estoy muy orgulloso. También he sido capaz de entender a las nuevas generaciones de productores y gente que aman ir de fiesta. Tienes que ser capaz de permanecer actual y entender que el cambio es inevitable, pero también ser fiel a tus raíces".

Relacionado: Del "underground amateur" al EDM; el olvidado arte de ser DJ

Escucha a continuación el nuevo trabajo de Stacey Pullen, mientras continúas leyendo más adelante la opinión que el pionero de Detroit nos comparte sobre el presente y futuro de la escena electrónica.

THUMP: Has estado más de veinte años en la escena. ¿Recuerdas cuándo y dónde fue la primera vez que te enamoraste del techno?

Stacey Pullen: Me enamoré del techno por 1985 o 1987, que fue cuando comencé a mezclar por primera vez. Tracks como "Nude Photo" de Rhythim Is Rhythim y "Future and the Chase" de Model 500, fueron mis favoritas porque eran futuristas e innovadoras.

La última vez que supimos de ti fue con tu compilación Balance 28, casi diez años después de tu disco DJ-Kicks. ¿Qué tanto crees que la escena techno ha cambiado en ese periodo? ¿Qué se ha perdido y qué se ha ganado en ese tiempo?

Publicidad

Hemos ganado una audiencia más grande, hemos ganado tecnología y una forma más rápida de descubrir música nueva y artistas y tecnología—hemos ganado plataformas para sentirnos más cerca de nuestros seguidores. Por el otro lado, hemos perdido la comunidad que iba a las tiendas que venden discos, hemos perdido un poco de aquellas personas con la paciencia de querer conocer más sobre el artista en lugar de sólo ver o escuchar al DJ. Ahora que SoundCloud y Mixcloud y otros sitios abastecen de DJ sets en vivo, hemos perdido la sensación nostálgica de las compilaciones oficiales de un DJ.

Hablando de ese tema, si quisiera hacer una lista con las compilaciones mejor mezcladas en la historia de la música electrónica, ¿Cuál me recomendarías? ¿Tienes alguna compilación Fabric, Balance, Global Underground u otra favorita que consideres atemporal?

Básicamente las has dicho todas, todas estas compilaciones han sido, y siguen siendo, muy importantes. Pero yo diría que la serie Fabric es algo a lo que te puedes aferrar por un largo tiempo porque han sido capaces de mostrar a muchos DJs que son grandes en esos momentos de nuestra escena.

Relacionado: "La gente está cansada del EDM y del techno sin alma", una plática con Sharam

Recientemente tocaste en BPM Festival con Hector de Vatos Locos, uno de nuestros techno-mexicanos favoritos. ¿Qué tan conocida se ha vuelto la escena mexicana internacionalmente? ¿Hay algún DJ mexicano que estés siguiendo en este momento?

Publicidad

Me gusta la música de Daniele Kama [mexicano con sede en Italia], Donovan y por supuesto DJ Rolando [mexicano-estadounidense] de Detroit, quien hizo el track clásico "Knights Of The Jaguar".

Hector b2b con Stacey Pullen. aLive Coverage para The BPM Festival 2016

Muchos artistas como Dubfire, Eric Prydz, deadmau5 y muchos otros están comenzando a dejar de lado el formato de DJ para crear proyectos audiovisuales basados en live acts. ¿Qué piensas de este nuevo tipo de shows? Kraftwerk y Jean Michel Jarre lo hacían muy bien en los viejos días.

Nuestra música siempre ha sido algo donde puedes proyectar tus pensamientos en la realidad. Se basa en el sonido y darle vida visual siempre ha sido necesario porque lo visual golpea una cierta parte del cerebro que le da a uno una sensación aumentada de la experiencia.

Relacionado: Los Vatos Locos de Hector y un camino sin egos

Hay rumores de que tu catálogo como Kosmic Messenger podría republicarse. ¿Qué me puedes decir al respecto?

Sí, es correcto. Lentamente he tratado de conseguir que remastericen los tracks adecuados, para que puedan encajar con el sonido de la música de hoy. Como mencioné antes, debe ser la música y el tiempo correcto además de entender la actualidad.

¿Cuáles son tus planes para el futuro, ahora que tu nombre está dándose a conocer más entre las nuevas generaciones? Lo digo porque, comenzaste a mezclar muchos años antes de que nacieran las personas que van actualmente a festivales como Tomorrowland o EDC.

El futuro es ahora y mientras viaje como embajador de mi ciudad y de la música en que yo creo, entonces continuaré mi legado para educar a las nuevas generaciones sobre la historia de nuestra música.

ROK EP de Stacey Pullen se encuentra disponible en Beatport con remixes de Christian Smith y Wehbba. Adquiérelo aquí.

Conecta con Stacey Pullen en Facebook // Twitter // SoundCloud

Jay Ros es Social Producer en THUMP México. Síguelo en Facebook y Twitter.