Califica tus discos: Carajo pasó por el rasero sus cinco discos

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Califica tus discos: Carajo pasó por el rasero sus cinco discos

El trío de metal argentino es uno de los más importantes en el continente. Nos regalaron su ranking personal de lanzamientos.

Carajo es el grupo de metal más importante de Argentina. En su carrera de dieciséis años experimentaron un potente crecimiento que se evidenció tanto en su desempeño musical como en logros artísticos y buenas decisiones tomadas con timing perfecto. Su rompedora última presentación en el porteño Estadio Luna Park alcanzó un nivel de calidad inédito para la escena metalera local y hace poco se convirtieron en la primera banda de su país en tener su propia app para teléfonos móviles. Y lo más interesante: todo hecho bajo la trabajosa filosofía del Do It Yourself.

Publicidad

El trío, que consiste en Tery Langer en guitarras y voz, Andrés Vilanova en batería y Marcelo "Corvata" Corvalán en voz y bajo, deliberó sobre su ranking de discos y Corvata nos ayudó para justificar el modo en que analizaron su trabajo.

5. Atrapasueños (2004)

En Atrapasueños, Carajo da un salto de calidad evidente en cuanto al uso de melodías y armonías, se desprende definitivamente del sonido A.N.I.M.A.L., incluye el clásico por excelencia "El Error" y el himno motivacional "¿Qué tienes para dar?" ¿Qué le hubiesen cambiado para que no termine al final de la lista?
Si bien Atrapasueños es uno de nuestros discos más importantes, queda en esta posición por la falta de madurez que tenía la banda en aquel entonces. Fue un disco de quiebre en el sentido que nos despojábamos del sonido anterior y empezaba la verdadera búsqueda de identidad hacia el sonido original de la banda ¡Es un gran disco! Y al igual que el resto, representaba lo mejor que la banda había logrado hasta el momento a nivel composición y audio. Creo que fue un disco que sorprendió a los fans de ese momento ya que esperaban que se mantuviera el estilo de nuestro debut y se encontraron con algo distinto. Fue un gran riesgo que corrimos, pero sabíamos lo que estábamos buscando y no teníamos dudas. Atrapasueños propuso algo nuevo y le abrió el camino al mensaje más positivo de la banda.

Temas favoritos: "Triste", "El Error". Escúchalo completo aquí.

Publicidad

4. Carajo (2002)

Carajo salió en plena crisis, con Buenos Aires hecha un hervidero de sentimientos y energías encontradas. En contrapartida a lo que sería Atrapasueños —un disco más bien luminoso— Carajo muestra el costado más hardcore de la banda, el más doloroso.
No hay dudas que las crisis socio-culturales traen una gran inspiración artística y ese fue el caso de Carajo. Desde el nombre se advierte esa descarga de emociones y power; la música conserva mucho del New metal de los 90. Tanto Andi como yo, tirábamos del carro en cuanto a la propuesta. Teri aún no había soltado todo su arsenal musical, aunque se veía venir que no era un simple guitarrista de metal. Como todo primer disco está cargado de emoción y tiene esa inocencia irrepetible derivada del hecho que no había punto de comparación con nada hecho antes; eso nos hacía sentir muy libres. El mensaje es más social pero también hay guiños de una búsqueda personal en cuanto al sentido de la vida. Siempre damos gracias a este disco por todo lo que significa un debut y a la distancia vemos lo contundente que fue para la época y en la escena pesada argentina. Todavía sigue dándonos muchas alegrías.

Tema favorito: "Sacáte la mierda", "Ironía". Escucha el disco completo aquí.

3. Inmundo (2007)

Inmundo pareciera funcionar como un híbrido entre los dos primeros discos. Hay agresividad y conciencia ("Histeria TV", "Chico Granada"), virajes más accesibles ("Punk sin cresta", "Acorazados") y cierta experimentación con otros géneros ("Zion"). Al verlo justo en la mitad de la lista, puedo adivinar que se trata de un disco de transición ¿estás de acuerdo?
Creo que sí, hay un poco de todo eso. Fue un disco difícil de grabar, tardamos mucho, no encontrábamos el sonido, teníamos que hacer convivir muchas canciones diferentes entre sí y que no queden mal producidas. Este disco sin duda tiene mucho de nuestro productor y amigo Ale Vázquez, él fue la persona clave en hacer funcionar todo esto que te digo. Se trabajó mucho de verdad, horas y noches enteras en el estudio hasta encontrar lo mejor para cada canción. Gracias a la confianza que teníamos en Ale, fue que pudimos terminarlo sin salir heridos como banda de tal experiencia. Seguía la búsqueda de nuestro estilo propio y a la vez teníamos la experiencia anterior: sabíamos lo que había funcionado y nos veíamos tratando de hacer convivir todo y al mismo tiempo aportar algo nuevo. Personalmente, creo fue uno de los discos que mas nos enseñó, en el cual aprendimos a superar nuestra primera crisis como banda.

Publicidad

Tema favorito: "Chico Granada". Escucha Inmundo aquí.

2. Frente a Frente (2013)

Frente a Frente representa la acción de mirarse al espejo. Es de algún modo un proceso de sincerarse para la banda. Incluye un disco más rápido y agresivo y otro más dinámico y "fácil" de escuchar. A tres años de su lanzamiento, ¿creen que ese espíritu dual sigue representando a Carajo?
No sé, creo que otra vez nos metimos en la difícil tarea de hacer convivir mucho material que tenía gran variedad musical y de mensaje. Había una importante necesidad de expresarse, no queríamos guardarnos nada como en discos anteriores, de hecho, varios temas fueron compuestos tiempo atrás, desde la época de Inmundo incluso. Así que otra vez de la mano de Ale pudimos acomodar todo para que esas canciones convivan bien, esa es la razón por la que es un disco doble, para poder mostrar del mejor modo posible los dos mundos carajeros al máximo, esa dualidad que ya forma parte de nuestro estilo. Creo que este disco ha logrado un gran audio y una calidad superior a todos en cuanto a la edición, el arte de tapa es de lujo y fue la excusa para llevar todo ese crecimiento al vivo, tanto en lo musical como en lo visual. En ese momento lográbamos transportar al escenario todo lo que imaginábamos cuando lo grabamos: queríamos dar un salto en cuanto a imagen y sonido y FAF fue la excusa perfecta.

Aunque FAF es un discazo (¡y doble!), ¡no llegó al primer puesto de nuestro ranking! [Risas].

Publicidad

En este disco participa tu hija como invitada en voces. ¿Qué significó este evento para vos? 
La oportunidad de cantar junto a mi hija Julieta fue uno de los regalos más hermosos que tiene el disco para mí.

Temas favoritos: "La venganza de los perdedores". Escúchalo completo aquí.

1. El Mar de las Almas (2010)

Con El Mar de las Almas alcanzaron su pico de popularidad llegando a llenar el estadio Luna Park de Buenos Aires y dando varias giras internacionales. ¿Creen que en esa ocasión salió un disco competente por la propia evolución de ustedes como músicos o por las circunstancias personales que vivieron en aquel momento, las cuales los llevaron a componer estas canciones?
Este es el disco en que los tres coincidimos por igual, sin dudar, en que es el mejor. Tiene algo más que el resto. Desde la composición se podía anticipar algo bueno: ¡había magia, química y una inspiración grossa! Las canciones ya sonaban grandes desde los ensayos, cuando las tocábamos por primera vez, tal hecho hizo que Ale nos propusiera armar nuestro propio estudio por cómo sonaba la banda en los demos. Él sentía que estábamos cómodos tocando en nuestra sala y eso se percibía en las grabaciones caseras que le mandábamos; había una cosa muy de "en vivo" y se apreciaba la intimidad y confianza de lo "hecho en casa". Cada uno de nosotros estaba en su mejor forma con el instrumento, teníamos el equipamiento y el feeling que siempre soñamos tener y lo disfrutábamos al máximo. En lo personal ya me sentía en forma con mi rol de cantante, por primera vez tenía la confianza suficiente en mí para abarcar ese puesto sin que me quede grande (cosa que me sucedía antes). Todo el mensaje del disco es muy humano e inspirador, resume la intención que tuvimos siempre y lo que queríamos lograr a la hora de dar un mensaje. Llegó a tener el sonido de la banda tal cual como sonaba en vivo, sin depender de la tecnología ni de grandes logros técnicos. Es el disco que le haríamos escuchar a quien no conoce la banda para que sepa de que se trata nuestra música.

Publicidad

Tema favorito: "Luna Herida", "Libres", "Humildad". Escucha el disco completo aquí.

***

En su último EP, Hoy Como Ayer, compartieron la composición con músicos invitados ¿Qué tal fue esa experiencia?

La experiencia de componer con otros músicos, cantantes en este caso, fue muy buena. Teníamos la necesidad de salir un poco de lo común para nosotros y tener otro punto de vista. Nos dimos cuenta de lo bueno que es ver componer a otro músico, uno aprende algo nuevo y se da cuenta de cómo es uno mismo, también. Se ven los prejuicios y vicios que uno tiene a la hora de componer. Es altamente recomendable la idea de crear con gente ajena a la propia banda, se logran otros resultados, mejores o peores, siempre dependiendo del feeling que se tenga con las otras personas, claro.