FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un empleado de Google hizo un musical sobre Burning Man y Silicon Valley

Hablamos con el compositor de "Burning Man: The Musical" sobre su sátira musical del EDM y Silicon Valley.

Burning Man: The Musical llegará a un escenario cerca de ti—y este video es tu primer acercamiento a como lucirá el video si logra juntar los fondos suficientes en su campaña de IndieGogo. El musical es la idea de Matt Werner, un escritor localizado en la ciudad de Nueva York que ha decidido que la cantidad de patanes de Silicon Valley que ha invadido Burning Man—y que ha generado tanto el negocio de helicópteros privados Burner Air, como las fiestas de protesta "Fuck Burning Man"—fueran causa de sátira. Irónicamente, Werner trabaja en Google.

Publicidad

Matt Werner, el creador, con el casting de 'Burning Man: The Musical'

El espectáculo que se desenvuelve en este video de cinco minutos habla sobre un joven desarrollador de apps llamado Joe, quien es lanzado en un mundo de goggles decorativos y carros decorados para DJs y celebridades. Las escenas se filmaron un fin de semana en la ciudad de Long Island, en Queen, y los stems del track inicial están disponibles en su SoundCloud para que los DJs puedan crear sus propios remixes. Hablamos con el compositor del musical, Gene Back, sobre que se siente componer el soundtrack y que técnicas del EDM fueron las que satirizó:

THUMP: ¿Cuál es tu pasado como compositor musical?

Gene Back: Estudiaba música clásica con violín y aprendí por mi cuenta guitarra cuando era joven. Desde ahí comencé a escribir canciones y me enseñé producción de música digital. Pero fue hasta después de pasar varios años de gira con The Books y Zammuto que comencé a componer a un nivel más comercial. En los años pasados he compuesto todo tipo de géneros para agencias creativas y grandes casas de producción, haciendo desde electrónica ambiental hasta bandas sonoras orquestales para Hollywood.

¿Ya estabas metido en el EDM antes de trabajar en este proyecto?

Ya estaba algo metido en el EDM antes de que el termino se volviera realmente oficial como lo es hoy en día. En los 90s, los soundtracks de las películas me servían para conocer otro tipo de música y así es como me crucé con grupos como Crystal Method, Underworld y the Chemical Brothers. Cuando pase un tiempo en Reino Unido, mis amigos me presentaron el drum and bass y algo de psy trance muy duro como Infected Mushroom, quienes capturaron mi oído por sus extrañas lineas de arpa clásica.

Publicidad

El CEO de Burning Man nos cuenta cómo el EDM y el Estado de Nevada son unos aguafiestas

En términos de EDM como se conoce hoy, lo escucho bastante para conocer las técnicas actuales de ingeniería y producción. Amo a DJs como Boys Noize, a quien he visto tres veces en los últimos años y chicos como The Presets, es sorprendente el impacto de una batería en vivo empatada con una batería electrónica en un set en vivo.

Escena llamada "What would Steve Jobs do" dentro del musical.

¿Hubo algún reto especifico al componer canciones para un musical basado en Burning Man?

Principalmente el encontrar puntos de transición entre la música de una forma en que se sintiera como un DJ set, pero en formato de musical. Sabíamos que teníamos que comenzar con algo fuerte para el tema principal: "What have you heard about Burning Man?" Después necesitábamos buscar la forma de incorporar un rap encima de una linea de acid bass, que nos llevará a una balada folk, incorporando partes de coro, vocales clásicas y dejando suficiente espacio en la música para dar soporte a las melodías. Por encima de todo eso, mantener la autenticidad entre los conflictos de géneros durante la producción y la mezcla fue otra cosa completamente diferente.

¿Qué técnicas usadas en el EDM estabas satirizando?

Algunas de las técnicas del EDM a las que hicimos referencia fueron cosas como el fuerte uso de sintetizadores de los 80s, las lineas de bajo acidas, y las vocales recortadas y procesadas, que puedes escuchar al final del rap y en la ultima parte de "What would Steve Jobs do." Después esta la épica construcción de snares y drums, los clásicos snares de la 808 y las lineas glitch de sintetizador monoaural. Es definitivamente irónico pero tratamos de mantenerlo suficientemente serio para el escucha promedio de una forma convincente.

¿Puedes explicarnos cómo incorporaste la idea de un "remix" en el soundtrack?

La idea de un remix viene durante la última pieza, "What Would Steve Jobs do." Se tenía que sentir como un tradicional número de musical al principio, para después entrar en una clase de remix. Comienza con un sentimiento de balada, sólo piano acompañando la voz con una competitiva melodía. A medio camino el coro y el kick drum entran de la nada. Un poco después, todos los elementos de un remix de una balada entran en juego, incluyendo una frase con piano eléctrico, un sintetizador fuertemente distorsionado que lentamente se construye a través de un filtro low pass y el EQ, las vocales femeninas utilizadas como notas rítmicas y luego sincronizadas con el piano y finalmente un buen barrido nos lleva al climax donde llega el "drop".

Contribuye con Burning Man: The Musical en su campaña de: IndieGogo.

Sigue a Michelle Lhooq en Twitter