FYI.

This story is over 5 years old.

exclusiva ayub

Arturo Elías Ayub y las anécdotas de su éxito en el futbol

En exclusiva para VICE Sports, Arturo Elías Ayub habla del caso de éxito con Pumas y León, su guiño a Cruz Azul, los naturalizados en Chivas y la broma que se convirtió en realidad con el Real Oviedo.

Polifacético, deportista y directivo exitoso. Así es Arturo Elías Ayub, un hombre que ha cambiado para bien la manera de ejecutar el deporte en México. Una y mil historias, todas de éxito, son las que atesora el hombre que atendió en exclusiva a VICE SPORTS.

Junto a su butaca de los Yankees de Nueva York, Arturo Elías Ayub desmenuzó la actualidad del futbol mexicano. Sus casos de éxito en Pumas y León, la anécdota de su llegada al Real Oviedo, los naturalizados en Chivas, su guiño en un tweet al Cruz Azul y la selección nacional. Aquí empezamos la primera parte de nuestra entrevista.

Publicidad

VICE Sports: Gracias por recibirnos Arturo, nos consta que vives y te gusta el deporte, queremos tocar varios temas contigo. Platiquemos primero sobre el futbol, lo que has logrado con Pumas, con León y Grupo Pachuca, además de internacionalmente… tuviste cosas muy importantes con Pumas, hiciste una reestructuración, pero, ¿cuál consideras tu logro más grande con ellos?

Arturo Elías Ayub: Hablar de un solo logro es difícil, con Pumas se lograron varias cosas bien interesantes, lo primero y lo que le gusta a todo mundo: El Bicampeonato.

En lo personal, fueron muy importantes otras cosas: Cuando yo tomé a Pumas, debían 15 millones de dólares; después de cuatro años, los dejé con cuatro millones de dólares en caja, cero deudas. La reestructura económica de Pumas fue muy importante. Otra cosa fue que, cuando llegué al equipo, el promedio de entrada al Estadio de C.U. era de 7,500 personas por partido, cuando los dejé, era de 43,000 personas por partido, eso para mi fue el lograr que C.U. se volviera un estadio 100% familiar. Para eso se tuvo un acercamiento con los grupos de animación, me iba a comer una o dos veces con los líderes de todas las porras, te estoy hablando de los líderes de las porras de Pumas, no era un simple chiste… entablé una gran relación con ellos, hasta de amistad.

Hicimos un pacto muy fácil: yo necesito un estadio lleno y seguro para tener buenos ingresos y ustedes quieren ver al equipo campeón, una cosa va ligada con la otra, si C.U. sigue vacío porque hay peleas cada fin de semana, no vamos a tener lana, no vamos a poder tener buenos jugadores y no vamos a poder ser campeones, si es al revés yo les prometo el campeonato. Y, gracias a Dios las cosas se dieron así, se logró.

Publicidad

Es decir, que de las complicaciones, de las deudas, casi de la nada creaste una euforia…

Pumas es una gran institución que siempre ha sido muy importante no solo para el futbol mexicano sino hasta para el ambiente nacional y sin duda para el ambiente de la Universidad. Recuerdo que me llamaban Profesores para decirme: "Arturo, gracias, mi clase de siete está llena porque los chavos están contentos". Entonces, al contrario, tuve la gran fortuna de entrar a una gran gran institución, sí con un momento problemático, pero sin dejar nunca de ser la gran institución que ha sido.

Son odiosas las comparaciones, pero, ¿de lo que hiciste con Pumas a lo que sucede con León?

La verdad es que con Pumas mi involucramiento era al 100%. León tiene su Presidente que es Jesús Martínez Murguía. Sí me tocó estar muy cerca, soy el representante del Club ante la Federación, me tocó estar muy cerca de los chavos, ayudar a tomar algunas decisiones, pero te diría que fue un proceso muy diferente, el de Pumas fue tomarlo en un momento muy difícil y llevarlo hasta donde llegó, el del León viene también de una situación difícil desde el ascenso, sube, y en un corto lapso es campeón y repite como tal. Entonces tengo la fortuna de decirte que me han tocado cuatro campeonatos, los dos únicos bicampeonatos en Torneos cortos.

Y luego la "aventura ultramarina" allá en España, ¿por qué invertir allá?

Todo surge de una broma en la radio… un sábado en la mañana yo estaba literal en mi cama, me llaman y me dicen: "Hola Arturo, habla Emilio Butragueño" y pues ya le contesto "¿Cómo estás?", yo dije "este wey yo no lo conozco, ¿no?" (risas) la cosa es que era un cuate imitando a Butragueño; cuando se acaba me dicen "eres un cuate a todo dar, aguantaste la broma, pero la verdad es que hay un equipo aquí en España muy querido y de mucha tradición que es el Real Oviedo, si esta semana no junta dos millones de Euros, desaparece, así, literalmente".

Publicidad

Tras dar mi cuenta de Twitter al aire, la gente me empieza a escribir: "Arturo, salva al Real Oviedo", de curioso todavía en la noche me meto al sitio del club, compro diez acciones porque me causó mucha simpatía el rollo y me cuestiono "¿y yo qué puedo hacer?"… los lunes en la noche que ceno con el Ingeniero (Carlos Slim), le platiqué la historia, todo lo que pasó en Twitter, la locura de esta afición y me dice: "no puedes dejar morir a una afición así, éntrale", así fue, el martes o miércoles metimos el dinero… dos millones, más dos millones que se juntaron de toda la gente que puso de a diez euros, de a veinte y de a treinta euros. La verdad que fue una locura, la gente fue la que lo logró…

Entramos, terminamos el Torneo con la administración que se tenía, la verdad es que no me gustó cómo funcionaban las cosas. Ya como accionista mayoritario en la Asamblea, cambiamos la administración, envié gente mía, a Joaquín del Olmo. El presidente es asturiano, de Oviedo, una gran persona y puse al Director Técnico quien me funcionó en Pumas como el segundo de Hugo (Sánchez), Sergio Egea y en un año logramos el ascenso. Este equipo era de tercera división, lo que le llaman allá 2ª "B", donde juegan 80 equipos y ascienden cuatro… es ¡el infierno! Afortunadamente logramos el primer lugar de la categoría y ya está el Oviedo en Segunda División, ahí va, peleando,

La visión de negocio con el Ingeniero Slim, ok, partió todo de una broma, pero lo ponen en perspectiva como un equipo que quiere estar en "La Liga"

Publicidad

Es la tirada, claro. Este año tenemos que consolidarnos en Segunda, es una categoría muy fuerte, estamos hoy arriba de media tabla. Las cosas van bien y claro que la idea es llevar al Club a la Primera División.

Qué es lo que vas a hacer cuando el Real Oviedo ascienda?

¡Já! Ojalá tengas boca de profeta. En el momento que ascienda, yo muchas veces me lo he cuestionado y "ay wey, ¿ahora qué?" Déjame darte un dato para que veas la diferencia de las categorías: en 2ª "B" la televisora nos pagaba 60,000 euros al año por los derechos. En segunda hoy, nos paga cuatro millones de euros, en Primera te paga 30 millones de euros, es la diferencia tan grande que hay entre las categorías. Así, cuando asciendas, debes ser agradecido y fiel con los jugadores que te ascendieron, pero por otro lado también debes reforzar al equipo ya con jugadores que en términos económicos son palabras mayores.

Y entonces si asciende el Oviedo, ¿lo harías "el nuevo Porto" y te llevarías a jugadores mexicanos?

Claro que me encantaría hacer un intercambio de jugadores mexicanos en España y españoles en México.

Algo pusiste en Twitter sobre Cruz Azul, ¿neta le entrarías a La Máquina?

Noooo

#YoConfieso que a veces se me antoja ser Presidente del @Cruz_Azul_FC y hacerlos campeones. #MeEncantanLosRetos #ClasicoEnElAzul
— Arturo Elias Ayub (@arturoelias) August 29, 2015

¿Ni en tu sueño más loco?

Fue una broma…

Pues sí, ¡pero ve en qué terminan tus bromas, en ascenso! Cualquier equipo quiere una broma así (risas)

Publicidad

Una broma tuitera que sí causó mucho revuelo, aunque sí cuidé mucho cómo poner el "de repenteeee se me antojaríiiia tomar al Cruz Azul y volverlo campeón", pero bueno, la verdad es que por muchas razones, la primera es porque no creo que me quieran ahí, la segunda es, aunque me quisieran, yo no podría serlo… tengo un compromiso hoy con Grupo Pachuca y yo soy Puma de corazón, así que… fue una bromita estudiantil.

¿Qué te hace diferente de un tipo como Jorge Vergara?

Tengo una buena relación con él, pero a Jorge lo conozco poco. Entonces no sé en qué nos diferencie, te puedo decir cómo soy yo, soy un loco apasionado, cuando le entro a algo le entro con muchísima pasión, con el corazón, por eso te digo que no podría entrarle al Cruz Azul, porque mi corazón está en otro lado… y la pasión es lo que me mueve y es lo que creo que hace que se muevan muchas cosas.

Pero, a ver, Vergara dijo que en una de esas vendía a las Chivas, se llegó a mencionar al Ingeniero Slim como posible comprador, seguramente en una de esas cenas de lunes lo evaluaron… ¿En dado caso qué le harías tú a las Chivas?

Tengo la fortuna de que me tiran muy buena onda en las redes sociales y mucha gente de Chivas me lo ha pedido en esas redes. Pues mira, Chivas tiene ventajas y desventajas… Tiene la gran ventaja de que es LA marca de México en el futbol, tiene LA afición de México y eso vale oro. Tiene la desventaja competitiva que al no tener extranjeros, necesita los mejores jugadores mexicanos y, como todos los equipos necesitamos jugadores nacionales por las reglas, se encarecen mucho. Esa es la gran desventaja: necesita a los mejores mexicanos y ellos se han encarecido mucho.

Publicidad

Entonces se valdría plantear ahí, en Chivas, lo de los naturalizados…

Yo no cambiaría lo de los jugadores mexicanos, pero creo que un jugador naturalizado mexicano, ya es mexicano. A cualquier persona que le otorguen la ciudadanía, ya es mexicano… si lo hace la Selección, lo puede hacer Chivas, ¿no?

Ya que hablamos de la Selección, ¿qué le harías si tú llegas algún día?

No tengo esa injerencia, pero la gran propuesta es que los jugadores que lleguen a la Selección, lo hagan por amor a la camiseta y no por dinero. Que se la rajen en la cancha porque aman a su país y a su camiseta…

Entonces ha habido jugadores que no se entregan…

Creo que la gran mayoría lo hacen, pero ha habido casos que no. Habría una sugerencia al Director Técnico de gente que entienda un concepto. Es un tema de identidad, de pasión, de amor a tu país y a tu camiseta, es un tema de respeto a tu afición… un tema de, si me tengo que lastimar en mi club o en Selección, me lastimo Selección primero y no me cuido para mi club… de verdad que amor a la camiseta.

Ya hay oro olímpico, campeonatos Sub 17, sea Rusia, Catar… ¿México está para campeón del Mundial mayor un día?

Yo creo que sí, tenemos los elementos, la materia prima. Ser campeón del mundo es muy difícil, pues pasas la ronda de grupos con relativa facilidad si eres potencia, pero el futbol es muy ca…ñón (risas). Es lo mismo que pasa en las Liguillas en México, déjame contarte algo que me pasó cuando entré a Pumas y mi único amigo era Jorge Campos. Le pregunté: si quiero ser campeón, ¿qué debo hacer? Y la respuesta de Campos fue: "tienes que pasar a la Liguilla y ganar tres 'volados'. Si te fijas el futbol ha cambiado tanto, que ya no vemos las golizas de los mundiales de antes. Entonces, yo creo que con la gente adecuada y un poco de suerte, podemos ser campeones del mundo, ¿por qué no?

* Espera la segunda parte de nuestra entrevista con Arturo Elías Ayub