FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El mexicano Djatmiko Waluyo y su pelea en ONE Championship

ONE Championship es el escenario más grande para el MMA en Asia, y el peleador mexicano se presentará el 20 de febrero en su jaula.
Fotografía por Moises Anaya/ VICE

ONE Championship es una de las promotoras más grandes de MMA a nivel mundial, hablando específicamente es la empresa de MMA más grande en Asia entonces es seguro decir que la promotora es el escenario más grande para los peleadores del otro lado del mundo. Con esa premisa, pelear en ONE es un logro bastante grande, y representar a tu país en su jaula es un paso importante en la carrera de cualquier peleador.

Publicidad

El próximo 20 de febrero el peleador mexicano Djatmiko Waluyo tendrá la oportunidad de buscar una victoria en la promotora asiática formando parte de la cartelera ONE: Tribe of Warriors en la tierra de su padre, Indonesia.

Waluyo comenzó su carrera en el MMA en el 2009 y como muchos peleadores latinoamericanos ha combinado el deporte con trabajo en Fightland y Vice Sports, por lo que su carrera ha tenido periodos de descanso entre peleas. La última vez que subió a la jaula fue bajo la bandera de Jungle Fight en Brasil, donde logró la victoria por nocaut técnico en el primer round en enero de 2014.

"Llevo ya dos años desde mi última pelea. Afortunadamente salió todo bien en Brasil, pero con el trabajo, no le he dedicado al entrenamiento como antes. He estado con lo de Fightland y ahora este año unimos fuerza con Vice Sports y hay muchos proyectos que están saliendo que pintan bien pero requieren de mucho trabajo. Entonces salió sacrificado un tanto el entrenamiento. Me salió esta oportunidad inesperada, pero es una buena. Me ofrecieron un contrato de varias peleas y es una oportunidad que no iba a dejar pasar".

Después de enfocarse en su trabajo al regresar a México y cambiar su campamento de entrenamiento, Waluyo puso en espera su carrera como peleador durante varios meses y a finales del año pasado viajo a Estados Unidos para entrenar en AMC Pankration, hogar del campeón de UFC, Demetrious Johnson y con Matt Hume, entrenador y vicepresidente de operaciones de ONE Championship. Fue entonces cuando se presentó la posibilidad de formar parte de las listas de la promotora de manera inesperada.

Publicidad

"Fue un proceso extraño y bastante inesperado", dijo Waluyo sobre la oferta de pelear en Asia. "Viajamos a Seattle y decidimos visitar AMC Pankration, donde entrena Demetrious Johnson bajo Matt Hume. De hecho me tocó entrenar un poco con Johnson. Y ahí hicimos una sesión de sparring y cuando estábamos saliendo del gimnasio uno de mis amigos le dijo a Matt Hume algo como, '¿no está raro tener unos mexicanos aquí echando desmadre?'. Y Matt le contestó en broma, 'no, los peores son los de Indonesia'. Y mi amigo le remata, 'ah, entonces el peor es Djatmiko, él es de Indonesia y de México'. En eso volteó Matt a verme con cara de que tenía una idea malévola pero no me dijo nada. Fuimos todos a cenar después y me preguntó si no me interesaba pelear en One Championship. Poco a poco fuimos hablando y se fue concretando".

Además de regresar a la jaula, con su próxima pelea Djatmiko también estará de regreso en el país en el que nació su padre. Waluyo vivió en Indonesia hace tiempo y la mitad de su familia radica todavía ahí, entonces la emoción de presentarse en la jaula es aún más grande para el mexicano.

"Mi papá es de Indonesia, en específico de Surabaya, en la isla de Java. Mi mamá es de Monterrey, donde yo nací. Crecí en las fronteras con EUA y ya llevo un poco más de diez años viviendo en el Distrito Federal. Justo antes de mudarme aquí estuve viviendo en Indonesia un año. Quería ir porque soy de allá, pero sin ser de allá. Necesitaba entender lo que era ser de Indonesia. Aprendí a vivir allá, hablar la lengua, conocí bien a toda mi familia y fue una experiencia invaluable para mí. He regresado una vez desde entonces. Estuve unos meses allá creo que hace tres años y ahora regresar pero también al mismo tiempo regresar al MMA es una mezcla fuerte de emociones. Estoy muy contento con esto, lo voy a disfrutar mucho, pero lo estoy tomando con toda la seriedad. Para mí es un gran honor y una gran oportunidad poder mezclar todo esto".

Publicidad

Apenas en diciembre de 2015, la promotora prohibió la hidratación vía intravenosa después de los cortes de peso, haciendo que el proceso sea más natural para los peleadores. Entonces además de balancear su entrenamiento con el trabajo y prepararse para la pelea en febrero, el mexicano tuvo que ajustar su dieta en poco tiempo.

"Me siento bien para la pelea, con la mezcla de siempre entre nervios y emoción. Balancear el trabajo y el entrenamiento es complicado, en especial porque justo habían pasado varios meses sin entrenar y luego con la dieta navideña y de fin de año empecé bastante pesado y tuve que mezclar todo con una dieta muy estricta. Tienen una política nueva en One donde ya no permiten cortes de peso. Te pesan todos los días antes de la pelea y debes de estar en peso. Si no estás en el peso de la categoría, tienen la libertad de suspenderte y no dejarte pelear. Por un lado es bastante bueno, puedes comer y estar hidratado con más tranquilidad durante la semana. En mi caso, como andaba bastante fuera de forma, me costó bajar tantos kilos en unas semanas, y como te digo, especialmente después de la Navidad y todo eso (risas)".

Waluyo enfrentará al filipino Trestle Tan, que en su segunda pelea en la promotora buscará recuperarse de su última pelea que terminó en derrota ante el taiwanés Jeff Huang, pero el mexicano se siente confiado en que regresará a México con una victoria más en su récord. Cuando le preguntamos sobre su preparación, Djatmiko comentó:

"Bien dicen los peleadores que nunca llegas al cien a tus peleas. Siempre hay golpes y lesiones que andan por ahí molestando, pero me siento muy bien. Me gusta poder hacer muchas cosas, escribir y hacer trabajos como editor en Fightland y Vice Sports, trabajar en los videos, entrenar y culminarlo con una gran pelea. Me he preparado bien. He estado trabajando con toda la gente de Bujutsu, quienes me han apoyado mucho y me siento verdaderamente en casa con ellos. Son un gran equipo y tienen mucho talento ahí. Y también me ha apoyado bastante Juan Puig, en su escuela Union Mat".

El 2016 comienza con un gran paso en la carrera del peleador mexicano, con una pelea en puerta en una de las promotoras de artes marciales mixtas más grandes a nivel mundial.

"Pelear en Jungle Fight fue algo realmente increíble, pero creo que One Championship es aún un poco más grande. Sin duda viene la pelea más importante de mi carrera".