El confabulario delirante deportivo: El Abeasdario y su letra 'E'

FYI.

This story is over 5 years old.

el abeasdario

El confabulario delirante deportivo: El Abeasdario y su letra 'E'

Bien vale ahorrar un poco de dinero para vivir la experiencia de un juego de México como visitante. A ver si después decimos que al Mundial se va 'caminando'.

Foto: Douglas Zimmerman

I.

Era martes 10 de septiembre del 2013. El calor en el cierre del verano del norte de los Estados Unidos pegaba de forma tan existencialista, que ni Albert Camus lo hubiera detallado en El extranjero. Las historias que escuchabas en los desayunadores gringos mientras comía medio kilo de harina y azúcar refinada con unos deliciosos wafles, era: "dos a cerooo". Sí, ese tema maldito que nos hace sentir escalofríos. El estado de Ohio tiene a 2 de las peores franquicias de la NFL y en gran medida una de las fuerzas políticas más determinantes para ser presidente de los Estados Unidos. Entre Cincinnati y Cleveland está Columbus, la tierra donde a -15º C suelen meter a los rivales para jugar la eliminatoria mundialista y se sientan locales para aprovechar las ventajas del frío. Ese martes de 10 septiembre era todo lo contrario, un clima que podía ser benéfico para los mexicanos. El problema estaba en el ambiente, al llegar al pequeño estadio del Colombus Crew, nos recibían con tijeras de cartón para podar el pasto, además nos aventaban dólares falsos. No nos bajaban de mojados. Como si nuestra raza fuera inferior socialmente hablando. El futbol en los Estados Unidos es de los latinos, menos ahí. Antes de finalizar el partido, cuando de nueva cuenta nos ganaban 2-0, bailaban y cantaban en las tribunas, llegó un penal a favor que Dempsey prefirió fallar y aventarlo a las gradas para poder seguir cantando " dos a ceroooo". Ese día me quedó más claro que nunca lo que son las eliminatorias mundialistas, la verdaderas batallas del futbol.

Publicidad

Leer más | El Abeasdario: Carlos Vela, la 'hiena' que hace goles y castiga a los medios

II.

En el futbol profesional se viven y dan batallas por tus estilos de vivir. Por zonas de la ciudad. Por estatus sociales. La revolución industrial en sus días de descanso inventaron las rivalidades y gracias a los colores las manías. Cuando ya las batallas de los clubes jalaban tantas multitudes, en Sudamérica inventaron la Copa América, misma que festeja sus 100 años. De ahí se creo la FIFA, obvio después de ver el arrastre en Juegos Olímpicos por el futbol. Si a eso le sumamos las guerras por el territorio europeo y en el medio oriente de todos los tiempos y además la detonación de las Guerras Mundiales, nos da como resultados que un partido entre Alemania e Inglaterra fuera de otras proporciones. Con el negocio creciendo en Suiza, los mega eventos deportivos de cada 4 años para el turismo, los refrescos, cervezas y neumáticos, tenían desarrollado el pasatiempo favorito de la modernidad. Para llegar al anhelado Mundial de futbol, hay que superar a los de la zona, a las selecciones de cada confederación y ahí, como diría Cantinflas chato, está el detalle. Un Brasil vs Argentina, Italia vs España, Bolivia vs Perú, Uruguay vs Argentina, Honduras vs México, Japón vs Corea del Sur y una cantidad grande de rivalidades son las que se gozan en las eliminatorias.

Leer más | El Abeasdario: Brasil Olímpico, reconfigurando a Latinoamérica desde las medallas

Publicidad

III.

Es cierto que ya con la explosión del negocio, se han malbaratado ciertas plazas para llegar al verano soñado de cada cuatro años. También es un hecho que los ahorros de los amantes al futbol suelen hacerlos para gastarse justo en la Copa del Mundo, incluso antes en una Copa Confederaciones, Copa Oro y Copa América, pero en verdad recomiendo ampliamente que si pueden hacer el gasto, ahora que regresen las eliminatorias para México intenten ir a un juego de estos a Centroamérica o a Estados Unidos. Entenderán un poco más el porqué de las dificultades de la zona y dejemos de usar la astillada frase de conseguir el boleto caminando. Un Honduras vs México, El Salvador vs México, Costa Rica vs México, Estados Unidos vs México y ya hasta un Panamá vs México son experiencias únicas que como buenos aficionados del Tri, deben vivir.

Leer más | El Abeasdario: 'Doctor Osorio', un metodólogo en la región más transparente

IV.

Ya sé que son muchos gastos siguiendo al entretenimiento deportivo, pero este año, la Copa América tiene la grandiosa oportunidad de verse beneficiada por los dólares del mercado global de los Estados Unidos. Será la gran prueba de fuego para que este país no vuelva a vivir de forma tan fría un evento de estos como lo hiciera en 1994. Deben entender que así como se vive en Columbus las eliminatorias, se debe sentir en todos los 10 estadios que tendrán a gran parte de las figuras actuales del futbol jugando por un torneo único e irrepetible y así poder juntar de una vez por todas un sólo torneo continental.