FYI.

This story is over 5 years old.

deporte y conflicto

Palestina, el IRA y la solidaridad del Celtic de Glasgow

El club más exitoso de Escocia tiene detrás una larga historia de soporte a Palestina. Las raíces de esa solidaridad se hunden en la lucha política de los antepasados de los fundadores del club.

El 22 de julio del 2014, 40.000 aficionados del Celtic se reunieron en el Murrayfield Stadium de Edimburgo para ver a su equipo jugar un partido de la segunda ronda clasificatoria de la Champions League contra el KR Reikiavik islandés. Los escoceses se impusieron por 4-0 con facilidad, pero la historia verdadera del partido no estuvo en el campo sino en las gradas. Los aficionados del Celtic exhibieron banderas palestinas durante el encuentro, lo que les acarreó una sanción de la UEFA.

Publicidad

No es la primera vez que los fans del Celtic muestran su apoyo al pueblo palestino. Durante la larga y rica historia de los 'bhoys', los ultras y los entusiastas del equipo han mostrado banderas y símbolos de Palestina en numerosas ocasiones.

La solidaridad de los aficionados del Celtic con la causa palestina levantó una tormenta de titulares en la prensa árabe cuando el equipo escocés jugó contra el FC Barcelona en un partido de la fase de grupos de la Champions League en el año 2012. Los fans de los 'hoops' mostraron banderas palestinas tras hacerse público que el Barça había invitado al soldado israelí Gilad Shalit —a quien Hamas había tenido prisionero durante más de cinco años hasta ser liberado en un intercambio de presos— a un partido contra el Real Madrid en el Camp Nou esa misma temporada.

En realidad, los aficionados del club verdiblanco se han enfrentado incluso a sus propios jugadores por la causa palestina. Durante la guerra del pasado verano entre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, de sus siglas en inglés) y las milicias de Hamás y de la yihad islámica, Nir Bitton, un centrocampista israelí de 23 años del Celtic, subió una foto a su Instagram para dar soporte a las tropas israelíes que luchaban en Gaza. La foto causó un escándalo entre los fans del equipo católico y cientos de ellos pidieron a la dirección del club que liquidara el contrato de Bitton. A pesar de que los aficionados han cambiado de parecer sobre el futbolista israelí y le consideran ahora una pieza clave de su centro del campo, en su momento le dejaron muy claro que el soporte explícito al IDF es algo que no estaban dispuestos a admitir.

Publicidad

¿Cómo pueden tener tanto interés por Palestina los aficionados de un club geográficamente tan alejado de Oriente Medio?

Sean Huddleston, profesor universitario escocés y fan incondicional del Celtic, considera que la respuesta tiene que ver con la comprensión y la identificación histórica de los aficionados 'hoops' con la causa palestina: "Los aficionados del Celtic de ideología republicana sentirán afinidad con Palestina debido a las relaciones que percibe entre el republicanismo irlandés y la lucha de los palestinos".

"En lo que refiere al nacionalismo y a la liberación, los fans de Celtic Park más próximos a la causa de Palestina normalmente también dan soporte a cualquier lucha global de centro-izquierda", explica Huddlestone.

La grada de Celtic Park animará incansablemente a sus muchachos… siempre que éstos no jueguen con los principios del club. Foto de Brian Hargadon

Muchos de los aficionados al Celtic a los que se refiere Huddlestone simpatizan con el Ejército Republicano Irlandés y creen que la lucha del IRA contra los británicos es similar a la que enfrenta a los palestinos con Israel. El IRA ve al Reino Unido como ocupante de Irlanda del Norte como los palestinos ven a Israel como ocupante de Palestina.

"A pesar de que el Celtic como club es formalmente una institución apolítica, sus orígenes están íntimamente relacionados con la lucha irlandesa", explica Sean O'Congaile, un antiguo miembro del IRA que pasó 15 años en la famosa prisión H-Blocks de Irlanda del Norte por protestar a favor de la República. "Si no fuese por la hambruna irlandesa y las circunstancias políticas que atenazaron Irlanda en la segunda mitad del siglo XIX, es difícil que el Celtic FC existiera como es hoy".

"Todavía hoy, la base de aficionados del Celtic sigue estando formada en su mayoría —aunque no exclusivamente— por descendientes de la diáspora de católicos irlandeses que dejaron su país durante la Gran Hambruna para establecerse en Escocia. Así pues, existe una conexión orgánica con Irlanda que se remonta a varias generaciones y por lo tanto hay una afinidad natural con la política irlandesa en las gradas de Celtic Park", asegura O'Congaile.

Como aficionado incondicional al Celtic, O'Congaile explica por qué los fans de los 'bhoys' establecen un paralelismo entre la lucha por la independencia irlandesa y el actual conflicto con Israel: "Debido a la abierta identificación con la lucha independentista de Irlanda y el IRA, un fan politizado del Celtic establecerá correlaciones con otros colectivos que considere que sufren injusticias análogas a las del pueblo irlandés".

"En este caso, vemos a Israel como un símil evidente: la confiscación de tierras, la imposición de colonos, la legislación represiva, la excesiva fuerza militar utilizada para mantener esta injusticia…", enumera O'Congaile.

El paralelismo va bastante más allá del equipo local. El ayuntamiento de la ciudad que acoge al Celtic, Glasgow, decidió izar una bandera palestina sobre el consistorio durante la Operación Margen Protector de este verano. Está claro que la multa de la UEFA no detendrá en ningún caso a la afición del Celtic a la hora de mostrar los colores de Palestina junto a la bandera tricolor irlandesa.