FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

TV Hackeada Solamente Funciona Cuando Le Sonríes

¡Sonríe! Si no lo haces te perderás el show.

Con la tecnología actual, la televisión luce tan radiante, que a veces se siente como si cada show ––de The Walking Dead a Game of Thrones— tuviera el mismo filtro curioso encontrado en las telenovelas o los reality shows. Hasta las narrativas más fantásticas lucen como la vida real en HD. En la era de la Antena, la mala recepción y la pobre calidad de imagen era tan invasiva y frustrante, pero finalmente definía el aura de la clásica televisión estadounidense. Un artista está regresando a la estática televisiva del pasado con un giro especial: al ver la Smile TV,de David Hedberg, literalmente debes sonreir para tener una recepción de calidad.

Publicidad

Es tan simple como suena: te sientas frente a la Smile TV con una mueca y la pantalla solamente mostrará imágenes difusas. Pero mantén una amplia sonrisa y la imagen se enfocará en clips de programas de TV retro (esperamos que sean divertidos). La recepción será tan buena mietras mantengas tus cachetes sonrientes tanto tiempo como te sea posible.

La instalación está hecha de un monitor CRT de marco abierto con un sistema de visión al estilo de Kinect que está dentro de una etiqueta con la leyenda "SONRÍE PARA VER". La cámara monitorea las expresiones faciales de los espectadores con una configuración de Max/MSP llamada FaceOSC, y una vez que detecta tus dientes aperlados, las imágenes se vuelven claras.

Hedberg describe en la página del projyecto:

"La mala recepción solía ser asociada con el pobre desempeño técnico de una antena. Hace una década era más claro quién dictaba la información que absorbíamos. Ahora, con el contenido ampliamente accesible, la pregunta ya no es si podemos recibir, si no si somos receptivos.

Al expresar que nos gusta algo, nos hemos vuelto mucho antenas nosotros mismos, transmitiendo el contenido a alguien más. Esta instalación de TV elabora con tecnología de reconocimiento facial y una televisión del pasado para re-considerar el 'engagement' de los espectadores y cómo el contenido es accesado. Sólo funciona si sonreímos".

Smile TV fue la presentación del artista en el SHOW RCA del Royal College of Arts en el programa de Diseño de Experiencia de Comunicación. Nos encantaría ver este dispositivo enlazado con la programación actual, aunque seamos honestos: no intentaríamos ver True Detective o la más reciente temporada de Louie; no tendrías una simple cápsula de programación.

Para más del trabajo de Hedburg, visita su website: http://davidhedberg.info/

h/t Creative Applications