FYI.

This story is over 5 years old.

Washington

La pugna de Washington para salvar su nombre racista: si los demás pueden, ¿por qué nosotros no?

Washington tuvo una enorme y estúpida idea para tratar de salvar el nombre de los Redskins para que no fuera algo racista.

Redskins lawyers also cite "Hot Octopuss anti premature ejaculation cream." Law school sounds awesome pic.twitter.com/9VJP3iT1c0
— Dan Steinberg (@dcsportsbog) November 3, 2015

Dan Snyder sigue peleando para proteger la marca registrada del nombre racista de su equipo. La teoría legal que él y su equipo han utilizado puede ser resumida de esta forma: "Vamos, miren todas las demás cosas malas que hay." Meses después de que una corte federal cancelara la marca de Washington, el equipo ha apelado la decisión al proveer una lista de marcas registradas ofensivas, crueles, estúpidas, y sí, racistas, que no han sido anuladas. Como adición a este argumento, el equipo de Washington también asegura que la cancelación viola la libertad de expresión de la Primera Enmienda estadounidense.

Publicidad

El juez Gerald Bruce del tribunal de distrito de Estados Unidos confirmó la cancelación de la marca registrada en julio, argumentando que negar una marca registrada no viola la Primera Enmienda porque la protección de la misma es un tipo de expresión gubernamental, autorizado por el gobierno federal. El equipo de Washington atacó esta línea de argumentación en su apelación de la siguiente manera:

"Hoy en día nadie piensa que el registro refleja la aprobación del gobierno", escribieron. "Pero si esta Corte sostiene que sí, ¿cómo explicará el gobierno el registro de cosas como 'Mariguana en Venta'…[o] 'Asesino Serial con Licencia'?¿Acaso el registro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días refrenda inconstitucionalmente la religión?"

Bueno, es legal vender mariguana en algunos estados de la unión americana, así que suponemos que el gobierno podría investigar en qué se utiliza una marca registrada promocional como 'Mariguana en Venta'. Hasta donde sabemos, no hay un procedimiento para darle licencia a los asesinos seriales, y por eso es irrelevante. Y en cuanto a la Iglesia de Jesucristo, creo que Washington está argumentando que deberían negarles su marca registrada basándose únicamente en el ámbito religioso, lo cual está bien.

Pero hay más. El caso incluye notas al pie con docenas de marcas registradas atrevidas y totalmente ofensivas.

The Washington MILF Weed Bags. The Washington Whores From Hell. The Washington Edible Crotchless Gummy Panties pic.twitter.com/OcnKWk8wNP
— Dan Steinberg (@dcsportsbog) November 3, 2015

Publicidad

Vaya que es divertido, y ciertamente un argumento provocativo, pero hasta ahí. Si Washington quiere cambiar su nombre a Washington Fabrica tus propios Consoladores que lo haga. Pero esto no es un argumento a favor del porqué un nombre racista debería ser una marca registrada y protegida a nivel federal. Se trata de una organización de futbol americano profesional (aunque afectada por su propia incompetencia) con presencia nacional que ha utilizado bajo toda prueba una palabra racista y ofensiva para nombrar su equipo.

"Pieles Rojas" es racista. Es un término y una imagen que ha sido utilizada por una compañía operada por un hombre blanco, rico y poderoso que ofende en lo más profundo a un grupo de personas cuyas generaciones anteriores fueron exterminadas y arrinconadas en una esquina del país por un grupo de blancos ricos y poderosos. Este pueblo en particular está librando una batalla en la corte federal por una marca que los ofende en demasía. El nombre y el logo pasan en televisión todos los días, y este caso es específicamente acerca de "tal vez no tenemos que concederle un uso exclusivo al término asqueroso y racista."

Washington argumenta que el gobierno ha ido en contra de la Primera Enmienda y que éste ha violado, específicamente, sus derecho de libre expresión. Nadie está diciendo que Washington no puede decir, escribir o promocionar el logo y la mascota. Lo que la corte federal solo sostiene es que la protección (casi siempre financiera) otorgada por la ley de marcas registradas no debería aplicarse a un término objetivamente racista utilizado por una compañía multimillonaria.

Publicidad

De alguna forma, Snyder y Co., no ven la ironía en su pelea por proteger el nombre "Pieles Rojas" al asegurar que el gobierno estadounidense lo está tratando de manera injusta. Tal vez es porque pasan demasiado tiempo buscando cremas de pulpo para frenar la eyaculación precoz.

[WaPo]

Les dejamos el caso completo por si lo quieren leer.

Pro-Football Opening Brief