FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Banderas y muletas

Poco crust, mucho viejo y bastante secreta en las manis del 1 de mayo en Barcelona.
11m barcelona

Barcelona empezó una mañana tranquila, pero no muerta. A pesar de que a las 10:30 de la mañana se veía más turista asiático con café de Starbucks que cualquier otro espécimen, el sentimiento revolucionario fue in crescendo en el área de Via Laietana y la Plaza Sant Jaume a medida que avanzaba la mañana. De nuevo, pasó de ser la Barcelona de guía turística barata a ser la capital de la gente indignada y harta de tanta reforma laboral y educativa. Gente hasta los huevos de la crisis y las injusticias jurídicas. Gente que ya no está "molesta" sino que te habla de "asco" y de "náuseas" .

Publicidad

Así pues, a las 11:30 de la mañana, la gente de CCOO y del UGT empezaba a marchar por el centro de Barcelona, dejando claro los objetivos de su cabreo: la monarquía española, la reforma laboral y educativa de Rajoy, los cojones justicieros de Felip Puig y el encarcelamiento de Laura G.R., secretaria de CGT por el pollo (quemar cuatro papeles) que se montó el pasado 29 de Marzo en las puertas de la Bolsa de Barcelona. "Alí facha y los taitantos ladrones" . Los manifestantes se detenían enfrente de la Jefatura Superior de la Polícia, resguardada por Mossos d'Esquadra, dando muestras de cariño y agradecimiento hacia el presidente del labio inferior húmedo. La niñita de los ojos de Rajoy, Soraya Santamaría, uno de los fenómenos paranormales que ocupan las poltronas del gobierno. Uno de los manifestantes parecía buscar tecnología sofisticada para cazarla, sabrá Dios con qué intenciones. Unas cuantas decenas de mil personas se congregaron pues, para compartir como hermanos tanta mala hostia acumulada. Según los sindicatos, unas 100.000 y según los Mossos, unas 15.000. Con cánticos como "los maleantes matan elefantes" y "no hay tanto pan para tanto chorizo" llegamos hasta el Palau de la Generalitat para escuchar peticiones de dimisión dirigidas a Felip Puig, el consejero de Interior de la Generalitat, el gobierno que aconseja a los jóvenes que se pillen un billete de Ryanair y se vayan a servir cafés en tierras anglosajonas.

Publicidad

Con una media de edad demográfica que debía ronda los 45 años –y con mucha presencia de muletas, bastones y sillas de ruedas– también encontramos algunos jóvenes. Al lado de la Plaza de la Catedral nos topamos con JOC, los jóvenes Obreros y Cristianos. Un grupo que lucha con los valores socialistas del proletariado y que aspira a la transformación social usando como modelo el evangelio y Jesucristo. "El grupo fue fundado por un Obispo, del cual no recuerdo el nombre, pero a lo que aspiramos es a concienciar a la gente, transformar el modelo social siguiendo y actuando de acuerdo al testimonio de Jesús", me dijo uno de sus militantes, estudiante de Terapia Ocupacional, sea lo que sea eso, y fan de la música heavy.

Dos seniors esperaban a que la marcha empezara su curso en la Plaza Sant Jaume.

Militante del grupo JOC, Jóvenes Obreros Cristianos, grupo que busca modelarnos socialmente según el Nuevo Testamento, el señor Jesús y la Virgen María. Amén.

"Mi mayor preocupación es sin duda la reforma educativa y laboral de Rajoy, porque atenta en contra de los derechos de los jóvenes y los derechos de la clase obrera", puntualiza mientras sus amigos gritan "ni el trabajo ni la educación están en liquidación".

Seguimos bajando por Via Laietana para encontrarnos con la gente de la CGT, ante la escalinata de la central de Correos. Allí conocimos a uno de los chavalines más cool que vimos en la manifestación, que estaba con su madre. A priori, sus gafas y zapatos captaron nuestra atención, pero su discurso era bastante avanzado y analítico para los 16 tacos que tiene.

Publicidad

"La política siempre ha estado presente en mi vida, por la familia y eso. Formamos parte de la CGT. Estoy en cuarto de la ESO y, cuando termine, quiero hacer Imagen y Sonido. Me mola el rap, y una de las cosas más indignantes para mí ha sido la detención de Pablo Hasel, un rapero que hizo una canción contra el rey"

. ¿La habéis visto ya no? Es ese tema que pide la cabeza de los borbones, mientras explica a los niños que el rey nunca le hizo ascos ni al fascismo ni a la farlopa.

El chico guay de gafas redondas e ideas de una persona con al menos dos dedos de frente. Nos habló de la "Familia Real de Caspalandia". A juzgar por él y sus amigos, la gente cool revolucionaria ya no está metida en el ska o el punk, sino en el flow del rap antimonárquico.

En cuanto a la famosa reforma de la educación, el mismo chico me dijo que

"realmente lo único que se debería reformar son todos los partidos políticos. No apoyo a ninguno, ni lo haré hasta que se haga un análisis profundo de la situación y se reformen su bases, sus planes y sus órdenes. No se trata ni de unos ni de otros, sino del panorama general, de sus razones de origen y de las posibles proyecciones"

. Reconforta saber que los ingenieros de sonido (por lo menos uno de ellos) serán unos tíos inteligentes, guapos, bien vestidos y políticamente activos, con mayor capacidad analítica sobre los tiempos que nos están tocando vivir que la mayoría de "líderes" de la nación. Esperemos que no se tenga que ir a servir capuccinos a Londres.

Luego está el tan comentado rol de los secretas, que a menudo no queda claro si están para proteger o para liarla. Es algo que ha pasado toda la vida pero que ahora podemos ver editado y con música por encima (mayoritariamente, hip hop) en YouTube en cuestión de horas. En la marcha anticapitalista (la mani alternativa) la gente clichó a uno de estos secretas que coleccionan sudaderas, bragas y gafas de sol. Lo iban a correr a hostias, pero como buenos amigos que son, vinieron otros hombres con sudaderas a solidarizarse con él (porra en mano):

Aquí los podemos ver a todos juntos en actitud distendida. ¡Feliz Día del Trabajador, señores!