FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Alec Empire entrevistó para nosotros a un cazador de nazis de Anonymous

Hablaron de cómo joder a los nazis en internet.

¿Sabes qué se está poniendo de moda otra vez en Europa, además de los suéters a lo Bill Cosby y la pobreza? El fascismo. Todavía no hemos llegado a agosto y ya hemos visto a ultranacionalistas polacos pateando cabezas de anarquistas, arreando sopapos a mujeres en directo por televisión en Grecia, y perpetrando ataques contra las fiestas del Día del Trabajo y del Orgullo Gay en, respectivamente, Suecia y Bristol. El colectivo de traviesos hackers a nivel global, Anonymous, nos lleva mucha ventaja en cuanto a capacidad de respuesta a las modas chungas. Trayéndosela floja el supuesto atractivo de las mujeres fachas, hace unos meses el grupo declaró la guerra a las webs filonazis que han empezado a inundar internet mediante algo a lo que ellos llaman Operación Blitzkrieg. También han abierto una página dedicada a airear información personal de fascistas, Nazileaks. Y, ¿sabes quién tiene muy buena relación con Anonymous? Alec Empire, de Atari Teenage Riot. Alec nos hizo el favor de entrevistar a un miembro de Anonymous metido en Nazileaks. ¡Vaya, como en la revista Interviú! Pero con una dosis de activismo social. ¡Gracias, Alec! VICE: Gracias por esta entrevista. Eres conocido por tumbar páginas y tiendas online de grupos neonazis. ¿Podrías darnos una idea de cuántos sitios habéis saboteado con éxito hasta el momento?
Anonymous: Para serte sincero, no lo sé. Además de las filtraciones en FuckNaziFriday, atacamos tantos sitios por diversión, sin darle publicidad, que nunca los hemos contado. Lo peor de los sitios neonazis que estáis tumbando es que los grupos detrás de ellos se las arreglan para seguir adelante y en ocasiones hasta están protegidos por la ley. ¿Sentisteis que había que hacer algo más, en especial en una época en la que los neonazis parecen estar reclutando a más y más gente? ¿Crees que el sistema judicial en Alemania está haciendo algo para evitar el crecimiento de estos grupos?
El sistema judicial no es el único con la obligación de evitar que estos grupos se vuelvan más influyentes. Las actividades, y la crudeza y absurdo de los pensamientos neonazis, deben quedar al descubierto para mostrar al mundo lo repugnantes que son. En nuestra opinión, es fundamental llamar la atención del público exponiendo la trama nazi. Esto lo hacemos, en parte, revelando el mayor número posible de nombres de sus defensores y simpatizantes. Queremos que el público sepa lo que están haciendo. Hay quien dice que “censurar” a los neonazis está mal, y creen que nuestra sociedad debería tolerarlos. He oído este argumento muchas veces, en especial por parte de los que están aletargados y nunca quieren actuar.
Podrá sonar increíble, pero nosotros no defendemos la censura. Al contrario, luchamos por la libertad de expresión, a menos de que se trate de ideologías enfermas y peligrosas. Una vez empiezas a censurar, tú mismo acabas censurado. Creemos que somos diametralmente opuestos a los grupos que atacamos. Ellos representan todo aquello a lo que nos oponemos, y eso incluye la opresión a las minorías y la censura. Es importante mostrar eso a los demás y mostrarles cómo luchar contra grupos como los nazis. ¡Y además es divertido! Cuando empezamos a meternos con los sitios nazis, nos hacían gracia lo estúpidos e incompetentes que eran sus sistemas.

Publicidad

Ya. ¿Cómo pueden decirle a las personas que van a construir una sociedad mejor si ni siquiera saben programar su propio web? Háblanos de Nazileaks, por favor.
Al principio, Nazileaks consistía en filtrar datos que encontrábamos a través de los sitios nazi. Algunos son viejos, otros nuevos. Quiero dejar claro que no pretendemos quedarnos toda esta información. Nazileaks existe para informar a cualquiera que esté interesado. Y también está dirigida a los nazis, para enseñarle a esos imbéciles que su conspiración no es más que un sueño húmedo. Y que seguiremos yendo tras ellos. Cada que hablo con gente que no sabe mucho de vosotros, me dice: “¿Por qué el anonimato? ¿Qué tienen que esconder?” Creo que vuestras acciones son el ejemplo perfecto de por qué es importante permitir que las personas protejan su identidad en internet. Un problema importante al que se han enfrentado los grupos antifascistas en décadas anteriores es la amenaza constante por parte de los neonazis. ¿Te imaginas haciendo lo que haces fuera del anonimato?
Sería un acto kamikaze. Ocultar nuestras identidades es básico para nuestras actividades, al igual que para aquellos que realizan actos antifascistas. Además, el anonimato va ser cada vez más importante, ya que los gobiernos quieren espiar a sus ciudadanos más y más cada vez. En el anonimato podemos observar lo que hacen las autoridades y estar siempre un paso por delante. ¿Y por qué no tendríamos de ser anónimos? ¿Sería más práctico si usáramos nuestros auténticos nombres? ¿Para qué?

Fue increíble cuando pusisteis en varias páginas neonazis el vídeo de Atari Teenage Riot/Anonymous de la canción "Black Flags". Lo vimos en Twitter y lo posteamos a nuestros fans. Todos dijeron: “¡SÍ!” ¿Crees que la música tiene un papel en la lucha contras los nazis?
Ja, ja, ¡fue un placer tener a Atari Teenage Riot sonando en las malditas páginas nazis! La música es un buen medio para llegar a las personas y enviar el mensaje. Para nosotros, era tremendamente importante que los activistas pudieran utilizar esa canción. Que empleárais la canción de esa forma fue exactamente la razón por la que decidimos ser flexibles con los derechos de autor.
Imagina que los activistas de Anonymous tuvieran que pedir permiso “legal” de antemano. ¡Habría sido imposible! Uso esto como ejemplo cuando hablo con otros músicos sobre la importancia de que los artistas tengan control sobre su música y no se la regalen a los jefes de la industria musical, que la restringen tanto que no se puede difundir. La mayoría de los canales musicales de la industria están absolutamente en contra de la música con mensaje político, porque tienen miedo de que ofenda al público. Por eso, un internet libre es vital para que los músicos puedan dar a conocer música inconformista. ¿No es más importante concentrarse en mantener esas puertas abiertas que en la “piratería musical”? Muchos músicos no entienden por qué es tan importante para ellos que esas nuevas leyes no sean aprobadas. ¿Oyes música cuando estás utilizando tu ordenador para hacer activismo? ¿O necesitas estar en silencio absoluto? ¿O te vuelves uno con la máquina para que el mundo exterior deje de existir?
Para algunas actividades necesitamos silencio. Obtener bases de datos no es un procedimiento de un solo click. Puede llevar días o semanas. Pero cuando publicamos la información que afecta los servidores de la víctima, eso es algo que celebramos con cerveza y música fuerte. ¿Terminará algún día la batalla contra los neonazis? Los fascistas usan la misma tecnología que nosotros, pero no parecen captar el mensaje de que eso de la supremacía blanca es una gilipollez.
Es parte inherente a la naturaleza humana ver y entender sólo lo que se quiere. No hay tecnología capaz de modificar esto. Y nos alegramos, porque eso genera opiniones, aunque no todas compartan nuestro punto de vista. Entonces, ¿qué hacer? Tenemos que lidiar con ello, es la quintaesencia de la pluralidad y la democracia. Y por eso luchamos.

Sigue a Alec en Twitter: @ALEC_EMPIRE

http://atari-teenage-riot.com