FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

SITGES '08 - Episodio 4

Hoy dedico la introducción al hombre que está encima de Pataky en la foto, que es Nicólas López, el director de Santos, ya que estoy seguro de que casi toda la redacción de Vice estará sacando...

Hoy dedico la introducción al hombre que está encima de Pataky en la
foto, que es Nicólas López, el director de Santos, ya que estoy seguro
de que casi toda la redacción de Vice estará sacando las babas del
teclado a ver el nombre de JO-DO-ROWS-KY. Yo lo siento, pero aborrezco
al hombre que hizo Santa Sangre, El Topo, escribió el peñazo de la
Casta de los Metabarones y encima, ahora, ¡se dedica a dar cursos de
psicomagia!. Pero, amigo Nicolás, como al igual que a mí te gustan los
tebeos, te prometo que iré a ver la peli cuando pueda, ya que en el
festival me ha sido imposible.

Publicidad

El martes ha sido quizá el día más productivo a nivel de películas de terror, ya que Martyrs, la película del francés Pascal Lougier, huele a caballo ganador, y con muchísimo mérito. Se anunció como la película más burra que hubiese pasado nunca por el festival, y justo antes de empezar se anunciaba que fuera había una ambulancia, por si las moscas pasaba alguna cosa.
La película es en realidad un drama psicológico, pero explicito cuando es necesario. Es decir, si hay que enseñar sangre, se enseña, y si hay que ver vísceras, se ven. La historia trata de una venganza llevada a cabo por una chica 15 años después de escapar de unos horribles abusos que sufrió de pequeña, pero la trama hace un par de giros y sitúa el porqué de los abusos como idea principal de la historia.

Un film intrigante y duro, pero a mi parecer tampoco lo más bestia que se haya visto en Sitges. Eso sí, Pascal Lougier en una entrevista que hemos realizado después dice claramente que ha “tratado de hacer una cinta transgresora”, ya que para él “esa es una virtud de las películas de miedo, que te dejan total libertad para hacer lo que quieras”. También nos ha expresado la diferencia entre el cine europeo y el de Estados Unidos (“en Francia son pocos los que hacen este género y se ayudan entre ellos”), a la vez que ha hecho una crítica a su compatriota Alexandre Aja:”Mirrors es la peor película que he visto de él; no me gusta nada, aún no he podido hablar con Alexandre, al que quiero mucho, pero este film no puede ser del mismo hombre que ha realizado el remake de Las Colinas Tienen Ojos”. Al insistir en si el final era muy convencional o no, ha comentado que lo había hecho expresamente “para así no dejar contento a nadie y no tildar al film con una moralina innecesaria”.

Publicidad

A eso del mediodía se ha proyectado la primera sesión sorpresa de la semana: Trick’r Treat, de Michael Dougherty (escritor de Superman Returns y X-Men 2) y producida por el gran Bryan Singer. La película es sencillamente la ideal para este tipo de festival, ya que reúne todos los típicos tópicos del cine americano de terror para adolescentes. Tratada como un cómic de Halloween, se nos explican cuatro historias diferentes interrelacionadas entre ellas y situadas dentro del mismo pueblo durante la festividad de Halloween. Salen niños monstruos, vampiros, hombres lobo (o más bien dicho mujeres lobas), asesinos en serie y monstruos diabólicos envueltos de una capa azucarada de mala leche y humor ácido pero nada corrosivo.
Quizás no te hace pensar y no tenga una finalidad moral, pero consigue lo que muchas pelis de este festival no: entretenerte y divertirte sin pensar cuánto falta para que se acabe el film.

Antes de la última sesión ha tenido lugar la rueda de prensa y el photocall de Chelsea On The Rocks y hemos aprovechado para hacer un par de fotos decentes al loco de Abel Ferrara y a su pelirroja actriz Shanyn Leigh (que trabajará en la nueva película de Milos Forman). Además, según rumores, se comentaba que ayer ambos iban haciendo el tonto por las escaleras… Yo no tengo ni idea de lo que eso quiere decir, pero lo que no entiendo es qué hace esta chica por aquí cuando en su papel de Janis Joplin en el film ni siquiera se parece a ella. Por cierto, parece que Ferrara no acepta muy bien las críticas o preguntas duras.

Y vayamos al último comentario del día, el pastel de hoy: Red, un película realizada para los amantes de los animales, pues seguro que han sido los únicos contentos de ver este telefilm rodado en HD que incluye a Robert Englund de actor secundario (lo más fantástico que tiene el film). Esta tarde ha sido como esos domingos de resaca en casa donde tienes puesta la televisión y pasan un tv movie en Telecinco o Antena 3, de esos que indican al inicio que están “basados en hechos reales”. Entonces tú tienes ganas de cambiar el canal pero ves que el mando está en la mesa y como estás sentado en el sofá te da pereza levantarte y te lo tragas enterito. Solo ha faltado al final una nota tipo “En este film no se ha maltratado ningún animal”. Sinceramente, no se qué pinta Red en este festival, lo siento.

Como nota final me gustaría destacar la gran impresión de los asistentes ayer y hoy al pase de The Good, The Bad And The Weird, película inspirada en El Bueno, El Feo y El Malo de Sergio Leone; hay planos muy similares al original y las peleas absolutamente trepidantes dejan al espectador clavado en la butaca. Espero aún poder pillarla en alguna sesión, o bien en el cine, próximamente.

Hala, me despido hasta mañana, ¡el día que Jean Claude Van Damme arrasará las pantallas de Sitges!