FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Beats más allá del Bhangra: diez productores electrónicos de la India que deberías conocer de inmediato

Porque no todo es Calvin Harris, muchachos.

La música electrónica ha estado presente en la India hace mucho tiempo. Hace diez años, la comunidad del dance local estaba compuesta por un pequeño grupo de personas que compartían intereses por los últimos discos de Aphex Twin, The Prodigy o los Chemical Brothers. Pero cada año, las conexiones rápidas de internet y los promotores con una visión más amplia, le han permitido a más personas ser adoctrinadas en este culto. El festival electrónico más grande de la India, Sunburn, lanzado en el 2007 en el estado sureño de Goa, atrajo a 10,000 personas en ese entonces. Actualmente, se ha trasladado a Mumbai, Dehli, Colombo, Sri Lanka y Dubai, reuniendo a multitudes de hasta 150,000 personas.

Publicidad

Durante los últimos cinco años, los artistas internacionales han prosperado en este territorio. David Guetta, Tiësto y Swedish House Mafia han agotado las entradas de sus shows, mientras que Jon Hopkins, Modeselektor, Hudson Mowhawke, Kode9 y Mala se han presentado recurrentemente durante los últimos años.

En India, la gente peregrina en grandes cantidades para ver a los artistas extranjeros; sin embargo, las multitudes que van a ver a los DJ's locales siguen siendo algo raro. Cuando fui a ver a Sulk Station en un club de Mumbai, terminé viendo las mismas caras que hace un año, en el mismo show. La vieja guardia como Dualist Inquiry y Nucleya, quienes fueron los primeros artistas en liderar la música electrónica alternativa de la India hacia una escala masiva a mediados de 2011, siguen atrayendo a las multitudes a los festivales y clubes.

Aunque la música electrónica con influencias rock de Dualist Inquiry y la interpretación índica del dubstep por parte de Nucleya hayan tomado al país por sorpresa, difícilmente representan el buen momento que atraviesa el underground electrónico de dicho país. Por eso, aquí les dejo un montón de productores indios que deberían estar escuchando. Y ya.

10. SANDUNES

Foto por Shrinivas Kanchi

La productora radicada en Mumbai, Sanaya Ardeshir, tiene en su haber tres EPs, cada uno con un sonido completamente distinto. Su refrescante perspectiva de la electrónica melodiosa, se centra en sus composiciones sintéticas con elementos percusivos. También acaba de completar un tour por los EEUU que incluyó un show en SXSW y un set de apertura en Eat Pray Thug de Heems. Oh… y acaba de publicar el videoclip para Exit Strategy el mes pasado.

Publicidad

9. LIFAFA

El líder de la banda de jazz-cabaret Peter Cat Recroding Co., Lifafa, tiene su estética fijada en un paisaje sonoro con un toque temático retro. Sus dos lanzamientos se encuentran en la misma paleta sonora que asociarías con una película de antaño. Las percusiones ligeras que marcan el paso y las vocales hindi filtradas, que suenan como si no hubieran sido hechas en esta época, se agregan a su identidad sónica.

8. ANIRUDDH S MENON

El productor radicado en Bangalore es el más joven en esta lista, creo que sigue en la universidad. Su música downtempo melódica está hecha con percusiones ligeras y notas de alta frecuencia que generalmente funcionan como los elementos principales de sus tracks. En un Tumblr repleto de su arte original, se describe a sí mismo como un "trepador de árboles y bebedor de té", así como un "creador de collage sonoro y música", lo que te da una idea de qué tan relajado es. Toca en una banda llamada Machli que definitivamente también deberían escuchar. 7. TARANA MARWAH

Foto por Vivek S Nambiar

Radicada en Nueva Delhi, Marwah es una tecladista, compositora, vocalista y productora. Luego de tocar en un montón de bandas, publicó este año su primera producción en solitario llamada Komorebi. Además de la obvia inspiración japonesa detrás de su música, su nuevo EP es un debut fantástico. Con sonidos que rayan en la electrónica melodiosa, su música es minimalista, los arreglos son gloriosos y la producción es muy nítida.

Publicidad

6. SYNTHETIC LYING MACHINE

Al nerd analógico de Mumbai, Synthetic Lying Machine, le gusta mantener su identidad en secreto. Hace música que opera con frecuencias de baja fidelidad y le gusta experimentar utilizando equipos viejos y artículos domésticos. Con seis lanzamientos en su Bandcamp, hay bastante qué escuchar.

5. WORMS' COTTAGE

La escena del hip-hop en India sigue siendo una comunidad muy pequeña. Rishabh Iyer, alias Worms' Cottage, es el chico nuevo que vino a cambiar eso. Publicó su EP debut Tour Guide Imposter el mes pasado y suena increíble. Hay unos beats sincopados bastante agradables sobre los que lyer rapea y canta, a veces con un lenguaje indescifrable. Cada vez se vuelve mejor.

4. YOUR CHIN

Foto por Anuj Prajapati

Raxit Tewari ha tenido una carrera musical interesante. Su banda Sky Rabbit comenzó hace casi diez años y progresó del nu-metal al electro-rock. Al igual que Your Chin, Tewari hace electro-pop. Su canturreo monótono con un paisaje sonoro básico compuesto por percusiones, sintetizadores y composición franca, hacen que su música sea más directa que un tequila en las rocas.

3. AQUA DOMINATRIX

Aquí tenemos a un tipo que hace synth-pop de la época de los 70, pero también toca en dos bandas de metal. No puedes inventar este tipo de cosas. El álbum debut de Aqua Dominatrix (Akshay Rajpurohit) tiene un año de haberse publicado; los grooves que componen este disco se mantienen unidos por sonidos percusivos afilados. ¿Ya mencioné que compone su música utilizando hardware únicamente? O sea, sin computador.

Publicidad

2. SID VASHI

Habiendo crecido en Detroit, la dieta musical de Sid Vashi incluía en partes iguales a Slum Village y música de películas de Bollywood, lo que es evidente en sus producciones. Su habilidad para samplear sonidos, incluyendo salones de clase llenos de niños, se percibe mejor en la última canción que publicó, llamada "Count & Provide", hace dos meses.

1. _RHL

Rahul Giri es como el abuelo de esta lista. Ha estado al frente de la escena electrónica en desarrollo de la India, produciendo su propia música bajo el alias Sulk Station, con el que su trabajo era más trip-hop. Como _RHL, sus paisajes sonoros lo-fi son más oscuros y melódicos.

Sigan a Adwait Patil en Twitter