FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

Mario Testino nos habla de moda y erótica masculina

El emblemático fotógrafo de moda lanza 'SIR': su último libro en el que podremos encontrar hasta más de 300 fotos que giran en torno al universo masculino.

El emblemático fotógrafo de moda lanza 'SIR': su último libro en el que podremos encontrar hasta más de 300 fotos que giran en torno al universo masculino.

Imágenes cortesía de Mario Testino.

Tras años de mucho esfuerzo, la fotografía masculina se ha ganado su propio rincón en el mundo de la moda. Una disciplina en la que podemos encontrar desde cuerpos musculados y bronceados y hombres enfundados en trajes de raya diplomática y peinados hasta el extremo. Pero, a pesar de todos los estereotipos que giran en torno a la idea de masculinidad, lo cierto es que cada vez más fotógrafos apuestan por retratar a chicos delgados con pelo largo, modelos con tacones y a hombres de todas las razas y culturas ignorando los ideales de belleza preestablecidos. Ahora, y con más de 35 años de carrera a sus espaldas, podemos asegurar que Mario Testino lo ha visto todo.

Publicidad

SIR es su nuevo libro de edición limitada y se despide de Kate Moss y de Diana de Gales para centrarse en los hombres y darles el protagonismo que se merecen. "La forma en la que la moda y la fotografía han retratado al hombre ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora cada vez más gente se ha empezado a centrar en el papel que desempeñan los chicos en la industria: en su imagen, en su estilo y en la actitud que transmiten con su físico", asegura Testino.

Josh Hartnett, VMAN. Nueva York, 2005.

¿Cómo ha cambiado la forma en la que la moda representa al hombre desde que empezaste a trabajar? Es gracioso porque todo el mundo cree que la moda masculina evoluciona a un ritmo muy lento y, aunque en parte es cierto debido a todas las tradiciones con las que tenemos que cargar los hombres, cada vez que miro atrás veo muchos cambios. También veo mucha diversidad porque, desde que empecé en esto, decidí que me trasladaría allá donde fuese necesario para trabajar y, desde entonces, no he parado viajar. Durante más de 30 años, he sido testigo de cómo ha cambiado la moda en ciudades como Nueva York, Tokio, Londres, Rio… Hasta el traje más clásico ha cambiado muchísimo. Este nuevo libro es como una conversación íntima con mi cámara sobre la curiosidad y la libertad.

Y la forma en la que se ven los hombres a sí mismo, ¿crees que también ha cambiado? Totalmente. Los hombres tenemos muchas más opciones ahora que cuando empecé en el mundo de la fotografía de moda. De hecho, nos arriesgábamos más cuando teníamos menos posibilidades. Es curioso pero pasa muy a menudo. Yo me crié en una zona muy conservadora de Perú, pero eso no me impedía ponerme pantalones de flores (algo impensable en la sociedad en la que crecí). Llevar ese tipo de ropa era un riesgo de verdad. Ahora el concepto de riesgo es un poco distinto. Todo está muy expuesto y conectado, así que ya no nos asombran tanto las cosas.

Publicidad

¿Crees que el desnudo está directamente relacionado con la sexualidad? Creo en la sexualidad y en la sensualidad, no solo en la desnudez. Está claro que el desnudo es la forma más obvia, pero a veces, cuando estamos delante de un cuerpo desnudo, apreciamos cosas que no tienen ninguna connotación sexual. Un desnudo también puede ser un estudio. En los inicios de mi carrera, retratar desnudos era como un estudio sobre la reacción de la luz sobre el cuerpo humano.

David Beckham y Orlando Bloom. Milan, 2009.

David Bowie, V Magazine. Nueva York, 2002.

¿Dirías que pasa lo mismo en el caso del desnudo femenino? No me gusta pensar que los hombres y las mujeres solo nos diferenciamos por nuestro sexo. Tampoco pienso de forma distinta dependiendo de si lo hago de un hombre o de una mujer. Para mí, ese tipo de mentalidad solo te limita.

¿Cómo crees que ha cambiado la actitud de la gente respecto la erótica masculina? Como en otros aspectos de la fotografía de moda, tengo la sensación de que ahora podemos ser mucho más claros y hablar más "a la cara" por que las imágenes son mucho más accesibles que antes. Las redes sociales son un fenómeno moderno, pero no creo que el tono erótico sea algo nuevo. Solo tienes que fijarte en la obra de Helmut Newton, o incluso en la de Mapplethorpe (aunque él era más de arte que de moda).

¿A quién te gusta más retratar: a hombres o a mujeres? No es tan sencillo. A mí no me importa el género; me importa cómo es esa persona.

Vestimenta tradicional masculina de la comunidad rural de Chahuaytire. Distrito de Pisac, provincia de Calca. Cuzco, 2010.

Edward Fogg, Gucci. Los Angeles, 1996.

¿Crees que deberían haber más editoriales de moda masculina? Lo cierto es que creo que se hacen más que nunca. Cada vez hay más revistas dedicadas a la moda masculina. En los 90, empecé a incluir hombres en las editoriales y las campañas: una pareja dice mucho más que una persona sola.

¿Cuál es tu fotografía favorita de SIR y qué historia esconde detrás? No me podría quedar con una. Cada foto es única y esconde su propia historia, por tanto no puedo escoger una solo. Este es el libro más extenso que he publicado. Para hacerlo hemos investigado todo mi archivo: desde sesiones de fotos personales a editoriales de moda. Hay muchísimo material en SIR y a la vez es muy diverso así que me cuesta mucho quedarme solo con una.

taschen.com

No te pierdas:
*'Red Hot 100': ¿discriminación positiva?
*'The Gay Men Project': la verdadera vida de los homosexuales